martes, 15 de enero de 2019

CAB CALLOWAY


Cabell Calloway, conocido artísticamente como Cab Calloway, nació en Rochester (Nueva York) el año 1907. Cantante estadounidense de jazz.



Cab es recordado como un vocalista-director de orquesta de los años treinta y cuarenta, que encontró la gloria en otro campo –la comedia musical- años más tarde. Calloway que creció en Baltimore, donde a veces cantaba con grupos escolares, estudió en la universidad de Chicago cuando se trasladó de Baltimore en sus años mozos. Se presentó, junto con su hermana Blanche, en el teatro Loop de Chicago; la pareja también actuó en un espectáculo de variedades, Cab operaba por entonces como batería y maestro de ceremonias. Actuó en Nueva York con los Missourians en 1928, luego regresó a Chicago para trabajar con los Alabamians en 1929, combinando su trabajo de director con el de “voz con personalidad”. De nuevo con los Missourians, donde tras desempeñar funciones regulares de director de la banda cambió el nombre de la misma por el de Cab Calloway & su Orquesta. En 1931 comienza su prestigiosa estancia en el Cotton Club de Nueva York, donde permanece, con entradas y salidas, la mayor parte del año. Calloway que más tarde será apodado “Su Alteza de Hi-De-Ho” ya había logrado una fama mayor que la de su banda y la grabación, en 1931, de Minnie The Moocher (The King of Hi-De-Ho) la confirmó. 

Desgraciadamente, la mayoría de las grabaciones tienden a presentar el aspecto más gracioso del can te de Calloway –que tiene poco que ver con el “cante de jazz” en cualquiera de sus concepciones- con exclusión de todo menos de lo que comparativamente es un puñado de solos a cargo de sus acompañantes. Cab Calloway su Cotton Club  Orchestra grabaron un material bastante bueno para el sello discográfico Victor entre 1933 y 1934, incluyendo Long About Midnight y Moonglow, además de algunas re-elaboraciones de temas del pasado reciente, como Minnie The Moocher y Kickin’ The Gong Around (Cab Calloway & His Orchestra 1933-1934). Calloway y su orquesta hicieron una gira por Europa, incluida Gran Bretaña, en 1934. El propio Calloway tocaba el saxo alto (aparentemente sin convencer) en raras ocasiones durante los años treinta. Probablemente, el mejor jazz fue el emanado de la banda durante el período de 1937-1942. 



El solista principal durante la mayor parte de ese tiempo fue Chu Berry, cuyo insuperable toque de saxo tenor en I Don’t Stand a Ghost of a Chance en 1940 hizo muy popular el disco, que se ha convertido en un clásico muy estimado en la actualidad (Chu y 16 Cab Calloway Classics). Por aquel entonces, Berry era el solista más generosamente tratado por Calloway (Penguin Swing), pero hubo otros notables instrumentistas que también merecieron honores de solo como Hilton Jefferson, Willow Weep For Me (1940); Jonah Jones, Jonah Joins The Cab (1941); Cozy Cole, Crescendo in Drums y Paradiddle en 1940; Milt Hilton, Pluckin’ The Bass (1939); y un joven trompetista arreglista llamado Dizzie Gillespie, Pickin’ The Cabbage y Bye Bye Blues (1940-41) (todos en 16 Cab  Calloway Classics). La banda de Calloway  subsistió hasta 1948, cuando ya hacía mucho tiempo que se habían marchado las figuras antes mencionadas. Tras la ruptura, Cab hizo giras con un sexteto, reuniendo de cuando en cuando grandes bandas para raros compromisos, incluidos viajes a Canadá y Sudamérica. 



Calloway se presentó en Inglaterra como artista solista en 1948, encabezando la programación del London Palladium de esa temporada. En 1955, hizo una nueva gira por el Reino Unido con un montaje similar. Durante dos años de 1952 a 1954 e incluida la temporada de Londres, actuó de Sportin’ Life en la ópera folk Porgy & Bess (LP con el reparto original de Broadway: Porgy & Bess). Durante la década de 1950 repetiría ese papel en diferentes ocasiones. Reunió otras grandes bandas para la temporada de varios clubes de Nueva York y de otras ciudades durante los años cincuenta; a mediados de la década emprendió una gira con los Harlem Globetrotters. Algunos años más tarde, volvió a los escenarios, desempeñando, entre otros, un papel principal junto a Pearl Bailey en Hello Dolly!. Durante toda una vida llena de colorido en el mundo del espectáculo ha intervenido en numerosas películas, incluidas The Big Broadcast of 1933, International House, The Singing Kid, Stormy Wheater, Sensations of 1945 y St. Louis Blues.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:

Cab Calloway 1956
Cotton Club Revue 1958
The King of Hi-De-Ho 1962
Blues Make Me Happy 1962
16 Cab Calloway Classics 1973
Hi De Ho Man 1974
Cab Calloway & His Orchestra 1933-1934 (1981)
The Complete 1933-1934 (1985)
Penguin Swing (Con Chu Berry) 1995
The Best Of Cab Calloway 1997
Porgy & Bess (Sin poder determinar fecha)
Hello Dolly, This Is Cab ! (Sin poder determinar fecha)

Carpetas del resto de ÁLBUMES seleccionados:









Fuente: EIdelJazz
Fotografía: youtube.com
Carátulas discos: discog.com