John Cornelius Hodges,conocido artísticamente como Johnny Hodges, nació el 25 de julio de 1907 en Cambridge (Massachusetts) y falleció a la edad de 62 años en Nueva York el 11 de mayo de 1970. Músico de jazz, saxofonista alto y soprano, extraordinario e inigualable, y uno
de los tres saxofonistas altos más influyentes y reconocidos de la historia del
jazz junto con Benny Carter y Charlie Parker.
La sonoridad de Johnny, es
transparente y tensa, a la vez que amplia, delicada y de indefinible belleza.
Su nombre permanecerá escrito en la historia del jazz, como uno de los solistas
más determinantes de la gran orquesta de Duke Ellington en la que ingresó en
1928 con apenas veintidós años y que no abandonaría hasta su muerte. Fue un
grande a la hora de la improvisación, y sus ideas sorprendentes, y su sonido
melodioso, pulcro, y lírico, crearon escuela entre los saxofonistas. La historia del Jazz suele escribirse según las revoluciones
que cada artista ha protagonizado, por el mérito de "ir más allá que los
demás". De este modo, Louis Armstrong fue el primero en darle importancia
a un instrumento solista... sin él no habría un Miles Davis, ni un John
Coltrane... sin él, probablemente otro habría llegado a ese mismo punto, pero
Louis Armstrong además tenía un talento descomunal. Coleman Hawkins, por
ejemplo, fue el primero en interpretar un tema sin prácticamente tocar dicho
tema, sólo esbozando la melodía y luego volando libremente... sin él no habría
un Charlie Parker, ni un Dave Brubeck... sin él, probablemente otro habría
llegado al mismo punto, pero es que Coleman Hawkins además tenía un talento
inmenso.
Y se pueden decir cosas parecidas de gente como Duke Ellington, Dizzy Gillespie, Charles Mingus y muchos otros gigantes del jazz. Pero al contar una historia del jazz basándose en estas proezas, suele pasar que músicos como Johnny Hodges sólo tengan una pequeña mención sin importancia, y eso es una injusticia, porque talento, a Johnny Hodges le sobraba. Sus primeros pasos en el jazz los dio con el clarinetista de New Orleáns, Sidney Bechet. De Bechet, aprendió a usar el saxo soprano, instrumento que Hodges tocaría alternativamente con el saxo alto hasta 1940 en el que adoptó definitivamente este último. Posteriormente pasó efímeramente por las bandas de Lloyd Scott, Chick Webb, Luckey Roberts y Willie "The Lion" Smith. Finalmente llegaría a Ellington con quien pasó toda su vida siendo un elemento indispensable en su orquesta durante los años treinta y cuarenta. En los pupitres de Duke Ellington, Johnny Hodges, enriqueció con su sonido, la ya de por sí impecable sección de vientos de la orquesta con un sonido innovador, original y de una pulcritud innegable.
En los tempos lentos (a los que Ellington le ligaba frecuentemente) emocionaba mientras que en los tempos rápidos desarrollaba un swing irresistible, lo que le hizo el saxofonista alto más popular de los años cuarenta y cincuenta. Los otros miembros de esa estelar banda fueron junto con Johnny Hodges, Harry Carney en saxofón, el clarinetista Barney Bigard, los trompetistas Rex Stewart y Cootie Williams (quien fue reemplazado por Ray Nance en 1940) y los trombones de Joe Nanton, Juan Tizol y Lawrence Brown, Sonny Greer en batería y “el pianista”, como Ellington solía referirse a sí mismo. Fuera de la orquesta de Ellington, abanderó varias bandas con miembros inclusive de la propia orquesta ellingtoniana que resultaron ser igualmente magníficos. Animado por Norman Granz, promesas de más notoriedad, más éxito y más dinero hicieron que desde 1951 a 1955, Hodges haga un paréntesis con Ellington para formar su propia banda, con la que tuvo un hit con "Castle Rock", de la que el mismo Duke era músico invitado y donde John Coltrane tocó durante el último año.
