martes, 20 de septiembre de 2022

BLOSSOM DEARIE


Margrete Blossom Dearie, conocida artísticamente como Blossom Dearie, nació el 28 de abril de 1924 en East Durham (Nueva York) y falleció a los 84 años de edad el 7 de febrero de 2009 en Greenwich Village (Nueva York). Cantante y pianista de jazz estadounidense de voz reconocible que actuó regularmente en Londres y Nueva York durante muchos años. Colaboró ​​con muchos músicos, incluyendo a Johnny Mercer, Miles Davis,Jack Segal, Johnny Mandel, Duncan Lamont o Dave Frishberg.


Su padre era de ascendencia irlandesa escocesa y madre de descendencia noruega. Según los informes, recibió el inusual nombre Blossom por "una vecina que entregó flores de melocotón a su casa el día de su nacimiento", aunque una vez recordó que fueron sus hermanos quienes llevaron las flores a la casa. Después de la escuela secundaria, Dearie se mudó a la ciudad de Nueva York para seguir una carrera musical. Al abandonar su primer nombre, comenzó a cantar en grupos como Blue Flames (con la Orquesta Woody Herman) y Blue Reys (con la banda de Alvino Reys) antes de comenzar su carrera en solitario. Dearie se mudó a París en 1952. Formó un grupo vocal, "Blue Stars" (1952-1955), que incluía a la hermana de Michel Legrand, Christiane, y Bob Dorough . En 1954 el grupo tuvo un éxito en Francia con una versión en francés de "Lullaby of Birdland", organizada por Michel Legrand. "Blue Stars" evolucionarían más tarde en "The Swingle Singers".  En su primer álbum en solitario, lanzado dos años más tarde, tocaba el piano pero no cantaba. En 1954, Dearie y King Pleasure grabaron "Moody's Mood for Love" (una adaptación vocal de Eddie Jefferson del saxo James Moody para "I'm in the Mood for Love"). Una de las grabaciones de canciones más famosas de Dearie de ese período es " The Riviera ", con música de Cy Coleman y letra de Joseph McCarthy , en 1956. 

Luego de regresar de Francia en 1957, Dearie hizo sus primeros seis álbumes como solista y pianista para Verve Records a fines de la década de 1950 y principios de la de 1960, principalmente en un pequeño escenario de trío o cuarteto. Dave Garroway, presentador de "The Today Show" y fanático temprano de Dearie, la presentó en varias ocasiones, aumentando su exposición con la audiencia popular. En 1962, grabó un comercial de radio para "Hires Root Beer". Como demostró ser muy popular, el LP Sings Rootin' Songs fue lanzado como un artículo premium que se podía pedir por un dólar y una prueba de compra. En 1964, grabó el álbum May I Come In? (Capitol/EMI). Fue grabado (atípicamente para ella) con una orquesta. Durante este mismo período, actuó con frecuencia en los clubes nocturnos de Nueva York y en 1966 hizo su primera aparición en el club de Ronnie Scott en Londres. Ella grabó cuatro álbumes en el Reino Unido durante la década de 1960 que fueron lanzados en el sello Fontana, incluida una grabación de su actuación de 1966 en Ronnie Scott's.


Después de un período de inactividad, Dearie grabó el álbum That's Just the Way I Want to Be (que contiene la canción de culto "Dusty Springfield", una oda a la estrella pop británica, coescrita por Dearie con Norma Tanega), que se lanzó en 1970. En 1974, Dearie estableció su propio sello, "Daffodil Records", que le permitió tener el control total de la grabación y distribución de sus álbumes. Dearie apareció en la televisión a lo largo de su carrera, sobre todo dándole su voz a la serie educativa para niños "Schoolhouse Rock". Algunas de sus piezas en esta serie fueron escritas por su buen amigo el cantante y compositor Bob Dorough, con el que actuó en París en la década de 1950. Su voz se puede escuchar en "Necesidad de la madre", "Figura ocho" y "Desempaquetar sus adjetivos". El compositor Johnny Mercer, con quien Dearie colaboró ​​para su canción de 1975 "I'm Shadowing You", le regaló una de sus composiciones finales para la canción principal de su álbum "Daffodil" de 1976 My New Celebrity is You. Según Dearie, ella y Mercer eran amigos cercanos. En 1983, Dearie recibió el primer Premio de la Fundación Mabel Mercer.

La voz y las canciones de Dearie han aparecido en las bandas sonoras de varias películas, incluyendo "Besando a Jessica Stein", "Mi vida sin mi", "Una historia de Brooklyn", "The Adventures of Felix" y "The Artist" . También grabó canciones con otros cantantes, incluido Lyle Lovett. Continuó actuando en clubes hasta 2006. Entre sus canciones más solicitadas estaban "Peel Me a Grape", "I'm Hip" y "Quality Time" de Dave Frishberg. Apareció regularmente en la televisión británica con Peter Cook y Dudley Moore, varias veces como invitado de Jack Paar en su programa "Tonight" y también apareció en "The Danny Kaye Show", "The David Frost Show" y "The Merv Griffin Show". Mientras vivía en París a principios de la década de 1950, Dearie conoció y se casó con Bobby Jaspar, un flautista y saxofonista belga. El 7 de febrero de 2009, después de una larga enfermedad y problemas de salud, Dearie murió mientras dormía por causas naturales en su apartamento en Sheridan Square en Greenwich Village, Nueva York, según su representante y gerente Donald Schaffer. Le sobrevivió su hermano mayor Barney, así como un sobrino y una sobrina. Fue incinerada y sus cenizas fueron enterradas en Falls Church (Virginia).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:

Blossom Dearie (1957)
Give Him the Ooh-La-La (1957)
Once Upon a Summertime (1958)
Sings Comden and Green (1959)
Sings Broadway Hit Songs (1960)
My Gentleman Friend (1961)
May I Come In? (1964)
Blossom Time at Ronnie Scott's (1966) (live)
That's Just the Way I Want to Be (1970)
My New Celebrity is You (1976)
Jazz Masters 51 (1996)
Les Blue Stars The Pianist (2002)
Diva (2003)

Carpetas del resto de ÁLBUMES seleccionados:













Fuente; wikipedia
Fotografía: elpais.com
Carátulas discos: discogs.com