martes, 12 de julio de 2022

EDDIE LOCKJAW DAVIS



Edward F. Davis, conocido artísticamente como Eddie "Lockjaw" Davis, nació el 2 de marzo de 1922 en Nueva York y falleció de cáncer, a la edad de 64 años, en Culver City (California), el 3 de noviembre de 1986. Saxofonista tenor estadounidense.


Esencialmente autodidacta, sus primeras influencias, Coleman Hawkins, Ben Webster, Don Byas, formaron su estilo amplio y agresivo, pero desde entonces se desarrolló hasta llegar a ser un músico inmediatamente identificable. Su temprana experiencia en las grandes bandas de Cootie Williams, Lucky Millinder, Andy Kirk y Louis Armstrong hizo de él el sideman ideal para Count Basie, al que se uniría en 1952. En un momento que la banda de Basie necesitaba en sus filas a una personalidad destacada, Jaws cumplió su cometido, y los cortes en los que él mete un solo, "Flyght Of The Foo Birds" y "After Super" (The Atomic Mr. Basie), brincan con vigor y entusiasmo.



Su labor en una gran banda de estudio (Trane Whistle) inspira a todo el mundo, y la carga a tres trompetas en Jaws, seguida por su solo es lo mejor del disco. En 1955 Davis formó equipo con Shirley Scott al órgano para grabar una serie de álbumes de blues (The Cookbook) que ayudaron a lograr la popularidad de la combinación saxo/órgano, durante los últimos cincuenta. En "The Rew" se demuestra lo que puede hacer un maestro con una simple frase, amagando, estrujando, retardando y gritando con esa ronca voz hasta adquirir una profunda expresividad "Have Horn Will Blow" puede que sea uno de los solos más calientes que se hayan grabado jamás.




En Johnny Griffin encontró el socio ideal para una banda de dos tenores (The Toughest Tenors). Con un sonido muy mainstream, comparado con el bebop de Griffin, la expresión fanfarrona y melodramática de Jaws da a estas sesiones el aspecto de un clásico asalto de boxeo. Excelente en numerosas sesiones de jam sessions de Norman Granz, el álbum que protagoniza Lockjaw (Straight Ahead) con el trío de Tommy Flanagan muestra esa tenacidad de mastín que le valió su apodo y también una profunda ternura en baladas como "I'll Never Be The Same".


DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:

Con Count Basie:

The Atomic Mr. Basie (Roulette, 1958)
Count Basie presents: Eddie Davis Trio + Joe Newan (Roulette, 1958)


Como líder:

The Cookbook, (Prestige, 1958/1974)
Jaws con Shirley Scott (Prestige, 1959)
Cookbook vol.2, (Prestige, 1959)
Jaws In Orbit, con Shirley Scott (Prestige, 1959)
Trane Whistle (Prestige, 1960)
Cookbook vol.3, (Prestige, 1960)
Afro-Jaws (Riverside Records, 1961)
Live at Mintons,con Griffin, Mance, Riley (Prestige,1961)
The Tenor Scene, con Johnny Griffin (Prestige, 1961)
Tough Tenors Again 'n' Again, con Johnny Griffin (MPS, 1970)
Live At Massy 1975 (Spotlite, 1977)
The Toughest Tenors con Johnny Griffin (Milestone,1976)
Straight Ahead (Pablo, 1976)
The Best Of Eddie "Lockjaw" Davis (Pablo, 1980)
Jaws Blues (Enja, 1981)
Tenor Battle at Birdland con Sonny Stitt (Roulette,1991)


Carpetas del resto de ÁLBUMES seleccionados:


Con Count Basie:





Como líder:










Eddie Davis Live At Massy 1975




Fuente: EIdelJAZZ
Fotografía: freshsoundrecords.com
Carátulas discos: discogs.com