domingo, 21 de abril de 2019

DONALD BYRD


Donaldson Toussaint L'Ouverture Byrd II, más conocido como Donald Byrd, nació el 9 de diciembre de 1932 en Detroit (Michigan) y falleció a los 80 años de edad el 4 de febrero de 2013 en Dover (Delaware). Trompetista estadounidense y profesor de jazz.


Hijo de un músico amateur, Byrd era ya un trompetista solvente al finalizar su High School -había tocado con Lionel Hampton-, pero tuvo que interrumpir sus estudios musicales en la Wayne State University para hacer el servicio militar, durante el cual formó parte de la banda de la Fuerza Aérea. A su vuelta, Byrd ingresa en la Manhattan School of Music de Nueva York, al tiempo que se convierte en el trompetista favorito de los ingenieros del prestigioso sello Prestige, de 1956 a 1958, período en el que, además, graba para Riverside Records y Blue Note. A este período se remontan sus colaboraciones con George Wallington (1955), Art Blakey (1956), Gigi Gryce (1957) y otros gigantes como Max Roach, Sonny Rollins, o John Coltrane. En 1958 firma con Blue Note Records, y desde ese año hasta 1961 lidera un proyecto común junto a Pepper Adams, un quinteto que graba At The Half Note Café, un disco en directo en dos volúmenes, editados por Blue Note.
 
En 1963 viaja a Europa para estudiar composición. A su vuelta a Estados Unidos focaliza su carrera en su actividad como educador, trabajando en el instituto Rutgers, el Hampton Institute, la Howard University, y (tras licenciarse en derecho en 1976), en la North Carolina Central University. Al mismo tiempo, Byrd sigue grabando: en 1963 había registrado A New Perspective, un disco clásico que incluía el hit "Cristo Redentor" y que incorporaba como novedad arreglos de coros de gospel. Hasta 1967 Byrd edita un buen número de álbumes con Blue Note Records, pero entonces comienza a distanciarse del jazz acústico con giros bop típico de la Costa Este a dirigir su atención al sonido más funky de la Costa Oeste, que estaba siendo popularizado por The Crusaders. En esa época comienza su interés por el estudio de la música africana, inspirado en parte por los movimientos de reivindicación de la época, y observa con atención el viraje que estaba sufriendo la música de Miles Davis, en busca de una nueva audiencia más joven. 


En 1969 graba Fancy Free, con piano eléctrico y guitarras, y a partir de 1970 su música se torna decididamente más comercial. Desde Black Byrd (1972) los hermanos Larry y Fonce Mizell se encargan de la producción, composición y otras tareas de apoyo en los álbumes de Byrd. El disco fue rechazado por buena parte de la comunidad de críticos, pero a pesar de ello resultó un éxito, siendo el álbum más vendido en la historia de la Blue Note. A raíz de ello, Byrd forma un grupo con sus mejores estudiantes de la Howard University, al que bautiza precisamente como The Blackbyrds, y con el que edita diversos trabajos a lo largo de la década del los 70s con toda la influencia del funk y adornado con preciosos arreglos de cuerdas. Antes de dejar Blue Note Records en 1978, Byrd estaba publicando una serie de álbumes fuertemente influenciados por la música de baile de bandas como Earth Wind & Fire, The Ohio Players o the Brothers Johnson.


Tras la ruptura con Blue Note Records y con los hermanos Mizell, Byrd firma con Elektra Records para continuar editando una serie de álbumes menores en el período 1978-1983. Pasa unos años alejado de los estudios de grabación, en parte por problemas de salud, en parte por su dedicación a la enseñanza, pero a finales de la década vuelve al hard bop de sus inicios en diferentes sesiones para Landmark Records. Participa en el proyecto "Jazzmatazz" de Guru, y con la llegada del movimiento "jazz-rap" y del acid jazz británico, sus álbumes de los 70 conocen un nuevo período de esplendor. Mientras tanto, Byrd continuó dedicado a sus tareas como educador  hasta la fecha de su muerte. Donald Byrd fue un verdadero maestro de la trompeta conocido por su exuberante sonido, su perfecta articulación y un talento especial para la melodía, Byrd se convirtió en el trompetista de hard bop más importante tras el desgraciado accidente que costó la vida a su principal rival, Clifford Brown, en 1956.


Su música ha viajado a través de diversos ámbitos estilísticos a lo largo de una prolífica carrera, desde el hard bop de su Byrd in flight (1960) hasta el soul-jazz de Black Byrd (1972) o el jazz fusion de Electric Byrd (1969). Fascinado por la música que Miles Davis estaba produciendo en esa época, la distintiva fusión de Byrd -con la inestimable ayuda de los hermanos Mizell- suponía un alejamiento de los cánones de Davis, haciéndola más asequible y comercial, y ganando con ello una aceptación más amplia entre el público joven a la vez que le granjeaba el desprecio de cierto sector de la crítica. A pesar de ello, Donald Byrd es, junto a Lee Morgan, Freddie Hubbard, Kenny Dorham o el mismo Clifford Brown, uno de los más importantes trompetistas de jazz de la historia.

DISCOGRAFÍA seleccionada:
ÁLBUMES:

Complete Recording with Yusef Lateef & Barry Harris (1955)
Byrd's Word (1955), Savoy
Byrd Blows on Beacon Hill (1956), Transition
Byrd's eye view (1956), Transition
Byrd in Paris (1958), Brunswick
Off to the Races (1958), Blue Note
Byrd in Hand (1959), Blue Note
Fuego (1959), Blue Note
Motor City Scene - with Pepper Adams (1960), Bethlehem Records
Byrd in Flight (1960), Blue Note
At the Half Note Cafe (1960), Blue Note
Free Form (1961), Blue Note
Royal Flush (1961), Blue Note
The Cat Walk (1961), Blue Note
A New Perspective (1963), Blue Note
Mustang! (1966), Blue Note
Blackjack (1967), Blue Note
Fancy Free (1969) Blue Note
Electric Byrd (1969-70), Blue Note
Ethiopian Knights (1971), Blue Note
Black Byrd (1972), Blue Note
Street Lady (1973), Blue Note
The best Of 1992
Blue Breakbeats (1998), Blue Note 

CARPETAS del resto de ÁLBUMES seleccionados:






























Fuente: wikipedia
Fotografía: amazon.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/discogs.com