Grupo británico de acid jazz, jazz-funk y soul formado el año 1982 en Londres bajo la iniciativa y liderazgo de Jean-Paul Maunick "Bluey" (guitarra, teclados, percusión, programación, bajo, batería, voz), y que ha estado acompañado de los músicos: Paul Williams "Tubbs", Maysa (nacida Maysa Leak el 17-8-1966 en Baltimore, Maryland, US, voz), Jocelyn Brown (nacida Jocelyn Shaw el 25-11-1950 en Carolina del Norte, US, voz), Bud Beadle (flauta), Karen Bernod, Richard Bull, Graham Harvey, Peter Hinds (teclados), Randy Hope-Taylor (bajo), Linda Muriel (voz), Kevin Robinson (trompeta, fliscorno), Gary Sanctuary (piano, teclados, órgano Hammond, batería, percusión, bajo, programación), Fayyaz Virji (trombón), Ray Carless (saxofón), Winston Rollins (trombón y voz), Chris Joris (congas, bongos, tablas, percusión).
Incognito forma parte del quinteto de imprescindibles del acid jazz (junto a Jamiroquai, The Brand New Heavies, Corduroy y The James Taylor Quartet), estilo del que es un referente ineludible y que ha contribuido a definir y a popularizar. Su música es, por tanto, una fusión de jazz, funk, soul, disco, bossa/samba, house y ritmos dance. Aunque las bases de algunos temas utilizan bases electrónica de house, es la suya una propuesta fundamentalmente acústica, perfecta para los amantes de la música negra con reminiscencias de los 70 pero con la modernidad de la música de baile de principios de los 90. Muy posiblemente sea el grupo perfecto para quien quiera introducirse en el acid jazz, o para quien ya sea amante convencido del estilo, porque hasta ahora no han editado ni un solo álbum prescindible (ni parece probable que pueda ocurrir), todos son magníficos y algunos de ellos se cuentan entre las obras maestras del acid jazz y de la música negra en general. Incognito fue fundado por Jean-Paul Maunick "Bluey" y Paul Willliams "Tubbs", ambos integrantes del grupo de disco-funk "Light Of The World", activo a finales de los 70. Con la llegada de los 80, tras la edición del tercer LP de Light Of The World, "Check us out", disuelven la formación y crean Incognito, editando en 1981 su álbum debut, Jazz funk.
Después de 10 años de inactividad, el gurú inglés Gilles Peterson, fan reconocido del grupo, propone a Maunick (único líder del grupo tras la marcha de Williams a Finlandia) la grabación de un nuevo LP para su recién creado sello Talkin Loud, lo que deriva en la edición del segundo trabajo de Incognito, el magnífico álbum Inside life, de 1991, un clásico en el que se dieron cita algunos de los mejores músicos de la rica escena británica. A partir de ese momento la obra de Incognito no ha parado de crecer a un ritmo impresionante, de tal modo que todos los años llega a las tiendas alguna novedad del grupo británico.
El álbum Tribes, vibes and scribes, de 1992, fue la primera colaboración de la cantante Maysa Leak, un álbum en el que se incluye la brillante versión del clásico de Stevie Wonder "Don’t you worry‘bout a thing", un éxito tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, aunque su mayor éxito comercial hasta el momento es su cuarto disco, Positivity (1993). Su discografía sigue creciendo con el lanzamiento de los álbumes 100º and rising (1995), Beneath the surface (1996), Remixed (1996), un disco con remixes de los temas de Incognito a cargo de artistas como Masters At Work, Roger Sanchez o David Morales, Blue moods (1997), recopilación de los mejores temas instrumentales, Last night in Tokyo, live (1996), No time like the future (1999), Future remixed, con remixes de Jazzanova, Blaze, Masters At Work y United Future Organization, entre otros, y The best of Incognito (2000) y Life stranger than fiction (2001).
