domingo, 31 de marzo de 2019

BOBBY BRADFORD


Bobby Lee Bradford, conocido artísticamente como Bobby Bradford, nació el 19 de julio de 1934 en Cleveland (Mississippi). 



Músico trompetista y compositor de jazz, corista y director de orquesta. Destacó en sus trabajos con Ornette Coleman. En octubre de 2009, Bradford se convirtió en el segundo receptor del Premio de Reconocimiento de la New Trumpet Music. La vida de Bobby Lee Bradford aunque comenzó en Mississippi, en 1946 él y su familia se mudaron a Dallas (Texas). Después se trasladó a Los Ángeles (California), en 1953, donde se reencontró con Ornette Coleman, a quien había conocido anteriormente en Texas. Bradford posteriormente se unió al conjunto de Coleman, pero fue reclutado por la Fuerza Aérea de los EE. UU. y fue reemplazado por Don Cherry .


Después de tocar en bandas militares desde finales de 1954 hasta fines de 1958, se reincorporó al cuarteto de Coleman de 1961 a 1963, que con poca frecuencia se presentaba en público, pero de hecho se registró bajo el contrato de Coleman en el sello discográfico Atlantic. Estas cintas estaban entre las muchas destruidas en el fuego de la empresa. Freddie Hubbard actuó como el reemplazo de Bradford en su partida para regresar a la Costa Oeste y continuar sus estudios. Bradford pronto comenzó una asociación larga y relativamente bien documentada con el clarinetista John Carter, un emparejamiento que trajo una mayor exposición en festivales internacionales (aunque los registros permanecen escasamente disponibles). 


Tras la muerte de Carter en 1991, Bradford lideró su propio conjunto conocido como The Mo'tet, con el que ha seguido actuando desde entonces. Bradford es padre del batería Dennis Bradford y de la vocalista de jazz Carmen Bradford. Tiene un título en BM de Huston-Tillotson College (ahora Huston-Tillotson University ) en Austin, Texas. Además de Coleman, Bradford ha actuado con Eric Dolphy, Leon "Ndugu" Chancler, Ingebrigt Håker-Flaten, Bob Stewart, Charlie Haden, George Lewis (trombón), James Newton, Frode Gjerstad, Vinny Golia, Paal Nilssen-Love, y David Murray, quien anteriormente fue estudiante suyo en la década de 1970. Bradford es instructor en Pasadena City College en Pasadena (California), y Pomona College en Claremont (California). 


DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:

Con Ornette Coleman:
Science Fiction 1972

Como líder:
Seeking 1969 (Con John Carter)
Flight For Four 1969 (Con John Carter)
Self Determination Music 1970 
Secrets 1973 ((Con John Carter)
Love's Dream 1974
Bobby Bradford, John Strevens And Spontaneous Music Ensemble 1974
Lost in L.A. 1984
Live At The Los Angeles County Museum Of Art, Bobby Bradford & The Mo'tet 2003

CARPETAS del resto de ÁLBUMES seleccionados:

Con Ornette Coleman:



Como líder:






Fuente: wikipedia
Fotografía:discogs.com
Carátulas discos: discogs.com