miércoles, 30 de enero de 2019

BOOK BROOKMEYER


Robert Edward Brookmeyer, conocido artísticamente como Bob Brookmeyer, nació el 19 de diciembre de 1929 en Kansas City (Missouri) y falleció a la edad de 81 años el 15 de diciembre de 2011 en New London (New Hampshire). Trombonista estadounidense de de jazz, pianista, arreglista y compositor que a lo largo de su carrera consiguió 8 nominaciones al Premio Grammy.

Hijo único de Elmer Edward Brookmeyer y Mayme Seifert. Brookmeyer comenzó a tocar profesionalmente cuando era adolescente. Asistió al Conservatorio de Música de Kansas City, pero no se graduó. Tocó el piano en grandes bandas dirigidas por Tex Beneke y Ray McKinley, pero se concentró en el trombón de varas cuando se trasladó a la orquesta de Claude Thornhill a principios de la década de 1950. En esa década, formó parte de pequeños grupos dirigidos por Stan Getz , Jimmy Giuffre y Gerry Mulligan. De 1954 a 1957 y con la Concert Jazz Band de Gerry Mulligan, Brookmeyer tuvo el reconocimiento del público. Durante las décadas de 1950 y 1960, Brookmeyer tocó en clubes de Nueva York, en televisión (incluso formó parte de la banda del "The Merv Griffin Show"), en grabaciones de estudio, además de ser músico para Ray Charles y otros artistas de renombre. 

A principios de la década de 1960, Brookmeyer se unió a la banda de Clark Terry (trompetista) con la que logró cierto éxito. En febrero de 1965 Brookmeyer y Terry aparecieron juntos en BBC2 's Jazz 625. Brookmeyer se mudó a Los Ángeles en 1968 y se convirtió en músico de estudio a tiempo completo. Pasó 10 años en la costa oeste y tuvo un serio problema con el alcohol. Después de que se sobrepuso, regresó a Nueva York. Brookmeyer trabajó como director musical de la Orquesta Thad Jones / Mel Lewis en 1979, aunque no había compuesto ninguna partitura durante una década. Brookmeyer escribió y actuó con grupos de jazz en Europa desde principios de los años ochenta.

Fundó y dirigió una escuela de música en los Países Bajos, y enseñó en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra en Boston (Massachusetts) y en otras instituciones. En junio de 2005, Brookmeyer se unió a ArtistShare y anunció un proyecto para financiar un próximo tercer álbum con su New Art Orchestra. El CD resultante, nominado para Grammy, titulado Spirit Music, fue lanzado en 2006. Brookmeyer fue nombrado "National Endowment For The Arts Jazz Master" en el mismo año. Su octava nominación al Premio Grammy fue por un arreglo del álbum de The Vanguard Jazz Orchestra, Forever Lasting, poco antes de su muerte. 


DISCOGRAFÍA seleccionada,

con Stan Getz:
Getz At The Shrine 1955

con Gerry Mulligan:
The Fabulous Gerry Mulligan Quartet 1974

con Jimmy Giuffre:
Trav'lin' Light 1958

con Lee Konitz
You and Lee 1960

Como Líder:

Bob Brookmeyer con Al Cohn 1954
Brookmeyer 1956
Jimmy Raney feat. Bob Brookmeyer 1956
Traditionalism Revisited 1957
Kansas City Revisited 1958
The Dual Role Of 1959
The Blues Hot And Cold 1960
Record Fall 1961 Bob Brookmeyer & Stan Getz
The Power Of Positive Swinging / Clark Terry-Bob Brookmeyer Quintet 1965
Back Again 1979
Through A Looking Glass 1981
Spirit Music 2006

Carpetas de los ÁLBUMES seleccionados,
con Stan Getz:

con Gerry Mulligan:

con Jimmy Giuffre:

con Lee Konitz:

Como Líder:












Fuente: wikipedia
Fotografía: pinterest.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/discogs.com