domingo, 2 de septiembre de 2018

HANK MOBLEY


Henry Mobley, conocido artísticamente como Hank Mobley, nació el 7 de julio de 1930 en Eastman (Georgia), aunque creció en Elizabeth (Nueva Jersey), y falleció de una neumonía a la edad de 55 años el  30 de mayo de 1986 en Filadelfia (Pensilvania). Saxofonista y compositor estadounidense de jazz, representante del hard bop.
  

Varios de sus familiares eran músicos (pianistas y organistas de iglesia), por lo que el primer instrumento que aprendió a tocar Mobley fue el piano. Se cambió al saxofón a los dieciséis años y desarrolló su estilo tomando como modelos a Lester Young, Charlie Parker, Dexter Gordon, Don Byas y Sonny Stitt. Comenzó pronto su carrera profesional y en poco tiempo se hizo con una reputación lo suficientemente importante como para que el trompetista Clifford Brown lo recomendase para un trabajo aun sin haberlo oído tocar: formar parte de la orquesta de rhythm and blues de Paul Gayten en Newark, a la que se unió en 1949 y con la que colaboró también como compositor. Tras dejar ese grupo en 1951, formó parte de un conjunto de club nocturno también en Newark, donde tocó con el pianista Walter Davis, Jr. y acompañó a algunas de las principales figuras jazzísticas de la época, incluido Max Roach, que terminó por contratarle a él y a Miles Davis tras tocar con ellos. A comienzos de 1953 grabaron juntos, con Roach de líder. Por su parte, Mobley continuó trabajando por libre, tocando con Milt Jackson, Tadd Dameron y J.J. Johnson, e, incluso, estuvo dos semanas con la orquesta de Duke Ellington en 1953. 

En 1954 trabajó frecuentemente con Dizzy Gillespie. En septiembre de ese año se unió al grupo del pianista Horace Silver, un quinteto coliderado por Art Blakey y llamado the Jazz Messengers. Su disco debut de 1955, Horace Silver and the Jazz Messengers, constituyó uno de los puntos de partida del hard bop, con sus solos sofisticados y sus ritmos casi funkies. Su estilo ha sido caracterizado como un término medio entre el agresivo y denso de John Coltrane o Sonny Rollins, y el suave y cool de Stan Getz o Lester Young. Su carrera estuvo sólidamente unida a uno de los grupos Jazz Messengers de Horace Silver, con el que fue pionero del hard bop.  Tras dejar ese grupo en 1951, formó parte de un conjunto de club nocturno también en Newark, donde tocó con el pianista Walter Davis, Jr. y acompañó a algunas de las principales figuras jazzísticas de la época, incluido Max Roach, que terminó por contratarle a él y a Miles Davis tras tocar con ellos. A comienzos de 1953 grabaron juntos, con Roach de líder. Por su parte, Mobley continuó trabajando por libre, tocando con Milt Jackson, Tadd Dameron y J.J. Johnson, e, incluso, estuvo dos semanas con la orquesta de Duke Ellington en 1953. 


En 1954 trabajó frecuentemente con Dizzy Gillespie. En septiembre de ese año se unió al grupo del pianista Horace Silver, un quinteto coliderado por Art Blakey y llamado the Jazz Messengers. Su disco debut de 1955, Horace Silver and the Jazz Messengers, constituyó uno de los puntos de partida del hard bop, con sus solos sofisticados y sus ritmos casi funkies. Mobley lideró su primera grabación para Blue Note, The Hank Mobley Quartet, en 1955,​ y grabó para Savoy y Prestige durante 1956. A mediados de ese año, los Messengers originales cambiaron, quedando con Art Blakey como líder, mientras Silver formaba otro grupo, con el que Mobley estuvo hasta 1957. Al tiempo, Mobley había empezado a grabar como líder para Blue Note de forma constante, grabando hasta ocho discos en 16 meses. En 1958 un arresto por asuntos de droga lo mantuvo fuera de la escena musical durante un año. Una vez de vuelta en 1959, Mobley se reunió nuevamente con Art Blakey y the Jazz Messengers durante un tiempo. Regresó como líder en 1960 con el disco que está considerado como su mayor logro, Soul Station

En 1961 reemplazó a John Coltrane en el quinteto de Miles Davis, aunque el grupo no funcionó y Mobley lo abandonó en 1962 para regresar a sus grabaciones individuales. Pero otra vez las drogas lo alejaron de la música en 1964. En 1965 regresó grabando de forma prolífica y probando nuevos estilos como el modal y el soul jazz. Mobley grabó constantemente para Blue Note a lo largo de los sesenta, y continuó trabajando como acompañante de varios artistas de otras compañías, como Lee Morgan. En 1967 inició una gira por Europa, tocando con Slide Hampton, continente al que volvería en 1968. Su última grabación para Blue Note fue Thinking of Home, en 1970. Después de ello, co-lideró un grupo con el pianista Cedar Walton. En 1975, por problemas de salud, se retiró. Regresó irregularmente a la música, especialmente en 1986, cuando tocó con Duke Jordan. Su estilo ha sido caracterizado como un término medio entre el agresivo y denso de John Coltrane o Sonny Rollins, y el suave y cool de Stan Getz o Lester Young. Su carrera estuvo sólidamente unida a uno de los grupos Jazz Messengers de Horace Silver, con el que fue pionero del hard bop. Como solista, fue uno de los artistas principales del sello Blue Note a partir de la segunda mitad de los años cincuenta.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:

Horace Silver and The Jazz Messengers 1955
Hank Mobley Quartet 1955
Two Tenors (Hank Mobley & Jhon Coltrane) 1956
Mobley's Message 1956
Hank Mobley 1957
Hank Mobley And His All Stars 1957
Hank Mobley Quintet 1957
Hank Mobley Sextet 1957
Hank Mobley with Donal Byrd & Lee Morgan 1957
Mobley's 2nd message 1957
Peckin' Time 1958
Soul Station 1960
Roll Call 1961
Workout 1962
A Caddy For Daddy 1966
Hi Voltage 1967
The Flip 1969
Thinking of Home 1970
Messages 1976
The Blue Note Years 1988
Music for Lovers 2006
Newark 1953 (2012)

Carpetas del resto de ÁLBUMES seleccionados:




















Fuente: wikipedia
Fotografía: pinterest.com
Carátulas discos: discogs.com