jueves, 7 de marzo de 2019

CÉCILE McLORIN SALVANT




Cécile McLorin Salvant, nació el 28 de agosto de 1989 en Miami (Florida). Vocalista de jazz estadounidense.

Su padre médico haitiano y su madre francesa, fundadora y presidenta de una escuela de inmersión de francés en Miami. Salvant comenzó sus estudios de piano clásico a la edad de cinco años, y comenzó a cantar en la Sociedad Coral de Miami cuando tenía ocho años. Posteriormente se desarrolló su interés por la voz clásica y comenzó a estudiar con instructores privados, y más tarde con Edward Walker, profesor vocal en la Universidad de Miami. En 2007, Salvant se trasladó a Aix-en-Provence (Francia), para estudiar Derecho, así como música vocal clásica y barroca en el Conservatorio Darius Milhaud. Fue en Aix-en-Provence, con el profesor Jean-François Bonnel donde estudió improvisación y repertorio instrumental y vocal, que abarcaba desde la década de 1910 y donde cantó con su primera banda.

En 2010, a la edad de 21 años, Cécile, mostró su talento al ser la ganadora del primer premio en el Concurso Internacional de Jazz Thelonious Monk para vocalistas, Su primer premio incluía un contrato de grabación con el sello discográfico Mack Avenue Records, a lo que siguió el lanzamiento de su primer álbum homónimo, Cecile, poco después. Su segundo álbum, WomanChild, fue publicado en 2013 en Mack Avenue Records, lo que la llevó a varios logros. Las canciones elegidas para este álbum incluyen composiciones originales, así como composiciones que datan desde el siglo XIX y progresan hasta el XXI. Salvant eligió las canciones de este álbum basándose en las canciones que sentía que tenían una conexión personal con su vida. 

Por dicho álbum Salvant, en 2014, fue nominada para el Premio Grammy al Mejor Álbum Vocal de Jazz. Salvant ganó en cuatro categorías en la Encuesta de los Críticos del 2014 de Down Beat: Álbum de Jazz del Año, Vocalista Femenina, Nueva Artista de Jazz y Nueva Vocalista Femenina. Su tercer álbum, For One to Love, fue lanzado el 5 de septiembre de 2015, con la aclamación de la crítica del New York Times, The Guardian, y Los Angeles Times. Con él ganó el Premio Grammy al Mejor Álbum Vocal de Jazz en 2016. En este álbum, Salvant decidió centrar su atención hacia las mujeres fuertes e independientes. El álbum contiene cinco obras originales y estándares del jazz. 



En una crítica de su actuación en el Ronnie Scott's Club en Londres en junio de 2015, Juan Fordham escribió en The Guardian: "Ella trae ideas desde ángulos inesperados para la forma de cantar los estándars, y aplica una traviesa inteligencia para trasformar las desgastadas letras." Su cuarto álbum titulado Dreams And Daggers fue lanzado el 29 de septiembre de 2017 y fue premiado en los Grammy 2018 como el Mejor Álbum de Jazz. El quinto álbum The Window vio la luz el 28 de septiembre de 2018. Salvant dice que su principal influencia en el jazz es Sarah Vaughan, rememorando sus recuerdos de infancia de escuchar sus canciones en varias ocasiones. 



Aunque fuertemente influenciada por Sarah Vaughan, también está fuertemente influenciada por cantantes como Billie Holiday, Bessie Smith, y Betty Carter. Ella describe su sonido como jazz y blues, con elementos de folk y de teatro musical. Cécile interpreta temas poco conocidos, rara vez grabados de jazz y de blues. Por otra parte compone sus propios temas, tanto la música como la letra, que también canta en francés, su idioma nativo, así como en español. Goza de popularidad en Europa y en los Estados Unidos, actuando en clubes, salas de concierto y festivales acompañada por músicos de renombre. Salvant ha actuado en salas y festivales de jazz como el Ronnie Scott's de Londres, El Festival de Jazz de Newport en Rhode Island, y otros.

Fuente: wikipedia
Fotografía: jazziz.com
Carátulas discos: discogs.com