viernes, 26 de octubre de 2018

AL COHN


Alvin Gilbert Cohn, conocido artísticamente como Al Cohn, nació el 24 de noviembre de 1925 en Brooklyn (Nueva York) y falleció el 15 de febrero de 1988, a la edad de 62 años en Stroudsburg (Pensilvania). 

Compositor, saxofonista barítono, tenor y clarinetista, se dedicó a estudiar música gracias a su amistad con Tiny Kahn y después de algunos escarceos por los terrenos de la música clásica, se apasionó con el jazz y en 1943 entró a formar parte de la orquesta de Joe Marsala. Al año siguiente entró en el grupo de George Auld, permaneciendo con él hasta 1946. En 1947 tocó con la orquesta de Alvino Rey y en la de Buddy Rich. Alcanzó renombre cuando el clarinetista y director de orquesta, Woody Herman, lo llamó para ocupar en su orquesta el sitio de Herbie Steward. Allí conoció a los grandes músicos de la Costa Oeste de los Estados Unidos y precursores del movimiento conocido como "Wes Coast": Zoot Sims, Stan Getz o Serge Chaloff.
 
Desde su integración en dicha orquesta, su reputación alcanzó enormes proporciones y se dio a conocer en todo el panorama jazzístico como uno de los "Four Brothers". En abril de 1949 abandonó la formación de Herman para tocar algunos meses con la orquesta de otro célebre clarinetista blanco que había causado furor en la época del swing: Artie Shaw. Reapareció en 1952, después de estar tres años sin hacer nada, al lado de Elliot Lawrence. Su carrera fue a partir de entonces algo errática y alternó periodos de ostracismo con apariciones espectaculares. 

En 1956 aceptó firmar un contrato con el sello RCA para participar como saxo tenor y arreglista en varias grabaciones discográficas. En 1957 actuó junto a Zoot Sims en un quinteto del que él era co-director y con el que actuó en varios clubes de la Costa Oeste. Al Cohn, participó en numerosos festivales de jazz de todo el mundo, trabajó componiendo música en la radio, el teatro y la televisión siendo suyas algunas de las bandas sonoras mas importantes del cine en los años sesenta y setenta. Arreglista extraordinario, su gran swing y su gran inventiva con el saxo tenor le procuró una merecidísima reputación. Influenciado por el  estilo de Lester Young, tenía sin embargo un sonido propio exquisito.


DISCOGRAFÍA seleccionada, 
ÁLBUMES:

Progressive 1953
Al Cohn Quartet with Henri Renaud 1954
Mr. Music 1954
Cohn on the Saxophone 1956
The Al Cohn Quintet 1957
From to A to Z 1957
Al and Zoot 1957
Body and Soul (Al Cohn & Zoot Sims) 1974
Motoring Along (Al Cohn & Zoot Sims) 1975
Overtones 1982
Word Class (The Woody Herman Big Band) 1984
Standards Of Excellence 1984

Carpetas del resto de ÁLBUMES seleccionados:













Fuente: apoloybaco.com
Fotografía: pinterest.com
Carátulas discos: discogs.com