Dexter Keith Gordon, conocido artísticamente como Dexter Gordon, nació el 27 de febrero de 1923 en Los Ángeles (California). Músico estadounidense, uno de los mejores saxofonistas tenores del bebop y el hardbop.
El joven Dexter Gordon, aprendió teoría musical y clarinete, antes de escoger, el saxo alto a los quince años y, definitivamente el tenor dos año después. Su carrera comenzó con la orquesta de Lionel Hampton, con la cual permaneció tres años. Después de actuar durante seis meses con la orquesta de Louis Armstrong (1944), fue contratado por Billy Eckstine, por un periodo de un año y medio. De nuevo en Los Ángeles, participó en un sexteto al lado de Charlie Parker y Miles Davis, para, seguidamente, crear su primer cuarteto, con el que desarrolló una intensa actividad entre Los Ángeles y Nueva York. Durante esta época grabó con Dizzy Gillespie, Fats Navarro, Charlie Parker, J.J. Johnson y Tadd Dameron, antes de asociarse con Wardell Gray, con quien protagonizó interesantes duelos entre 1947 y 1952 y de los que nació el disco The chase (1947) .
Después de pasar unos años en prisión (1953-1955) por un asunto de drogas, grabó tres discos, Daddy plays the horn, Stanley the steamer y Dexter plays hot and cool, al que siguió un periodo de olvido para volver en 1960 cuando escribe la música para la obra de teatro, posteriormente pasada al cine, "The connection" y graba el disco The resurgence of Dexter Gordon. Seguidamente firmó un contrato con Blue Note que daría siete excelentes discos, entre los que destacan Doin' allright, Dexter calling (ambos de 1961), Go y A swingin' affair (ambos de 1962) y sobre todo, Our man in Paris en 1963.
Dificultades laborales le impidieron el poder desarrollar todo su talento expresivo. Fue providencial la invitación a actuar al Ronnie Scott's de Londres, que significó el inicio de un largo exilio europeo. A partir de 1962 se instala en Dinamarca, donde es tratado con respeto y afecto, grabando muchos discos para el sello SteepleChase con músicos que viven o están de paso por Copenhague, como Kenny Drew, Horace Parlan o el pianista español, Tete Montoliu. Al mismo tiempo se presenta en muchos festivales europeos (Malmoe, Molde, San Remo, Berlín, Lugano) y también en pequeños clubes, dejando su magistral huella en París a través de dos discos históricos de Blue Note, el ya citado, Our man in Paris (1963, con Bud Powell) y One flight up (1965). Sin embargo siguió yendo a Nueva York por cortos periodos de tiempo; en 1976, por ejemplo fue contratado por el Village Vanguard, en un regreso que significó el renacimiento del bebop en los Estados Unidos. A partir de entonces, su vida se dividió entre Estados Unidos y Europa.
Su estelar participación en una de las obras cumbres del jazz y el cine como fue la película dirigida por el cineasta francés, Bertrand Tavernier en 1986 y titulada Round midnight fue el punto y final glorioso a una vida llena de música y sensibilidad que se apagó con su fallecimiento acaecido el 25 de abril de 1990. Nos queda su gran colección de álbumes en los que, en cada uno de ellos, demuestra su calidad, sensibilidad y profesionalidad, aplicada al instrumento del que fue uno de los maestros: el saxo.
DISCOGRAFÍA mencionada,
ÁLBUMES:
Fuente: apoloybaco.com
Fotografía: pinterest.com
Carátulas discos: amazon.es/eil.com/lastfm.es