Cecil Percival Taylor, conocido artísticamente como Cecil Taylor, nació el 25 de marzo de 1929 en Nueva York y falleció a la edad de 89 años el 5 de abril de 2018 en la misma ciudad que le vio nacer. Pianista y percusionista estadounidense de jazz.
Encuadrado en la vanguardia jazzística, frecuentó la mayor parte de los estilos surgidos a continuación del hard bop, especialmente el free jazz, con frecuentes aproximaciones a la improvisación libre. Sus primeras influencias fueron las de Duke Ellington y Dave Brubeck. Su toque de piano era característicamente percusivo. Taylor comenzó su estudio del piano a los seis años de edad y se matriculó en el New York College of Music y en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra. Sus primeras actuaciones fueron con grupos liderados por Johnny Hodges y Hot Lips Page. Después, al formar a mediados de los años cincuenta un cuarteto con músicos como Steve Lacy —saxo soprano—, Buell Neidlinger —contrabajo— y Dennis Charles —batería—, Taylor abandonó sus actuaciones como acompañante.
Con su grupo, trabajó en 1956 en él y actuó en 1957 en el Newport Jazz Festival. En 1960 grabó con profusión para Candid y con Archie Shepp como saxo tenor. En 1962, se incorporaron al cuarteto Jimmy Lyons al saxo alto y Sunny Murray a la batería. Estuvieron seis meses de gira en Europa y a su regreso a Estados Unidos Taylor se retiró durante un año. En 1964 colaboró en la fundación de The Jazz Composer's Guild y en 1968, junto a Carla Bley, Don Cherry, Michael Mantler y otros formó una asociación cooperativa que agrupó a músicos del free jazz denominada Jazz Composer's Orchestra Association.
En los setenta enseñó en la Universidad de Wisconsin en Madison, en el Antioch College, y en el Glassboro State College, y grabó frecuentemente con su grupo Unit, además de realizar constantes giras por Europa. Galardonado con una Beca Guggenheim en 1973, consiguió eludir sus problemas económicos. Actuó en la Casa Blanca durante la administración Carter en 1979. Trabajó con Mary Lou Williams y con el batería Max Roach, y empezó a incorporar a sus conciertos fragmentos de su excéntrica poesía. Grabó más de setenta discos desde su debut en 1956.
Con su grupo, trabajó en 1956 en él y actuó en 1957 en el Newport Jazz Festival. En 1960 grabó con profusión para Candid y con Archie Shepp como saxo tenor. En 1962, se incorporaron al cuarteto Jimmy Lyons al saxo alto y Sunny Murray a la batería. Estuvieron seis meses de gira en Europa y a su regreso a Estados Unidos Taylor se retiró durante un año. En 1964 colaboró en la fundación de The Jazz Composer's Guild y en 1968, junto a Carla Bley, Don Cherry, Michael Mantler y otros formó una asociación cooperativa que agrupó a músicos del free jazz denominada Jazz Composer's Orchestra Association.
En los setenta enseñó en la Universidad de Wisconsin en Madison, en el Antioch College, y en el Glassboro State College, y grabó frecuentemente con su grupo Unit, además de realizar constantes giras por Europa. Galardonado con una Beca Guggenheim en 1973, consiguió eludir sus problemas económicos. Actuó en la Casa Blanca durante la administración Carter en 1979. Trabajó con Mary Lou Williams y con el batería Max Roach, y empezó a incorporar a sus conciertos fragmentos de su excéntrica poesía. Grabó más de setenta discos desde su debut en 1956.
DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:
Jazz Advance 1956
Looking Ahead! 1958
Love for Sale 1959
Hard Driving Jazz
The World of Cecil Taylor 1960
Air 1960
Nefertiti the Beautiful One Has Come 1962
Café Montmartre 1963
Conquistador! 1966
Unit Structures 1966
Nuits de la Fondation Maeght 1971
Spring of Two Blue J's 1973
Indent 1973
In Transition 1975
Silent Tongues 1975
Dark to Themselves 1977
One Too Many Salty Swift and Not Goodbye 1978
3 Phasis 1979
Live in the Black Forest 1979
Fly! Fly! Fly! Fly! Fly! 1980
It is in the Brewing Luminous 1981
Carpetas del resto de ÁLBUMES seleccionados:
Fuente: wikipedia
Fotografía: twitter.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/discogs.com