viernes, 9 de febrero de 2018

THE MANHATTAN TRANSFER


Grupo musical estadounidense afín al movimiento de rock revival de mediados de los  años 70, al jazz y a otros estilos musicales, cuyo mayor atractivo se basa en la disparidad de sus cuatro miembros, dos mujeres y dos hombres, en su impecable puesta en escena y en su calidad interpretativa, sustentada en la pulcritud y buen ensamblaje de sus cuatro voces. 

El fundador del grupo es Tim Hauser, un veterano músico del grupo The Criterions, popular a fines de los años 50, y que posteriormente se dedicó a la producción, a trabajar  como disc-jockey y también a cantar (actuó en un conjunto de folk con Jim Croce). A comienzos de los 70 Tim formó The Manhattan Transfer con Erin Dickins y Pat Rosalia (cantantes), Mickey Roker (batería), Marty Nelson (voz y clarinete), Gene Pistilli (voz y guitarra) y Tommy West (teclados), entre otros músicos. Su álbum Jukin’ (71) pasó desapercibido, pero Tim volvió a la carga en 1973, agrupado a Janis Siegel, una excelente solista neoyorquina de rhythm and blues, a Alan Paul, un actor y cantante de cine y TV, y a Laurel Massé, otra cantante desconocida. El cuarteto se convirtió en una atracción de los clubs de élite, con su aspecto camp y su revival de canciones de los años 40 y 50. Su álbum The Manhattan Transfer causó sensación, y el tema Tuxedo junction fue su primer gran éxito en single.

En 1976, el LP Comin’ out les disparó y el single Chason d’amour fue n.º 1 en Inglaterra y otros países  europeos. A partir de ese momento el cuarteto perdió actualidad e impacto, aunque prosiguió su carrera como grupo estándar con eficaz profesionalidad. Su dis – cografía se mantuvo con los álbumes Poastiche (78) y Live (78). En 1979, el grupo sufrió cambios en la grabación del álbum Extensions, incluyendo a Cheryl Bentine como cantante femenina en sustitución de Laurel Massé. Mecca for moderns (81) y la recopilación The best Manhattan Transfers (81) les abrieron las puertas de los 80. En 1983, editaron el álbum Bodies and souls, al que siguieron Bop doo-wopp (84), Vocalese (85), otro Live (87) y un nuevo gran éxito en todo el mundo en el mismo año que fue el álbum titulado Brasil.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 

ÁLBUMES:











Fuente: Orbis
Fotografía: livingjazz.com.ar
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com