domingo, 4 de septiembre de 2022

THE MODERN JAZZ QUARTET


The Modern Jazz Quartet fue formado inicialmente en 1952 por el vibrafonista, Milt Jackson, el pianista y director musical del mismo, John Lewis, el baterista, Kenny Clarke y el bajista, Ray Brown.


Uno de los combos de jazz más populares e influyentes de la historia del jazz moderno. Todos ellos habían pertenecido a la big band de Dizzy Gillespie, a mediados de los años cuarenta y se establecieron como grupo por primera vez en el verano de 1951 bajo el nombre de "Milt Jackson Quartet" y solo con ocasión de una sesión de grabación. En 1952, la formación adoptó el nombre con el que pasó a la posteridad en el jazz y al poco, Percy Heath, reemplazó a Ray Brown al contrabajo. En 1954, el grupo ya estaba suficientemente consolidado y empezó a obtener el favor del público y comenzaron las grabaciones y conciertos con cierta asiduidad. A finales de ese año, Kenny Clarke, fue reemplazado en la batería por Connie Kay, quedando así configurado definitivamente el MJQ. El "MJQ" como ha llegado a ser conocido universalmente, consiguió alcanzar un equilibrio perfecto entre arreglos e improvisaciones debido al magnífico trabajo en la dirección musical de John Lewis, quien aportó construcciones magníficamente concebidas para que el grupo brillara con ellas, y definía con claridad el rumbo musical del combo; él dotó a sus miembros de esa imagen seria, con actuaciones en salas de concierto mejor que en clubes, rígida disciplina en los ensayos y sobre todo, dotó al MJQ de la mejor tradición del blues como centro de gravedad de sus discurso musical. Junto a Milt Jackson en el vibráfono, ambos fueron dos magníficos improvisadores, flexibles y sin embargo insobornables en su aportación al jazz moderno.

La influencia de la música y la cultura europea en Lewis, dieron al MJQ, una sucesión de formatos musicales que iban desde una suite clásica propia del Siglo XVIII como queda plasmado en su álbum Fontessa. El tema que da título al álbum, es una preciosa suite a cuatro voces en forma de instrumentos que se completan perfectamente sin que rechine el sonido resultante; en la balada "Angel Eyes" domina sin rivales, el lirismo de los solos de Milt Jackson y el disco se cierra con un clásico gillespiano: "Woodyn' you" una magnifica ocasión para comprobar la afinidad del grupo con los músicos del bebop y al mismo tiempo constatar su diferente visión del mismo. Si los boopers renovaron el jazz con el expresionismo más visceral, el MJQ instauró en el seno del jazz moderno, una plausible devoción por el impresionismo, e igualmente en la música de las bandas sonoras para filmes que realizaron, como No Sun In Venice. Además de las diversas incursiones en la música clásica, pronto el repertorio del grupo se centró en el bop y el swing. Entre las composiciones originales de la banda están "Django" de Lewis (un homenaje a Django Reinhardt), "Afternoon in Paris", también de Lewis y "Bags' Groove" de Jackson («Bags» era el apodo de Jackson).

El grupo firmó en primer lugar con Prestige Records y después, en los cincuenta, con Atlantic Records. A finales de los sesenta, en medio de dos etapas con Atlantic, firmaron con Apple Records, el sello de los Beatles (constituyendo el único grupo de jazz de la discográfica), y realizaron dos discos, Under the Jasmine Tree (1967) y Space (1969). Jackson abandonó el grupo en 1974 en parte porque buscaba un estilo más libre de tocar y en parte porque entendía que sus ingresos económicos eran escasos (comparándose con las estrellas del rock and roll). El grupo se disolvió y se reorganizó más tarde en 1981 para tocar en festivales y más tarde en un periodo de seis meses al año. Desde 1982, el productor del sello discográfico, Pablo Records, los persuadió para que, al menos una vez por año, se unieran de nuevo para realizar una gira, cosa que hicieron ininterrumpidamente hasta finales del pasado siglo.La última grabación del grupo se realizó en 1993. El MJQ también disfrutaba haciendo música con sus invitados produciendo en los años cincuenta álbumes notables con Sonny Rollins o Jimmie Giuffre, o en los sesenta con Paul Desmond. Sus grabaciones con orquestas interpretando la música que John Lewis componía, era otra de sus habilidades. The Modern jazz Quartet, tuvo la capacidad y la calidad de ser escuchado en ámbitos no estrictamente jazzísticos, y eran muchos los aficionados a otros estilos de música que se mostraban interesados en su música.    


DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:

Concorde, Prestige, 1955
The Modern Jazz Quartet vol. 2, Prestige, 1955 
At Music In, Atlantic, 1956
Django, Prestige, 1956
Fontessa, Atlantic, 1956 
Modern Jazz Quartet, Savoy, 1956
No Sun In Venice, Atlantic, 1957
Sait-on Jamais, Atlantic, 1958
The Modern Jazz Quartet with Sonny Rollins,  Atlantic, 1958
Pyramid, Atlantic, 1959
Odds Against Tomorrow, United Artists, 1959
European Concert (live), Atlantic, 1960
Third Stream Music, Atlantic, 1960
The Modern Jazz Quartet  & Orchestra, Atlantic, 1961
Lonely Woman, Atlantic, 1962
Collaboration with Almeida, Atlantic, 1964
Under the Jasmine Tree, Apple Records, 1967 
Space, Apple Records, 1969 
Blues on Bach, Atlantic, 1974
Echoes, Pablo Records, 1984
For Ellington, East-West Records, 1988
The Best of The Modern Jazz Quartet, Palo Records, 1988
The Complete Studio Sessions 1951-1953, Definitive Records, 2002

Carpetas del resto de ÁLBUMES seleccionados:























Fuente: apoloybaco.com/wikipedia
Fotografía: pinterest.com
Carátulas discos: discogs.com