sábado, 16 de marzo de 2019

URBIE GREEN


Urban Clifford Green, conocido artísticamente como Urbie Green, nació el 8 de agosto de 1926 en Mobile (Alabama). Trombonista estadounidense de Jazz.


Ha tocado en más de 250 grabaciones y ha lanzado más de dos docenas de álbumes como solista y es muy respetado por sus compañeros trombonistas. El sonido del trombón de Green es especialmente notable por su tono cálido y suave, incluso en los registros superiores donde es más fluido que la mayoría de los trombonistas. Su técnica es considerada perfecta por muchos en la industria de la música y ha aparecido en festivales de jazz, películas, salas de conciertos, clubes nocturnos, radio, televisión y la Casa Blanca. Fue incluido en el Alabama Jazz Hall of Fame en 1995. Ha realizado giras, entre otros, con Woody Herman, Gene Krupa, Jan Savitt o Frankie Carle.

Desde niño su madre le enseñó jazz y canciones populares. Cogió el trombón, que tocaban sus dos hermanos mayores, cuando tenía 12 años. Aunque escuchó a grandes trombones como Tommy Dorsey, JC Higginbotham, Jack Jenney,Jack Teagarden y Trummy Young, dijo que estaba más influenciado por el estilos de Dizzy Gillespie, Charlie Parker y Lester Young. El estilo del trombón de Urbie también fue influenciado por vocalistas como Perry Como o Louis Armstrong. El padre de Green murió cuando tenía 15 años y Urbie se dedicó directamente a la música profesional, primero se unió a Tommy Reynolds Band en California antes de pasar a temporadas con Bob Strong, Jan Savitt y Frankie Carle. Green también tocó con The Auburn Knights Orchestra, una gran banda universitaria con sede en Auburn (Alabama), mientras asistía a Auburn High School.


En 1947, Green se unió a la banda de Gene Krupa y rápidamente se mudó a la gran banda de Woody Herman, Thundering Herd en 1950 para tocar con su hermano, Jack. Su alto estilo de balada se presentó en solos como "Skylark" de Hoagy Carmichael, y proporcionó un contraste con la estrella anterior de Herman, Bill Harris. En 1953 se mudó a la ciudad de Nueva York, estableciéndose rápidamente como el primer trombonista en la floreciente industria de la grabación y en 1954 fue votado como el trombonista de la "New Star" en la International Critics Poll de la revista Down Beat. Su estilo no estaba tan influenciado por el blues como en otros, en el sentido de que estaba entre los pocos músicos que comandaban la alta tesitura establecida por Glenn Miller, Tommy Dorsey y Jack Jenney con una agilidad que no fue mostrada por estos trombonistas anteriores en sus grabaciones.


Algunos de sus solos proporcionaron lo más destacado en álbumes de la discográfica Verve Records, como el del organista Walter Wanderley, así como artistas establecidos como Herbie Mann. Fue votado como el "Most Valuable Player" varias veces por la National Academy of Recording Arts and Sciences. Grabó con prácticamente todos los principales músicos de jazz de los años 1950 y 1960 y dirigió sus propios grupos, mientras que también se unió a giras como artista destacado, incluida una gira de tres meses dirigiendo la Orquesta Benny Goodman y al frente de la orquesta Tommy Dorsey después de la muerte de Dorsey en 1956.

Colaboró ​​con el innovador productor Enoch Light para las etiquetas Command y Project 3, produciendo lo que probablemente sean sus grabaciones más notables, como los sets en dos volúmenes The Persuasive Trombone of Urbie Green y 21 Trombones. Además, fue sideman y solista en el proyecto del álbum "Continental" por Ray Conniff y su orquesta y coro (1961). En la década de 1970 Green comenzó a hacer innovaciones con su instrumento. Diseñó una boquilla de firma para Jet Tone y colaboró ​​con Martin Brass en mejoras prácticas para el diseño de trombón, incluidas las modificaciones de la llave de mano y el tobogán, la válvula de agua y el acabado. 


Urbie también comenzó a experimentar con el " Green Monster", un trombón rey que usaba un amplificador King Vox Amp en la boquilla conectado a un duplicador de octava y una unidad de reverberación. Algunas de sus mejores grabaciones de los 70 fueron con Enoch Light y la Brigada Ligera, Dick Hyman, Maynard Ferguson y Doc Severinsen. Después de los muy productivos años de Enoch Light, el estilo de Green cambió ligeramente. Sus grabaciones bajo la etiqueta CTI contenían mucha más música de la banda de Urbie y menos solos de Urbie. La década de 1980 y más allá vio una desaceleración de la carrera de grabación de Urbie Green. Los álbumes grabados por él durante este período son obras de jazz en directo, como Just Friends y Sea Jam Blues .


Actualmente, Urbie pasa la mayor parte de su tiempo con su segunda esposa Kathy, una cantante de jazz, en su casa de la región de Poconos en Pensilvania. La pareja tiene dos hijos, Jesse y Casey. Jesse es un pianista de jazz y vive cerca, mientras que Casey es Director / Productor de TV / Cine en Los Ángeles (California). La primera esposa de Urbie fue Darlein Dietz y tuvieron dos hijos, Urban Clifford Green Jr. y James Preston Green. Urban tiene una hija, Gretchen Alexandra Pöelker-Green, y vive en Sea Cliff (Nueva York). James vive en Tallahassee (Florida) y tiene un hijo llamado Vincent. Urbie Green todavía toca en vivo en el Festival Celebration Of The Arts de Delaware Water Gap (COTA) cada septiembre, a pocos kilómetros de su casa.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:

Con Enoch Light:
Provocative Percussion Volume 2 (1960)
Big Band Bossa Nova 1962 
Film Fame - Marvelous Movie Themes 1967
Permissive Polyphonics 1970 
The Big Band Hits Of The 40s & 50s (1973)

Con Walter Wanderley:
Rain Forest 1966


Con Maynard Ferguson:
Screamin' Blues 1971

Con Herbie Mann:
Let Me Tell You 1973

Con Woody Herman:
Thundering Herd 1974

Como Líder:

Urbie Green Septet 1954
Blues and Other Shades of Green 1955
East Coast Jazz, Volume 6 (1955)
Let's Face the Music and Dance 1957
His Trombone and Rhythm 1959
The Persuasive Trombone of Urbie Green 1960
The Persuasive Trombone of Urbie Green Volume 2 (1962)
Urbie Green and His 6-Tet. 1963
Bein' Green 1972
Green Power 1973
Urbie Green's Big Beautiful Band  1974
Señor Blues 1977
The Fox   1978
Just Friends 1981
21 Trombones 1981
The Message 1986
Sea Jam Blues 1995
Indigo Moods 2006

CARPETAS del resto de ÁLBUMES seleccionados:

Con Enoch Light:




Con Walter Wanderley:



Con Maynard Ferguson:


Con Herbie Mann:


Con Woody Herman:


Como Líder:








 




Fuente: wikipedia
Fotografía: pinterest.com
Carátulas discos: musicstacks.com/discogs.com