martes, 2 de octubre de 2018

KENNY DORHAM



McKinley Howard Dorham, conocido artísticamente como Kenny Dorhamnació el 30 de agosto de 1924 en Fairfield (Texas) y falleció a los 48 años de edad, el 5 de diciembre de 1972, en Nueva York, de una enfermedad al riñón que padeció durante sus últimos años de vida. Trompetista, compositor y cantante estadounidense de jazz 

En 1945 formó parte de las orquestas de Dizzy Gillespie y de Billy Eckstine. Posteriormente formaría parte del quinteto de Charlie Parker entre 1948 y 1949. También fue integrante de los Jazz Messengers de Art Blakey y del quinteto de Max Roach. Kenny se crió en una familia en la que la música ocupaba un lugar importante. Con siete años comenzó a tocar el piano y con 15 se pasó a la trompeta. Sus primeros modelos fueron Bix Beiderbecke, Roy Eldridge y Bunny Berigan. Tras interrumpir sus estudios de farmacia, debutó en 1944 en la bigband de Russell Jacquets y ese mismo año se trasladó a Nueva York, donde se convirtió en habitual de las sesiones en el Minton’s Playhouse. No sorprende que Dorham sustituyera aquí a Miles Davis, ya que Kenny se desenvolvía extraordinariamente bien con las baladas y los temas de medio tiempo con un tono cálido y flexible. Además el estilo de Dorham era más terrenal que el de Miles, lo que hizo de él un trompetista ideal para los Jazz Messengers de Art Blakey.

En 1956 dirigió su propia banda, The Jazz Prophets, y siguió construyendo los fundamentos del hard bop en el quinteto de Max Roach. La estética de esta banda, con sus piezas simples, pero cuidadosamente arregladas, colmó las expectaciones musicales de Dorham, quien se reveló como un compositor y director con un gusto exquisito, surgiendo sus mejores trabajos, Blue Spring y Whistle Stop. En Matador y Una Más recibe influencias de los sonidos latinos y brasileños. Muchas de sus composiciones son temas standard en los repertorios de jazz, como “Blue Bossa” o “La Villa”. A mediados de los años sesenta se dedicó también a la enseñanza y a escribir críticas de jazz en la revista Down Beat. Completó una reseñable carrera antes de morir con 48 años a consecuencia de una enfermedad renal. Y como tantas veces ocurre, el paso del tiempo ha ido engrandeciendo su figura. Un reconocimiento merecido por su magnífico fraseo con la trompeta, su empeño en aportar un toque personal al bop, su compromiso con la docencia y su apertura a otras músicas, como compositor. Afro-Cuba, y discos como Una más y Trompeta Tocatta, prueban con qué sabrosura interiorizó la onda latina. Y su "Blue Bossa", perla del catálogo de standards, su acoplamiento al ritmo brasileño que hizo furor en la década de 1960 y que grabó por primera vez Joe Henderson en 1963. 

Pese a transitar por caminos en parte recorridos por Dizzy Gillispie, Afro-Cuban tiene mucho de aventura en los cortes iniciales, los que justifican el título, recuperados en 1957 por Blue Note en un elepé con cinco añadidos y carpeta de Reid Miles, diseñador marca de la casa. El concepto de la música caribeña de Kenny Dorham da cabida a tiempos lentos y suaves armonías. Carlos Patato Valdez, el más melodioso de los congueros cubanos, colabora por primera vez en un disco de jazz y entre el resto de intrumentistas hay una equilibrada mezcla de talentos consagrados (Horace Silver y Art Blakey) y otros en plena maduración artística (Hank Mobley, Cecil Payne, Jay Jay Johnson y Oscar Pettiford). Todas las canciones, salvo "Basheer´s Dream", de Gigi Gryce, están compuestas por Kenny Dorham, desde la vibrante "Afrodisia" a la relajada "Lotus Flower", pasando por "Minor´s Holiday", que encadena solos de trompeta, saxofón y trombón tras la acelerada apertura conguera de Patato. Las que completan el disco ("K.D.´S Motion", "La Villa", "Venita´s Dance" y "K.D.´S Cab Ride"), en línea con la corriente principal del bop, no están mal, pero pasan un tanto desapercibidas. Como le ocurrió a Kenny frente a Dizzy, Clifford, Miles y Cía.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:

Round About Midnight At The Cafe Bohemia (1956)
Round About Midnight At The Cafe Bohemia vol. 2 (1956)
Afro-Cuban 1957
Jazz Contrast (Kenny Dorham y Sonny Rollins) 1957
2 Horns/2 Rhythm 1958
This Is The Moment! 1958
Blue Spring (Kenny Dorham y Cannonball Adderley) 1959
Quiet Kenny 1959
Jazz Contemporany 1960
West 42nd Street 1961
Whistle Stop 1961
Matador 1962
Una más 1963
Trompeta Toccata 1964

Carpetas del resto de ÁLBUMES seleccionados:















Fuente: ecured.cu
Fotografía: amazon.com
Carátulas discos: discogs.com