jueves, 22 de noviembre de 2018

MAYNARD FERGUSON


Walter Maynard Ferguson, conocido artísticamente como Maynard Ferguson, nació el 4 de mayo de 1928 en Montreal (Quebec) y falleció a los 78 años de edad de una insuficiencia renal en Ventura (California).  Trompetista y fliscornista canadiense de jazz.

Trabajó con músicos de la talla de Dizzy Gillespie y Stan Kenton. Su fama se extendió al firmar el tema "Gonna fly now" (Ahora voy a volar) de la película "Rocky" protagonizada por Sylvester Stallone. Por dicha canción fue nominado a los premios Grammy en 1978. Educado en el seno de una familia de músicos, comenzó a tocar el piano y violín a los cuatro años, agarró la trompeta a los 9 y tocó como solista con la Orquesta Canadian Broadcasting Company a los 11. A los 15 se salió de la escuela para entregarse de lleno a su carrera musical. El siguiente año, ya estaba dirigiendo su propia banda de baile, la primera de una serie de bandas de jazz completas y pequeños conjuntos que eventualmente lideró en una carrera en la que produjo más de 60 álbumes y tres nominaciones al Grammy.

Comenzó su carrera a los 13 años como solista en Canadá, llegando de muy joven a formar su propio grupo. Maynard Ferguson se destacó dentro de las estrellas que brillaron en el gran firmamento que fue la orquesta de Stan Kenton. Dotado de una técnica y un gran talento como solista, el músico realizó una gran contribución al legado de la banda, con secciones de solos agudos, bien definidos dentro se los temas y, lo más importante, con un swing bastante singular. Así tuvo un rol crucial dentro de la agrupación, a tal punto que uno de los temas más famosos y distintivos de Kenton lleva su nombre.

En los EE.UU. en los años 40 trabajó con Boyd Raeburn, Jimmy Dorsey y Charlie Barnet. Sin embargo, sólo ganó popularidad en la Orquesta de Stan Kenton en 1950, donde mostró el juego con un registro muy alto. En contraste con muchos otros trompetistas que poseen una capacidad similar, Ferguson demostró que no sólo algunos sonidos sirven para causar un ruido impresionante, siendo su capacidad para crear música muy interesante. Para muchos aficionados experimentados cuentan otras características de Ferguson: un alto arte musical y la autenticidad de jazz. Después de salir de Kenton en 1953. Ferguson trabajó en los estudios Paramount en Los Ángeles, y más tarde comenzó a dirigir sus propias bandas y grupos pequeños. 

Cuidadosos arreglos pensados, ​​aplicados por el trompetista canadiense, parecían como si al ejecutar la canción fueran mucho más serenos que en la realidad. Por ejemplo, su orquesta de 12 músicos, que actuó en el Festival de Jazz de Newport en 1958 sonaba como el doble de grande, como una poderosa big band. En los años 50 y 60 Ferguson cooperó con otros grandes músicos, como Slide Hampton, Don Sebesky, Bill Chase, Don Ellis y Bill Berry. A finales de los años 60 'Ferguson se trasladó a Gran Bretaña, donde también fundó una big band y mantuvo una extensa gira. Después de regresar a los EE.UU. en los años 70 cambió a un estilo de jazz más moderno y obtuvo una nueva audiencia a la que hizo un llamamiento a la música atractiva y con la que tuvo un rendimiento algo indiferente.

Ferguson tocaba varios otros instrumentos de metal, pero, por supuesto, fue más conocido como trompetista, y su capacidad técnica increíble es un modelo para muchos jóvenes representantes de este instrumento. Ferguson, quien vivía cerca de Ojai (Caliornia), falleció por una fallo renal y hepático derivados de una infección abdominal. Poco después de su fallecimiento, su amigo y mánager Steve Schankman, dijo: "Él fue el último de los grandes. Esa era se terminó. Ya no hay Kenton, ni Basie, ni Ellington, y ahora ni Ferguson". El éxito lo eludió durante gran parte de su vida. Pero él logró poner "Gonna Fly Now" en la lista de los 10 mejores temas, y el sencillo se convirtió en disco de oro y fue nominado para el Grammy en 1978.


DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:

Jam Session 1953
Dimensions 1954
Hollywood Party 1954
Around the Horn 1955
Boy with Lots of Brass 1957
A Message from Newport 1958
A Message from Birdland 1959
Maynard '62 (1962)
Maynard '64 (1963)
Trumpet Rhapsody 1967
MF Horn 1970
Alive And Well in London 1971
M.F.Horn Two 1972
MF Horn 4 and 5: Live at Jimmy's 1973
Chameleon 1974
Primal Scream 1976
Conquistador 1977
New Vintage 1977
Carnival 1978
Storm 1983
Jazz Masters 52 (1996)
The Essential 2007

Carpetas del resto de ÁLBUMES seleccionados:



















Fuente: ecured.cu
Fotografía: pinterest.com
Carátulas discos: discogs.com