jueves, 9 de mayo de 2019

NORAH JONES


Geethali Norah Jones Shankar, conocida artísticamente como Norah Jones, nació el 30 de marzo de 1979 en Nueva York. Cantante, compositora, pianista y actriz estadounidense. Su música combina elementos de jazz, soul, pop y country.


A finales de 1978 Ravi Shankar, maestro indio del sitar, el mismo que enseñó a George Harrison los secretos de la música hindú, terminó su relación de nueve años con una mujer llamada Sue Jones, una enfermera profesional y promotora de conciertos del barrio de Brooklyn. De esa relación nació su hija Norah a la que puso el apellido materno. A los cuatro años de edad cambió su residencia en Nueva York por la nueva de Grapevine (cerca de Dallas, Texas), donde vivió hasta los veinte, con su madre, que entonces se dedicaba a supervisar guiones de TV. En su casa nunca faltaron discos de los clásicos del blues y del jazz: Billie Holiday, Etta James, Aretha Franklin, Ray Charles, Bill Evans, Joni Mitchell, etc. A la influencia musical materna hay que sumar la que recibió de su abuela, una apasionada del recio country desde Hank Williams a Willie Nelson. Con estas influencias, Norah empezó a estudiar canto y se sumó al coro de la iglesia para cantar gospel, al tiempo que iniciaba las clases de piano y saxofón (a los siete). 


Estaba lejos de ser una alumna modelo: era bastante vaga y dejó el estudio varias veces. Sin el esfuerzo de su madre, su abuela, y sus profesores, probablemente hubiese abandonado el camino musical. Cuando creció se matriculó en una escuela de artes y nunca faltaba en las actuaciones para cumpleaños y concursos musicales. Además, como buena texana de adopción, le encantaba cabalgar. Su primer contacto con el jazz lo tuvo en Dallas, al ingresar en su adolescencia en el "Instituto Broker T. Washirable". En 1996 y 1997 ganó varios premios de interpretación y composición para estudiantes. Al finalizar el instituto se matriculó en la Universidad de North Texas, donde estudió piano y teoría en el programa de jazz. Allí se especializó en teclado de jazz y formó su primer grupo. De ahí pasó a tocar el piano y cantar regularmente en un restaurante italiano. Por entonces tuvo contacto con las nuevas estrellas adolescentes del pop como Brittney SpearsCon veinte años cumplidos, Norah volvió a Nueva York para unas breves vacaciones y ya no quiso volver a Texas, para disgusto de su madre. Poco antes había tomado contacto con un grupo de músicos de aquella ciudad con los que colaboró en diversas bandas y recorrió el circuito de garitos del Greenwich Village. 

Durante dos años se ganó la vida cantando en salones de jazz, restaurantes y fiestas, muchas veces ante menos de quince personas y cobrando sólo de las propinas que le daban. Fue así que abandonó la Universidad, empezó a escribir sus propias canciones, formó parte del combo de funk fusion, "Wax Poetic", y finalmente montó su propio grupo con el bajista Lee Alexander, el guitarrista y compositor de "Don’t know why", Jesse Harris, y el batería Dan Rieser. Por esa época se estabilizó como cantante en el club nocturno "The Living Room" e inició una relación con Lee Alexander. En una de esas actuaciones la escuchó Shell White, miembro de la discográfica EMI, una noche del año 2000. 