Hasta aquí duró su época en el sello Talkin Loud, ya que su noveno álbum de estudio, Who needs love, del 2002 (en el que contó con la colaboración vocal del brasileño Ed Motta), fue editado por Rice Records, el sello creado por el propio Jean-Paul Maunick, con distribución de Dome Records. Su discografía se completa con los álbumes, Love x love (Who needs love remixes) (2003), con remezclas a cargo de artistas como Kyoto Jazz Massive o Danny Krivit, Aventures in black sunshine (2004), con Eleven, su undécimo álbum de estudio, en las tiendas desde el 31 de octubre del 2005, que acaba segundo en los "I Premios Acid Jazz Hispano 2005", y con "Feed your soul", un disco con remixes de temas de Incognito y de artistas del sello Rice Records.
A finales del 2006 se edita el álbum Bees+things+flowers, trabajo nominado en los "II Premios Acid Jazz Hispano 2006" como Mejor Álbum. Su decimotercer álbum, Tales from the beach, llega el 5 de mayo del 2008. Sus últimos lanzamientos, por el momento, han sido, entre otros, los álbumes, More tales remixed (2008), Transatlantic R.P.M. (2010), Surreal (2012) y Amplified soul (2014).
DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:
Fuente: lastfm.es
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com/lastfm.es/cduniverse.com
Después de 10 años de inactividad, el gurú inglés Gilles Peterson, fan reconocido del grupo, propone a Maunick (único líder del grupo tras la marcha de Williams a Finlandia) la grabación de un nuevo LP para su recién creado sello Talkin Loud, lo que deriva en la edición del segundo trabajo de Incognito, el magnífico álbum Inside life, de 1991, un clásico en el que se dieron cita algunos de los mejores músicos de la rica escena británica. A partir de ese momento la obra de Incognito no ha parado de crecer a un ritmo impresionante, de tal modo que todos los años llega a las tiendas alguna novedad del grupo británico.
El álbum Tribes, vibes and scribes, de 1992, fue la primera colaboración de la cantante Maysa Leak, un álbum en el que se incluye la brillante versión del clásico de Stevie Wonder "Don’t you worry‘bout a thing", un éxito tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, aunque su mayor éxito comercial hasta el momento es su cuarto disco, Positivity (1993). Su discografía sigue creciendo con el lanzamiento de los álbumes 100º and rising (1995), Beneath the surface (1996), Remixed (1996), un disco con remixes de los temas de Incognito a cargo de artistas como Masters At Work, Roger Sanchez o David Morales, Blue moods (1997), recopilación de los mejores temas instrumentales, Last night in Tokyo, live (1996), No time like the future (1999), Future remixed, con remixes de Jazzanova, Blaze, Masters At Work y United Future Organization, entre otros, y The best of Incognito (2000) y Life stranger than fiction (2001).
Hasta aquí duró su época en el sello Talkin Loud, ya que su noveno álbum de estudio, Who needs love, del 2002 (en el que contó con la colaboración vocal del brasileño Ed Motta), fue editado por Rice Records, el sello creado por el propio Jean-Paul Maunick, con distribución de Dome Records. Su discografía se completa con los álbumes, Love x love (Who needs love remixes) (2003), con remezclas a cargo de artistas como Kyoto Jazz Massive o Danny Krivit, Aventures in black sunshine (2004), con Eleven, su undécimo álbum de estudio, en las tiendas desde el 31 de octubre del 2005, que acaba segundo en los "I Premios Acid Jazz Hispano 2005", y con "Feed your soul", un disco con remixes de temas de Incognito y de artistas del sello Rice Records.
A finales del 2006 se edita el álbum Bees+things+flowers, trabajo nominado en los "II Premios Acid Jazz Hispano 2006" como Mejor Álbum. Su decimotercer álbum, Tales from the beach, llega el 5 de mayo del 2008. Sus últimos lanzamientos, por el momento, han sido, entre otros, los álbumes, More tales remixed (2008), Transatlantic R.P.M. (2010), Surreal (2012) y Amplified soul (2014).
DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:
Fuente: lastfm.es
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com/lastfm.es/cduniverse.com