domingo, 2 de junio de 2019

ANDREA MOTIS


Andrea Motis, nació el 9 de mayo de 1995 en Barcelona (Catalunya). Trompetista, saxofonista y cantante de jazz española.

Se formó musicalmente, a partir de los 7 años, en la "Escola Municipal de Música" de Sant Andreu, un barrio de Barcelona, como trompetista primero con el profesor Toni Gallart y saxofonista después. En 2007, con sólo 12 años, comenzó a colaborar con el grupo de jazz "Sant Andreu Jazz Band", dirigido por el profesor de música y músico Joan Chamorro quién la descubrió artísticamente y con quién ha grabado seis discos. En su descubrimiento, también influyó la participación en el documental ‘A film about kids and music’. Formó parte del grupo de jazz "Sant Andreu Jazz Band" durante nueve años en los que grabó ocho discos y tocó en directo con nombres de la talla del trombonista Wycliffe Gordon, el saxofonista Jesse Davis, el clarinetista Bobby Gordon y el saxofonista Dick Oatts.

Anteriormente, a los 3 años ya empezó a cantar en la "Coral Plançons del Orfeó l'Eco de Catalunya" bajo la dirección de Rosa Maria Altayó. El 20 de julio de 2011 fue invitada por Quincy Jones a formar parte de su grupo "Quincy Jones & The Global Gumbo All Stars en el Festival de Perelada. Ha participado en numerosos conciertos del circuito catalán de jazz. Debido a su precocidad, varios medios de comunicación la han entrevistado o han escrito reseñas de su actividad musical. Su voz ha sido comparada con la de Norah Jones. En 2010, cuando tenía 15 años, grabó como cantante solista un disco de estándares de jazz titulado Joan Chamorro presenta Andrea Motis y ofrece conciertos en el denominado "Andrea Motis & Joan Chamorro Group". También con esta edad, Motis protagonizó una charla-espectáculo acompañada por Joan Chamorro Trío para la organización TedTalks. En esta conferencia, la joven habló acerca de sus inicios en el jazz y su opinión acerca del mismo.

Asimismo, logró estar entre los 10 finalistas de los premios "Català de l'any 2011" otorgados por El Periódico de Catalunya. Sin embargo, rechazó seguir adelante, según declararon sus padres, porque esa candidatura llegaba "en una etapa inadecuada de su vida". Con 17 años pasó unas pruebas para una escuela de artistas llamada "Oriol Martorell", situada en Nou Barris, Barcelona. Allí terminó simultáneamente el bachillerato y el grado profesional de música. Una de las facetas más importantes de su formación la desarrolló acudiendo a diferentes jam sessions en su ciudad desde una temprana edad, donde conoció a otros artistas del mundo del jazz que la asistieron en su formación musical. A los 20 años se inscribió en el ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya) para proseguir los estudios superiores de trompeta. La trompetista, saxofonista e intérprete es la primera artista catalana que graba un álbum con la discográfica americana Impulse!, el mismo sello para el que grabaron John Coltrane y Charles Mingus, entre otros; con composiciones propias y versiones en catalán, inglés y portugués.

Su álbum "Emotional dance" supuso la primera ocasión en que la artista se desempeñó como compositora, además de intérprete; dicho álbum incluye tres temas creados por ella: dos en inglés y uno instrumental, todos adscritos al estilo musical del jazz. La primera canción que compuso para el mismo se titula "If you give more than you can". Este álbum ha sido editado en España, Francia, Alemania y Japón, entre otros países. Emotional dance fue grabado en los estudios Carriage House, de Nueva York, en marzo de 2016. Como coproductores del disco figuran Brian Bacchus (Norah Jones, Gregory Porter) y el ganador de un premio Grammy al mejor álbum Jay Newland. Junto a Motis actuó un amplio elenco de solistas invitados para la ocasión, junto al equipo rítmico habitual de la artista: Ignasi Terraza, al piano; Esteve Pi, a la batería; Josep Traver, a la guitarra, además del propio Joan Chamorro, al contrabajo. El resultado es un total de 14 piezas de entre 2,29 y 6,51 minutos de duración.


Como en sus anteriores proyectos, el nuevo álbum contiene interpretaciones propias de la artista de temas clásicos del jazz. Además de “He’s Funny That Way”, Andrea Motis ha realizado otras versiones: del tema de Franck Loesser “Never Will I Marry”, de la canción de Cole Porter “You’d Be So Nice To Come Home To”, del número de Eddie Jefferson “Baby Girl”, de la canción de Johnny Mercer “I Remember You” , del corte de Horace Silver “Señor Blues” y finalmente del tema de Antonio Carlos Jobim y Vinicius De Moraes “Chega de Saudade”. Emotional Dance incluye las composiciones “La Gavina” de Federico Sires Puig, “Louisiana O Els Camps De Cotó” de Els Amics de les Arts y “Matilda” de Perico Sambeat. En los tres temas Andrea Motis canta en catalán por primera vez en una grabación. La última canción incluso incluye el acompañamiento y el solo del saxo soprano de Sambeat. El 1 de marzo de 2019 a través de Spotify se ha conocido su nuevo trabajo el álbum titulado Do outro lado do azul, 13 temas llenos de sensibilidad que incluyen hasta una versión de la canción "Mediterráneo" de Joan Manuel Serrat.

DISCOGRAFÍA seleccionada: 

Joan Chamorro presenta Andrea Motis (Temps Record 2010).
Joan Chamorro & Andrea Motis: Feeling Good (Temps Record 2012).
Andrea Motis & Joan Chamorro Quintet: Live at Jamboree (Swit Record 2013). CD + DVD.
Motis Chamorro Big Band (Jazz to Jazz 2014)
Live at Casa Fuster - Barcelona ( Jazz to Jazz 2014)
Live at Palau de la Mùsica amb l'Orquestra Simfònica del Vallès (Jazz to Jazz 2015)
Andrea Motis: Emotional Dance (Impulse! 2017).
Do outro lado do azul  ( Universal Music Division Decca Records France 2019)

Resto de ÁLBUMES seleccionados:




Fuente: wikipedia
Fotografía: goio villanueva
Carátulas discos: discogs.com/andreamotis.com/spotify.com