Barney Kessel, nació el 17 de octubre de 1923 en Muskogee (Oklahoma) y falleció de un tumor cerebral, a la edad de 80 años, el 6 de mayo de 2004 en San Diego (California). Guitarrista de jazz estadounidense.
Fue miembro de muchos grupos importantes de jazz así como una "primera opción" en sesiones de estudios de grabación, películas y grabaciones para la televisión. Kessel fue miembro del grupo de músicos de sesión conocidos como "The Wrecking Crew". Comenzó su carrera de adolescente con bandas de baile locales. Cuando tenía 16 años, comenzó a tocar con la banda de Oklahoma A & M, "Hal Price & the Varsitonians". Los miembros de la banda lo apodaron amorosamente "Fruitcake" porque ensayaba hasta 16 horas al día. Luego pasó a bandas como la dirigida por Chico Marx. Rápidamente se estableció como un guitarrista de jazz clave de la época post Charlie Christian. En 1944 participó en la película "Jammin 'the Blues", que incluyó a Lester Young, y en 1947 grabó con New Stars de Charlie Parker en la sesión de Relaxin' At Camarillo para Dial Records. Fue calificado como guitarrista número 1 en Esquire, Down Beat y Playboy entre 1947 y 1960.
Kessel era conocido por su innovador trabajo en trío de guitarra. En la década de 1950, hizo una serie de álbumes llamados The Poll Winners con Ray Brown en el bajo y Shelly Manne en la batería. También fue guitarrista en el álbum Julie Is Her Name (1955) de Julie London, que incluye el estándar "Cry Me a River"; Esta canción ofrece un solo de la guitarra de Kessel que ilustra su acercamiento melódico en un pequeño grupo de jazz. También de los años 50, sus tres volúmenes de estándares contienen algunos de su trabajos más pulidos. Kessel fue también miembro del trío de Oscar Peterson con Ray Brown durante un año, dejándolo en 1953. También tocó con Sonny Rollins a finales de los años 1950 y puede ser escuchado en el álbum de Sonny Rollins, Contemporary Leaders en canciones como "How High the Moon".
En 1957, Barney Kessel fue presentado a la fábrica de guitarras Kay Musical Instrument Company mientras tocaba en un club de jazz local en Chicago. Le ofrecieron tres modelos de guitarra con su firma, la K1700 (Pro), la K6700 (Artista) y la K8700 (Jazz Special) y cada una llevaba su firma grabada en la parte inferior del pickguard (el golpeador). En 1960, Barney dejó Kay, pero la producción de estas guitarras continuó sin su firma. En 2014, la Kay Guitar Company, que trabajaba estrechamente con la viuda Phillis de Kessel, obtuvo los derechos de licencia de la firma Kessel para reeditar estas tres guitarras. Kessel fue guitarrista de estudió para Columbia Pictures durante la década de los 60, y se convirtió en uno de los guitarristas de sesión más demandados en Estados Unidos.
Es considerado un miembro clave del grupo de músicos de sesión conocidos como "The Wrecking Crew". Tocó en cientos de grabaciones famosas, incluyendo los álbumes y los singles de Phil Spector, The Beach Boys, The Monkees y muchos otros. Apareció en una actuación interpretando a un guitarrista de jazz llamado "Barney" en un episodio del programa de televisión Perry Mason. En 1961 Gibson Guitar Corporation produjo la guitarra modelo Barney Kessel y continuó haciéndola hasta 1973. Durante la década de los 70, Kessel presentó su seminario "The Effective Guitarist" en varios lugares alrededor del mundo, y actuó extensamente con Herb Ellis y Charlie Byrd como The Great Guitars. En el álbum Scoop de 1983 de Pete Townshend, Townshend rindió homenaje al guitarrista con la canción instrumental "To Barney Kessel".
DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:
Relaxin' At Camarillo (Charlie Parker, Dial Records, 1949)
Easy Like (Contemporary 1953–55 [1955])
Kessel Plays Standards (Contemporary, 1954–55 [1955])
To Swing or Not to Swing (Contemporary, 1955) con Sweets
Edison, Georgie Auld, Jimmy Rowles
Julie Is Her Name (Julie London, Liberty, 1955)
Music to Listen to Barney Kessel By (Contemporary, 1956)
Plays Cole Porter (Oscar Petrerson, Columbia, 1956)
The Poll Winners (Contemporary, 1957) con Shelly Manne y Ray
Brown
The Poll Winners Ride Again! (Contemporary, 1958) con Shelly Manne y Ray Brown
The Poll Winners Ride Again! (Contemporary, 1958) con Shelly Manne y Ray Brown
Carmen (Contemporary, 1958)
Sonny Rollins and the Contemporary Leaders (Contemporary, 1958)
Some Like It Hot (Contemporary, 1959)
Poll Winners Three! (Contemporary, 1959) con Shelly Manne y
Ray Brown
Barney Kessel's Swingin' Party (Contemporary, 1960 [1963])
Exploring the Scene! (Contemporary, 1960) con Shelly Manne y
Ray Brown
Breakfast at Tiffany's (Reprise, 1961)
Breakfast at Tiffany's (Reprise, 1961)
Bossa Nova (Reprise, 1962)
Feeling Free (Contemporary, 1969)
Feeling Free (Contemporary, 1969)
I Remember Django (Black Lion, 1969) con Stéphane Grappelli
Two Way Conversation (Con Red Mitchell, Sonet , 1973)
The Poll Winners – Straight Ahead (Contemporary, 1975) con
Shelly Manne, Ray Brown
Great Guitars (Con Charlie Byrd & Herb Ellis), Concord Jazz, 1975
Solo (Concord Jazz, 1981)
Solo (Concord Jazz, 1981)
Spontaneous Combustion (Contemporary, 1987) con el Monty
Alexander Trio
Red Hot and Blues (Contemporary, 1988) con Bobby Hutcherson,
Kenny Barron, Rufus Reid, Ben
Fuente: wikipedia
Fotografía: amazon.com
Carátulas discos: discogs.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario