Julian Edwin Adderley, conocido artísticamente como Cannonball Adderley, nació el 15 Septiembre 1928 en Tampa (Florida) y falleció a la edad de 46 años, víctima de un infarto, el 8 Agosto 1975 en Gay (Indiana). Saxofonista estadounidense de jazz.
Uno de los saxofonistas más importantes de las décadas de 1950, 1960 y 1970 y considerado como uno de los exponentes más sofisticados del saxo alto de la historia del jazz. Sus comienzos en la escena grande del jazz fueron con el grupo del bajista Oscar Pettiford, quien lo contrató en 1955 para unos conciertos en el Café Bohemia de Nueva York y fue tan grande el éxito que tuvo el trabajo de Adderley que enseguida fue reclutado por el sello discográfico Savoy. En 1957 se unió al quinteto del trompetista Miles Davis y formó parte de unos de los momentos cumbres de la historia de la música contemporánea cuando entre el 2 y 3 de abril de 1958 grabó Milestones junto al líder de la banda Davis, Paul Chambers en bajos, John Coltrane en saxo tenor, al pianista Red Garland y el baterista Philly Joe Jones. Un año más tarde formó parte de uno de los discos más importantes de la historia del jazz, Kind of blue, con Davis, Chambers, Coltrane, además de la incorporación de James y Jimmy Cobbs en la percusión y Wynton Kelly en el piano.
Desde esos años Cannonball Adderley se ganó un lugar dentro de la escena jazzística mundial y comenzó a liderar sus propias bandas y a marcar un estilo dentro de la historia del jazz. Fue uno de los exponentes más altos del hard-bop y el impulsor del soul-jazz con su disco más conocido Mercy, Mercy, Mercy!. Entre 1959 y 1963 formó parte del sello Riverside y formó un quinteto junto a su hermano el cornetista Nat Adderley e introduzco al mundo de la música a grandes valores que se destacaron posteriormente como el pianista austríaco Joe Zawinul, el guitarrista Wes Montgomery o el destacado pianista neoyorkino Bud Powell. En 1958 grabó el disco que dejará su nombre de líder de jazz en la historia: Somethin´Else, un disco con un quinteto de lujo que incluyó a Davis en la trompeta, Hank Jones en el piano, Sam Jones en el bajo y a Art Blakey en la percusión. El disco recorre caminos bluseros en sintonía de jazz, con un saxo alto que juega durante todo el disco a ser el protagonista indiscutible.
También se destacó por ser un músico de una gran presencia en el escenario, cada tema era explicado de manera didáctica para que los espectadores pudieran interpretar los sentimientos que Adderley expresaba con su saxo. Su apodo "Cannonball" es una deformación de la voz sajona Cannibal (Caníbal) por su voraz apetito en su niñez y juventud.
DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:
And Strings 1955
Julian Cannonball Adderley 1956
Jump For Joy 1958
Things Are Getting Better 1958
In Person 1970
Phenix 1975
Cannonball And Eight Giants 1980
The Sextet 1982
Jazz Masters 31 (1994)
Jump For Joy 1958
Things Are Getting Better 1958
Quintet in Chicago 1959
Know What I Mean 1961
A Child's Introduction To Jazz 1962
Cannonball's Bossa Nova 1962
Domination 1965
Mercy, Mercy, Mercy! ' 1966 In Person 1970
Phenix 1975
Cannonball And Eight Giants 1980
The Sextet 1982
Jazz Masters 31 (1994)
Finest Hour 2001
Con Miles Davis:
Milestones 1958
Somethin' Else 1958
Kind of blue 1959
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com