Sus encuentros con otros músicos también son importantes, dando muestras de que era capaz de generar swing con su saxo con independencia de la formación en la que tocara. Son destacable sus encuentros con el organista Wild Bill Davis, con el trompetista Dizzy Gillespie, y con los pianista Earl Hines o Teddy Wilson. Grabó su nombre a una treintena de discos. De ellos dos sobresalen con luz propia. El primero grabado con la orquesta de Ellington y en la que el "Duke" le permitió liderar la sesión y editar el disco a su nombre, un privilegio nunca concedido a ningún otro miembro de la orquesta, titulado Side by Side grabado para Verve en 1958. El segundo, grabado en 1964 para el sello Impulse!, fue Everybody Knows con prácticamente la sección de vientos de Ellington al completo. También participó en la banda sonora de la película "Swingers".
Julio Cortázar lo admiraba, y esto quedo plasmado en
"El perseguidor", que es como una pequeña "Rayuela", por
las similitudes de sus personajes Johnny y Oliveira. "El
perseguidor", dedicado In memoriam de Ch. P. (Charlie Parker), retrata a
un Johnny Carter (donde se reúnen nombre y apellido de dos saxos memorables:
Johnny Hodges y Benny Carter), que hereda aficiones de Parker: alcohol, drogas,
escándalos, amoríos... Johnny es un músico arbitrario y genial, que descoloca
con gestos y desplantes de intuitivo a Bruno (es decir, Cortázar), un crítico
racional que está escribiendo un libro sobre Johnny. Fernando Trueba, otro declarado admirador suyo, incluye en
"El baile de la victoria" el tema "What´s the rush" de Gerry Mulligan,
tocado por Johnny Hodges. Cuenta el mismo Trueba que Mulligan la iba a tocar
junto con Hodges, pero no pudo dejar de escucharlo. La repentina muerte de Johnny Hodges en 1970 marca el
principio del declive de la banda y de Ellington. Si bien Duke continuó
grabando, haciendo giras y produciendo buena música hasta su muerte, el 24 de
mayo de 1974, en las grabaciones de esos años la banda ya no brilla y
ocasionalmente el cansancio de su líder es notorio.
DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:
Collates (Clef Records) 1951
Collates nº 2 (Clef Records)1952
Ellingtonia '56 (Norgran) 1956
Johnny Hodges And The Elligton All Stars (Columbia) 1956
Johnny Hodges And The Elligton All Stars (Columbia) 1956
Blues-a-Plenty (Verve) 1958
Johnny Hodges and His Strings Play the Prettiest Gershwin (Verve) 1959
Side by Side (Verve) con Duke Ellington 1959
Gerry Mulligan Meets Johnny Hodges (Verve) 1959
Johnny Hodges and His Strings Play the Prettiest Gershwin (Verve) 1959
Side by Side (Verve) con Duke Ellington 1959
Gerry Mulligan Meets Johnny Hodges (Verve) 1959
The Smooth One (Verve) 1960
Blue Hodge (Verve) 1961
Blue Hodge (Verve) 1961
Johnny Hodges with Billy Strayhorn and the Orchestra
(Verve) 1961
Hawkins! Eldridge! Hodges! Alive! At The Village Gate! 1962
Everybody Knows Johnny Hodges (Impulse!) 1964
Blue Rabbit (Verve) con Wild Bill Davis 1964
Hawkins! Eldridge! Hodges! Alive! At The Village Gate! 1962
Everybody Knows Johnny Hodges (Impulse!) 1964
Blue Rabbit (Verve) con Wild Bill Davis 1964
Swing's Our Thing (Verve) con Earl Hines 1968
Rippin' and Runnin' (Verve) 1968
At The Sportpalast, Berlin (Pablo) 1978
Master Of Jazz (Storyville) 1984
Jazz Masters 35 (Verve) 1994
At The Sportpalast, Berlin (Pablo) 1978
Master Of Jazz (Storyville) 1984
Carpetas del resto de ÁLBUMES seleccionados:
Texto: Rafa Hambra
Fotografía: rateyourmusic.com
Carátulas discos: discogs.com
Fotografía: rateyourmusic.com
Carátulas discos: discogs.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario