martes, 23 de octubre de 2018

CURTIS FULLER


Curtis DuBois Fuller, conocido artísticamente como Curtis Fuller, nació el 15 de diciembre de 1934 en Detroit (Michigan). Trombonista de jazz estadounidense.

Sus padres nacidos en Jamaica murieron cuando él era pequeño, y se crió en un orfanato. Llegó a la música tarde, tocando el claxon de barítono en la escuela secundaria y cambiando al trombón a los 16 años. Detroit, en ese momento, era el caldo de cultivo para un asombroso grupo de talento fresco e individual. Era amigo de la escuela de Paul Chambers y Donald Byrd, y también conocía a Tommy Flanagan, Thad Jones y Milt Jackson. En 1953, Curtis dejó la escena local para servir su período de dos años en el ejército, donde se reunió y tocó con Paul Chambers, Cannonball Adderley y Junior Mance, entre otros. Cuando regresó a casa, comenzó a trabajar con el quinteto de Yusef Lateef. El quinteto de Lateef llegó a Nueva York en abril de 1957 para grabar dos álbumes para Savoy y un tercero producido por Dizzy Gillespie para Verve. El talento de Curtis se extendió rápidamente por Nueva York. Aunque inicialmente estuvo bajo el hechizo de JJ Johnson y enlistó a Jimmy Cleveland, Bob Brookmeyer y Urbie Green entre sus favoritos, Fuller llegó a Nueva York a la edad de 22 años con un estilo y sonido únicos. En mayo, después de estar en la ciudad durante aproximadamente un mes, grabó con Paul Quinichette e hizo sus primeros álbumes como líder: dos álbumes de quinteto para Prestige con Sonny Red tocando el alto. Al igual que en el estreno de Blue Note por Kenny Burrell y Thad Jones el año anterior, usó principalmente músicos de Detroit trasplantados.

Alfred Lion de Blue Note Records lo escuchó por primera vez tocando con Miles Davis a fines de la década de 1950, y lo presentó como acompañante en las fechas de grabación dirigidas por Sonny Clark y John Coltrane. El trabajo de Fuller en el álbum Blue Train de este último es probablemente su actuación grabada más conocida. Fuller grabó cuatro álbumes para Blue Note, aunque uno de estos, el álbum con Slide Hampton, no fue puesto a la venta durante muchos años. Otras apariciones paralelas durante la próxima década incluyeron trabajos en álbumes bajo la dirección de Bud Powell, Jimmy Smith, Wayne Shorter, Lee Morgan y Joe Henderson, ex compañero de habitación de la Universidad Estatal de Wayne en 1956. Curtis Fuller también fue el primer trombonista en ser miembro del Art Farmer / Benny Golson Jazztet, convirtiéndose luego en el sexto hombre en los Jazz Messengers de Art Blakey en 1961, quedándose con Blakey hasta 1965. A principios de la década de 1960, grabó dos álbumes como líder de Impulse! Records, habiendo también grabado para Savoy Records y Epic después de que sus obligaciones con Blue Note habían terminado. 

A finales de la década de 1960, formó parte de la banda de Dizzy Gillespie, que también presentó a Foster Elliott. Continuó su gira con Count Basie y también se reunió con Blakey y Golson. Durante los años 70, experimentó durante un tiempo tocando arreglos hard bop en una banda con instrumentos electrónicos, y encabezó un grupo con el guitarrista Bill Washer y Stanley Clarke. Concluyó esa fase con el álbum de 1973 Crankin 'Fuller realizó una gira con la banda Count Basie de 1975 a 1977, e hizo fechas para Mainstream, Timeless y Bee Hive. También fue co-líder del quinteto Giant Bones con Kai Winding en 1979 y 1980, y tocó con Art Blakey, Cedar Walton y Benny Golson a finales de los 70 y principios de los 80. Durante los años 80, Fuller recorrió Europa regularmente con los Timeless All-Stars, y actuó y grabó con Jazztet renovado, además de liderar una buena sesión para Savoy en 1993. Fuller continúa actuando y grabando, y actualmente es miembro de la facultad de la Escuela de Estudios de Jazz (SJS) de la Escuela de Verano de las Artes del Estado de Nueva York (NYSSSA). El 13 de enero de 2010, la esposa de Curtis, Catherine Rose Driscoll Fuller falleció.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:

Landslide: The Curtis Counce Group vol. 1 (1956)
Bone & Bari 1957
Curtis Fuller and Hampton Hawes with French Horns 1957
Jazz.. Hit's Magic! 1957
New Trombone 1957
The opener 1957
Two Bones 1958
Curtis Fuller vol. 3 (1958)
Blues-ette 1959
Imagination 1959
The Curtis Fuller Jazztet with Benny Golson 1959
Boss Of The Soul-Stream Trombone 1960
Soul Trombone: The Jazz Clan 1961
Images of Curtis Fuller 1962
Smokin' 1972
Crankin'  1973
Four On The Outside 1978
The Jazztet- Real Time 1988 (Con Art Farmer y Benny Golson)
The Complete Blue Note/UA Curtis Fuller Sessions 1996

Carpetas del resto de ÁLBUMES seleccionados:




















Fuente: curtisfuller.jazzgiants.net
Fotografía: pinterest.com
Carátulas discos: discogs.com