jueves, 11 de agosto de 2022

ZOOT SIMS



John  Haley Zoot Sims, conocido artísticamente como Zoot Sims, nació el 29 de octubre de 1925 en Inglewood (Los Ángeles, California) y falleció a los 59 años de edad en Nueva York el día 23 de marzo de 1985. Músico estadounidense, saxo tenor y clarinete.



Zoot Sims, comenzó a tocar de joven el clarinete y debutó profesionalmente en 1941 con el grupo de Kenny Baker; entre 1942 y 1943 tocó con Bobby Sherwood y sucesivamente con Sonny Durham y Bob Astor. Al año siguiente trabajó en las orquestas de Benny Goodman y Sid Catlett, hasta que fue alistado en el ejercito americano. Licenciado en 1946, se reunió primero con Benny Goodman y a finales de ese año con Bill Harris, con cuyo sexteto actuó en el Café Society Updown. En aquellos años debutó discográficamente con la formación de Joe Bushkin. Tras aquellos escarceos iniciales, la carrera de Zoot Sims dio un giro radical cuando conoció la música de Stan Getz y Jimmy Giuffre, músicos ambos que siempre ejercieron en el una influencia positiva. 

Un día Ralph Burns escuchó su particularísimo sonido al saxo tenor y lo recomendó calurosamente a Woody Herman, cuya orquesta era de las mejores en aquellos momentos y donde Woody siempre permanecía atento a los jóvenes músicos que venían empujando fuerte. En aquella formación de Herman, nació una de las secciones de saxos mas importantes de toda la historia del jazz y que fue bautizada como los "Four Brothers". Tras estar tres extraordinarios y fecundos años con Woody Herman, en 1949, Zoot Sims trabajó como "free-lance" en New York con varias formaciones importantes. En 1950 viajó con la formación de Benny Goodman por primera vez a Europa y en 1953 formó parte efímeramente de la formación de otro gran director de orquesta blanco como fue: Stan Kenton.

Se trasladó a California en 1954 y allí se enroló en el sexteto del saxo barítono Gerry Mulligan, con cuya formación realizó su segundo viaje a Europa. De regreso a los Estados Unidos, formó parte de los "Birdlands All Stars" y poco después formó un grupo con el también saxofonista, Al Cohn con quien de nuevo rompería moldes tras la perfecta empatía musical entre ambos. Tras varias giras por Europa -donde tuvo el privilegio de inaugurar en 1959, el famoso club londinense "Ronnie Scott's Club" - Sudamérica y los Estados unidos. 

Aquellos años de finales de los cincuenta y principios de los sesenta, fueron extraordinariamente fértiles en la carrera de Zoot Sims; no paraba de tocar en cualquier formación y fórmula, lo mismo estaba en Europa con la "Concert Jazz Band" de Mulligan, que en los Estados Unidos con la formación denominada "Jazz at Carnegie Hall"; lo mismo estaba con Gerry Mulligan con quien volvió a reunirse en 1960 para formar parte de una formación histórica del jazz como fue la citada "Concert Jazz Band", como con Benny Goodman en Moscú formando parte de la expedición organizada por el clarinetista y auspiciada por el Departamento de Estado norteamericano. Esa frenética actividad no paró en toda la década de los sesenta y fue memorable su participación en 1966 en el grupo denominado: "Titans of the Tenors", junto a John Coltrane, Coleman Hawkins, y Sonny Rollins.


Al año siguiente fue invitado por Norman Granz a formar parte de los "Jazz at the Philarmonic" con quien recorrió Europa nuevamente. En 1972 se reencontró con Woody Herman en una de las ediciones del festival de Jazz de Newport. En 1974 realizó una gira por Escandinavia junto a Al Cohn; en 1975 se unió con el guitarrista Buck Pizzarelli con quien colaboro durante varios años. Zoots Sims fue una de los grandes saxofonistas tenores de la historia del jazz; inspirado en la melodía, el fraseo y el estilo de Lester Young, Sims fue en la orquesta de Woody Herman el saxofonista con mas personalidad de aquella histórica línea de saxos. Grabó a su nombre mas de cincuenta discos en casi todos los sellos mas importantes del jazz, algunos de los cuales, está considerado como autenticas obras maestras del jazz, como el grabado en 1977 para el sello: Pablo, propiedad de Norman Granz y titulado: If I'm Lucky.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:

Tenor Sax Favorites 1951
The Brothers 1956
Quartets 1956
Tenor Conclave 1957 (Con Hank Mobley, Al Cohn & John Coltrane)
The Four Brothers Again! 1957
Jazz Alive! 1959 (Con Al Cohn y Phil Woods)
You Me 1960 (Con Al Cohn)
Zoot At Ronnie Scott's 1962
Waiting Game 1966
Body and Soul 1973 (Con Al Cohn)
Motoring Along 1975 (Con Al Cohn)
Soprano Sax 1976
If I'm Lucky 1977
Hawthorne Nights 1977
Warm Tenor 1979
Passion Flower 1980
The Best Of 1980
The Swinger 1981
Overtones 1982
Suddenly It's Spring 1983

Carpetas del resto de ÁLBUMES seleccionados:

















Fuente: apoloybaco.com
Fotografía: pinterest.com
Carátulas discos: discogs.com