domingo, 12 de junio de 2022

ROY ELDRIDGE



David Roy Eldridge, conocido artísticamente como Roy Eldridge, nació el 30 de enero de 1911 en Pittsburg (Pennsylvania) y falleció a los 78 años de edad el 26 de febrero de 1989 en Valley Stream (Nueva York). Trompetista y cantante estadounidense de jazz. 



Tras aprender a tocar la batería y la trompeta, se une a la orquesta de Oliver Muldoon, con solo 16 años. Después, con el alias de Roy Elliott, forma su propia banda y trabaja con Horace Henderson, para acabar instalándose en New York. Durante la década de los años 1930, trabaja sucesivamente con su hermano Joe, saxofonista, con los McKinney's Cotton Pickers y con Fletcher Henderson, además de actuar asiduamente bajo su propio nombre en clubes históricos como el Savoy o el Kelly's Stables. En los años 1940, trabaja con Artie Shaw, Gene Krupa, Benny Goodman y los conciertos Jazz at The Philarmonic, junto a Coleman Hawkins. Ya en la década de los años 1960, acompaña con regularidad a Ella Fitzgerald, colabora con la big band de Count Basie y forma un quinteto con Richie Kamuca. Su ritmo baja durante la década de los años 70's, en los que frecuenta locales de club, siendo invitado residente en el Jimmy Ryan's de New York, hasta que, en 1980, una crisis cardíaca pone fin a su actividad regular. 


Eldridge es una de las principales figuras de la trompeta en el jazz clásico y, según la crítica consolidada, el nexo de unión entre Louis Armstrong y Dizzy Gillespie, es decir, entre tradición y modernismo.​ Poseedor de un sonido brioso y veloz, con asombrosa movilidad entre los registros graves y agudos, fue utilizado en muchas big bands como elemento de espectáculo lo que, de alguna forma, lastró su actitud en grupos posteriores. A pesar de que su estilo se basaba más en la intuición y la exuberancia que en su técnica limitada, influyó de forma decisiva en trompetistas más jóvenes, como Gillespie o Miles Davis. Los temas como «Heckler's Hop», de las grabaciones de Eldridge con el saxo alto y clarinete Scoops Carry, en las que el uso de Eldridge del registro alto se enfatiza particularmente, fueron especialmente influyentes para Gillespie.



Gillespie tuvo la oportunidad de participar en numerosas jam sessions y «batallas de trompeta» con Eldridge en el Minton's Playhouse de Nueva York a principios de los años 1940. Haciendo referencia a Eldridge, Gillespie llegó a decir: "Él era el Mesías de nuestra generación".​ Eldridge escuchó por primera vez a Gillespie en la grabación de «Hot Mallets» de Lionel Hampton en 1939, y más tarde recordó: «He oído ese solo de trompeta y pensé que era yo. Entonces descubrí que era Dizzy». Una escucha cuidadosa de los estándares del bebop, como la canción «Bebop», revela lo mucho que Eldridge influenció a este género de jazz. Otros músicos importantes influenciados por Roy Eldridge incluyen a Shorty Sherock de la Orquesta de Bob Crosby y los pioneros del bebop Howard McGhee y Fats Navarro.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:

Collates 1952
Roy And Diz 1954
Little Jazz 1954
Rockin' Chair 1955
Trumpet Battle 1957
I'm Laughing To Keep From Crying 1958
At Newport - The Oscar Peterson Trio with Roy Eldridge, Sonny Stitt, Jo Jones 1958
Swingin' On The Town 1960
At The Opera House - Coleman Hawkins And Roy Eldridge 1961
Happy Time 1975
Oscar Peterson & Roy Eldridge 1975 
What It's All about 1976
Nobody In Mind - Joe Turner, Milt Jackson 1976
Dale's Wail 1978
"Little Jazz" Jazz 1978
I Remember Harlem 1980
The Early Years 1982

Carpetas del resto de ÁLBUMES seleccionados:


















Fuente: wikipedia
Fotografía: pinterest.com
Carátulas discos: discogs.com