lunes, 29 de octubre de 2018

KENNY CLARKE


Kenneth Spearman Clarke, conocido artísticamente como Kenny Clarke, nació el 9 de enero de 1944 en Pittsburg (Pensilvania) y falleció a la edad de 71 años el 26 de enero de 1985 en Montreuil (París). Batería de jazz estadounidense.


Músico altamente influyente que ayudó a definir la batería dentro del bebop. Fue el primero en cambiar el ritmo que controlaba la entrada y salida desde el tambor bajo hacia el címbalo, una innovación que ha sido copiada y utilizada por un número incontable de baterías desde principios de la década de 1940. Durante su etapa escolar, Clarke tocaba el vibráfono, el piano y el trombón, además de la batería. Tras tocar con Roy Eldridge (1935) y la Jeter-Pillars band, Clarke se unió a la big band de Edgar Hayes (1937-1938). Hizo su grabación de debut con Hayes y demostró ser uno de los baterías con más swing de la época. Una gira europea con Hayes le proporcionó a Clarke la oportunidad de liderar su propia sesión. Siguieron colaboraciones con las orquestas de Claude Hopkins (1939) y Teddy Hill (1940-1941) y después dirigió la banda del Minton's Playhouse (en la que estaba Thelonious Monk).Las legendarias sesiones "after-hours" estuvieron llenas de bop y fue durante esta época que Clarke modernizó su estilo y recibió el apodo de "Klook-Mop" (más tarde abreviado como "Klook") debido a las "bombs" irregulares que tocaba más allá de los solistas. 


Batería flexible, Clarke tuvo todavía la posibilidad de participar con las orquestas tradicionales de Louis Armstrong y Ella Fitzgerald (1941), y con los combos de Benny Carter (1941-1942), Red Allen and Coleman Hawkins. También grabó con Sidney Bechet. Sin embargo, tras su servicio militar, Clarke se centró en el campo del bebop, trabajando con la big band de Dizzy Gillespie y dirigiendo su propia sesión moderna. Co-escribió "Epistrophy" con Monk y "Salt Peanuts" con Gillespie. Clarke trabajó a finales de la década de 1940 en Europa, estuvo con Billy Eckstine en Estados Unidos en 1951 y fue miembro original del Modern Jazz Quartet (1951-1955).​ No obstante, se sintió demasiado atado a su música y abandonó el Modern Jazz Quartet para trabajar de forma libre, participando en multitud de grabaciones durante 1955 y 1956, sobre todo con Miles Davis. En 1956, Clarke se marchó a Francia donde se asentó, colaboró con todas las estrellas americanas que se acercaron de gira a Europa y tocó con Bud Powell y Oscar Pettiford en un trío llamado "The Three Bosses" (1959-1960). Clarke fue colíder con Francy Boland de una legendaria big band, la "Kenny Clarke/Francy Boland Big Band", formada por grandes estrellas (1961-1972). Después de 1968, Kenny Clarke trabajó durante 10 años con el clarinetista y compositor francés Jean-Christian Michel.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:

The Modern Jazz Quartet 1953
Milt Jackson and Thelonious Monk Quintet 1955
Plays André Hodeir 1956
The Trio 1956 
Sidney Bechet/Martial Solal 1957
Art Blakey et Les Jazz-Messenger plus Kenny Clarke- Au Club St. Germain vol.3 (1959)
The Essen Jazz Festival All Stars 1960
All Smiles The Kenny Clarke/ Francy Boland Big Band 1968
Fellini 712 The Kenny Clarke/ Francy Boland Big Band 1968
More Smiles The Kenny Clarke/ Francy Boland Big Band 1969
Aranjuez/ Jean Christian Michel 1969
Satin Doll/Combo de Stephane Grappelli 1974 
Kenny "To Day" 1980
Americans Swinging in Paris 2003
Plays the Arrangements of André Hodeir, Christian Chevalier, Pierre Michelot and Francy Boland 2015

Carpetas del resto de ÁLBUMES seleccionados:














Fuente: wikipedia
Fotografía: youtube.com
Carátulas discos: discogs.com