Al hombre le gustó lo que oía y le pidió un demo con sus canciones. Este se lo llevó a su amigo Bruce Lundvall, director de Blue Note, el reputado sello de jazz que andaba a la búsqueda de nuevos artistas. Lundwall la contrató apenas escuchó el cassette y le encargó al productor Craig Street que trabajara el material de Norah y la rodeara con instrumentistas de lujo. El resultado, mucho más pop que la versión final, no convenció a nadie y Lundvall le encargó a su productor estrella, Arif Mardin, una nueva versión, que se concentrara en la voz. El resultado fue el álbum Come away with me, su debut discográfico que salió a la venta el 26 de febrero de 2002. Obtuvo buenas críticas y sin apenas promoción para el otoño ya había sobrepasado el millón de copias vendidas, con premios de Disco de Platino además de Estados Unidos en Holanda, Australia, Portugal y Hong Kong; doble Platino en Gran Bretaña, Irlanda y Singapur; y quíntuple Platino en Nueva Zelanda. El total de ventas alrededor del mundo sobrepasó los 18 millones de copias. Además, fue la gran triunfadora de los Grammy entregados en 2003, con sus ocho estatuillas ganadas.
Feels like home, el álbum sucesor del exitoso Come away with me, salió a la venta el 10 de febrero de 2004 producido por Arif Mardin. En su primera semana vendió más de un millón de copias solo en Estados Unidos. Desde  la fecha de su lanzamiento hasta agosto de ese mismo año, el disco había vendido 8 millones de copias en todo el mundo batiendo todos los récords establecidos, siendo nº 1 en 28 países de los cinco continentes. El 30 de enero de 2007 se puso a la venta su tercer álbum de estudio Not too late producido por Lee Alexander y con la participación de Jesse Harris, Richard Julian, Jeffrey Zeigler, M. Ward y Larry Goldings. El álbum vendió alrededor de 7 millones de copias. El año 2008 se publica en edición especial el álbum recopilatorio de Norah titulado The greatest hits, que recoge 19 de sus mejores temas de los álbumes anteriores.


El 16 de noviembre de 2009 apareció en las tiendas a la venta el cuarto álbum de estudio de la artista con el título de The fall, producido, grabado y mezclado por Jacquire King y con las colaboraciones de Marc Ribot, James Gadson, Joey Waronker o James Poyser, entre otros. En la edición normal el álbum contiene 13 cortes y en la edición especial el bonus track es de 6 temas grabados en directo en el salón de Norah. En el 2010, salió a la venta su quinta producción, el álbum titulado Featuring, en el cual Norah Jones canta con 18 artistas, entre los que están Foo Fighters, Willie Nelson, Dirty Dozen Brass Band, Q-Tip, Ray Charles, Dolly Parton, Herbie Hancock y otros más. Los músicos que acompañan en esta grabación la voz de Norah, son: Peter Malick (guitarra), Jeff Turmes (bajo), Eric Gardner y Marty Richards (baterías), Danny McGouch (teclados), Mike Thompson (piano y acordeón) y Tom West (piano).

El 1 de mayo de 2012 se editó su álbum ...Little broken hearts, producido por Danger Mouse (Brian Joseph Burton, que ha trabajado con Beatles, Jay-Z o Gorillaz) con 12 canciones escritas por Norah Jones y Brian Burton. En 2013 tiene prevista una larga gira por Estados Unidos, viajando además, a Australia, Singapur, India, etc. Ese mismo año editó el álbum junto a Billy Joel titulado Foreverly, y el 7 de octubre de 2016 se puso a la venta el álbum Day breaks. Su nuevo álbum titulado Begin again tiene prevista su fecha de salida para el 12 de abril de 2019. La cantante a lo largo de su carrera ha vendido alrededor de 40 millones de discos en todo el mundo. De las películas en las que ha intervenido Norah, la más conocida en España es la titulada My blueberry nights (2007) al lado de Jude Law. Aunque, Norah, es una artista de discos larga duración, también ha tenido algunos singles que aparecieron en los rankings de superventas como: Don't know why, Feelin' the same way y Come away with me, en 2002; Don't know why/I'll be your baby tonight, Turn me on en 2003; Sunrise en 2004, Sleepless nights en 2005, Thinking about you y Until the end en 2007, Chasing pirates en 2009, Young blood (2010) y Miriam (2012).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:


Norah Jones - Come Away With Me


Norah Jones - Sleepless Nights / Those Sweet Words
    Norah Jones - Thinking About You

Norah Jones - Turn Me On                       


Norah Jones - Miriam
Norah Jones - Young Blood


Resto de ÁLBUMES seleccionados:




PELÍCULA mencionada:


Fuente: los40.com
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: coveralia.com/last.fm/rateyourmusic.com
Carteles peliculas: cartelespeliculas.com