Donaldson Toussaint
L'Ouverture Byrd II, más conocido como Donald Byrd, nació el 9 de diciembre de 1932 en Detroit (Michigan) y falleció a los 80 años de edad el 4 de febrero de 2013 en Dover (Delaware). Trompetista estadounidense y profesor de jazz.
Hijo de un músico
amateur, Byrd era ya un trompetista solvente al finalizar su High School -había
tocado con Lionel Hampton-, pero tuvo que interrumpir sus estudios musicales en la Wayne
State University para hacer el servicio militar, durante el
cual formó parte de la banda de la Fuerza Aérea. A su vuelta, Byrd ingresa en
la Manhattan School of Music de Nueva York, al tiempo que se convierte en el
trompetista favorito de los ingenieros del prestigioso sello Prestige, de 1956
a 1958, período en el que, además, graba para Riverside Records y Blue Note. A este período se
remontan sus colaboraciones con George Wallington (1955), Art Blakey (1956),
Gigi Gryce (1957) y otros gigantes como Max Roach, Sonny Rollins, o John
Coltrane.
En 1958 firma con Blue Note Records, y desde ese año hasta 1961 lidera un
proyecto común junto a Pepper Adams, un quinteto que graba At The Half Note
Café, un disco en directo en dos volúmenes, editados por Blue Note.
En 1963 viaja a
Europa para estudiar composición. A su vuelta a Estados Unidos focaliza su
carrera en su actividad como educador, trabajando en el instituto Rutgers, el
Hampton Institute, la Howard University, y (tras licenciarse en derecho en
1976), en la North Carolina Central University. Al mismo tiempo, Byrd sigue grabando: en
1963 había registrado A New Perspective, un disco clásico que incluía el hit
"Cristo Redentor" y que incorporaba como novedad arreglos de coros de
gospel. Hasta 1967 Byrd edita
un buen número de álbumes con Blue Note Records, pero entonces comienza a
distanciarse del jazz acústico con giros bop típico de la Costa Este a dirigir
su atención al sonido más funky de la Costa Oeste, que estaba siendo
popularizado por The Crusaders. En esa época comienza su interés por el estudio
de la música africana, inspirado en parte por los movimientos de reivindicación
de la época, y observa con atención el viraje que estaba sufriendo la música de
Miles Davis, en busca de una nueva audiencia más joven.
En 1969 graba Fancy Free, con piano
eléctrico y guitarras, y a partir de 1970 su música se torna decididamente más
comercial. Desde Black Byrd (1972) los hermanos Larry y Fonce
Mizell se encargan de la producción, composición y otras tareas de apoyo
en los álbumes de Byrd. El disco fue rechazado por buena parte de la comunidad
de críticos, pero a pesar de ello resultó un éxito, siendo el álbum más vendido
en la historia de la Blue Note. A raíz de ello, Byrd forma un grupo con sus
mejores estudiantes de la Howard University, al que bautiza precisamente como The Blackbyrds, y con el que edita diversos trabajos a lo largo de la década
del los 70s con toda la influencia del funk y adornado con preciosos arreglos
de cuerdas.
Antes de dejar Blue Note Records en 1978, Byrd estaba
publicando una serie de álbumes fuertemente influenciados por la música de
baile de bandas como Earth Wind & Fire, The Ohio Players o the Brothers
Johnson.
Tras la ruptura con
Blue Note Records y con los hermanos Mizell, Byrd firma con Elektra Records
para continuar editando una serie de álbumes menores en el período 1978-1983.
Pasa unos años alejado de los estudios de grabación, en parte por problemas de
salud, en parte por su dedicación a la enseñanza, pero a finales de la década
vuelve al hard bop de sus inicios en diferentes sesiones para Landmark Records.
Participa en el proyecto "Jazzmatazz" de Guru, y con la llegada del
movimiento "jazz-rap" y del acid jazz británico, sus álbumes de los
70 conocen un nuevo período de esplendor. Mientras tanto, Byrd continuó
dedicado a sus tareas como educador hasta la fecha de su muerte. Donald Byrd fue un verdadero maestro
de la trompeta conocido por su exuberante sonido, su perfecta articulación y un
talento especial para la melodía, Byrd se convirtió en el trompetista de
hard bop más importante tras el desgraciado accidente que costó la vida a su principal rival, Clifford Brown, en 1956.
Su música ha viajado a través de diversos
ámbitos estilísticos a lo largo de una prolífica carrera,
desde el hard bop de su Byrd in flight (1960) hasta el soul-jazz de Black Byrd (1972) o el jazz fusion de Electric Byrd (1969). Fascinado por la música que Miles Davis
estaba produciendo en esa época, la distintiva fusión de Byrd
-con la inestimable ayuda de los hermanos Mizell- suponía un alejamiento de los
cánones de Davis, haciéndola más asequible y comercial, y ganando con ello una
aceptación más amplia entre el público joven a la vez que le granjeaba el desprecio
de cierto sector de la crítica. A pesar de ello, Donald Byrd es, junto a
Lee Morgan, Freddie Hubbard, Kenny Dorham o el mismo Clifford Brown, uno de los
más importantes trompetistas de jazz de la historia.
DISCOGRAFÍA seleccionada:
ÁLBUMES:
Complete Recording with Yusef Lateef & Barry Harris (1955)
Byrd's Word (1955), Savoy
Byrd Blows on Beacon Hill (1956), Transition
Byrd's eye view (1956), Transition
Byrd in Paris (1958), Brunswick
Off to the Races
(1958), Blue Note
Byrd in Hand (1959),
Blue Note
Fuego (1959), Blue
Note
Motor City Scene - with Pepper Adams (1960), Bethlehem Records
Byrd in Flight
(1960), Blue Note
At the Half Note Cafe
(1960), Blue Note
Free Form (1961), Blue Note
Free Form (1961), Blue Note
Royal Flush (1961), Blue Note
The Cat Walk (1961), Blue Note
A New Perspective
(1963), Blue Note
Mustang! (1966), Blue Note
Mustang! (1966), Blue Note
Blackjack (1967),
Blue Note
Fancy Free (1969) Blue Note
Fancy Free (1969) Blue Note
Electric Byrd
(1969-70), Blue Note
Ethiopian Knights
(1971), Blue Note
Black Byrd (1972),
Blue Note
Street Lady (1973),
Blue Note
The best Of 1992
Blue Breakbeats (1998), Blue Note
CARPETAS del resto de ÁLBUMES seleccionados:
CARPETAS del resto de ÁLBUMES seleccionados:
Fuente: wikipedia
Fotografía: amazon.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/discogs.com