viernes, 16 de noviembre de 2018

BENNY GOLSON


Benny Golson nació el 25 de enero de 1929 en Filadelfia (Pensilvania). Saxofonista tenor, compositor y arreglista estadounidense de jazz asociado a los estilos bebop/hard bop jazz.

Empezó a estudiar piano a los nueve años, y a los catorce quedó profundamente impresionado al escuchar, en el seno de la orquesta de Lionel Hampton, al saxofonista Arnett Cobb. Convenció a sus padres para que le compraran un saxo, y estudió en el Howard College de Washington. Trabajó con diversos grupos locales, y en 1951 aceptó su primer empleo como profesional en la formación de Bull Moose Jackson; en esta orquesta conoció a Tadd Dameron (quien le animó para profundizar el estudio de los arreglos) y a Philly Joe Jones. En 1953 tuvo de nuevo ocasión de tocar con Dameron en un grupo en el que militaban Clifford Brown, Gigi Gryce, Cecil Payne y el propio Philly Joe Jones. A finales de ese año aceptó un contrato en la orquesta de Lionel Hampton, y a continuación trabajó en el grupo de Johnny Hodges, que incluía a John Coltrane y Richie Powell.

De 1954 a 1956 tocó rhythm & blues en la orquesta de Earl Bostic, y en junio de 1956 fue llamado a formar parte de la Big Band de Dizzy Gillespie, con la que permaneció durante dos años, componiendo temas como "I remember Clifford" ó "Stablemates". Entre tanto, formó un sexteto con Kenny Dorham, J.J. Johnson, Wynton Kelly, Paul Chambers y Max Roach, y grabó para la Jazzland el LP Reunion, donde aparecían excelentes ejemplos de sus cualidades como compositor y arreglador: "Out of the Past", "Venetian Breeze" y "Blues on Down". De Febrero de 1958 a Febrero de 1959 tocó con los Jazz Messengers de Art Blakey, contribuyendo con sus composiciones al repertorio de la banda: destacan, entre otros, "Are You Real?", "Along Came Betty", "The Drum Thunder Suite" y "Blues March", pronto convertido en uno de los caballos de batalla de Blakey.

En julio de 1959 formó un quinteto propio al que a finales del mismo año se añadió el trompetista Art Farmer: así nació THE JAZZTET, uno de los grupos más emblemáticos de los años sesenta. En 1962 grabó para Mercury el LP Tonk, que incluía la que sería su composición más emblemática, "Whisper Not". Entre 1964 y 1966, Golson viajó a menudo a Europa, trabajando en espectáculos televisivos en Londres, tocando en festivales y escribiendo la banda sonora de una película rodada en Munich. A partir de esta época se dedicó cada vez mas a la actividad de compositor y arreglista: en 1967 trabajó en Los Ángeles para los Estudios Universal, y en 1968 empezó a escribir música para cantantes como Peggy Lee, Lou Rawls, Nancy Wilson, Sammy Davis, Diana Ross y O.C. Smith. Golson ha compuesto también música para la radio y la televisión, como la serie televisiva "Mash" o el famoso programa de Bill Cosby. También ha efectuado incursiones en el terreno de la música clásica, escribiendo una composición para el violinista Itzhak Perlman y una obra de piano para André Watts, además de algunos conciertos.

Su producción discográfica es extraordinariamente copiosa: ha grabado, además de como leader de sus propios grupos, junto a Clifford Brown, Art Farmer, Art Blakey, Lee Morgan, Roland Kirk, Lem Winchester, Dizzy Gillespie, James Moody, Jimmy Cleveland, Sabih Shihab, Philly Joe Jones, George Russell, Frank Rosolino y Mike Wafford para discográficas del prestigio de Riverside, New Jazz, Cadet, Contemporary, United Artists, Mercury, Audio Fidelity, Jazzland, Prestige ó EastWind. La importancia de Golson en el jazz moderno es enorme, en su doble faceta de instrumentista y compositor-arreglista. Como instrumentista se inspiró inicialmente en Coleman Hawkins, Don Byas y Lucky Thompson, pero su estilo ha ido evolucionando paulatinamente, incorporando influencias de John Coltrane, Stan Getz y Sonny Stitt: en realidad, Benny toca de una forma absolutamente personal e inconfundible, con un feeling sobrecogedor y un gusto exquisito. Su importancia como instrumentista es solo superada por su influencia como compositor y arreglista: desde que, en fecha tan temprana como 1955, Miles Davis grabó el tema de Golson "Stablemates" junto a John Coltrane, Red Garland, Paul Chambers y Philly Joe Jones, su fama como compositor no ha cesado de crecer, y raro es el músico o el cantante de Jazz que no incluya algún tema de Golson en su repertorio.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:

Benny Golson's New York Scene (Fantasy Records, 1957)
The Modern Touch (Fantasy Records, 1957)
The Other Side of Benny Golson (Original Jazz Classics, 1958)
Benny Golson and The Philadelphians (United Artists, 1958)
Art Blakey & The Jazz Messengers with Benny Golson (Blue Note, 1958)
Gettin' With It (Original Jazz Classics, 1959)
Gone With Golson (Original Jazz Classics, 1959)
Groovin' With Golson (Fantasy Records, 1959)  
The Greatest Trumpet Of Them All (The Dizzy Gillespie Octect feat. Benny Golson), (Verve,1959)
Meet The Jazztet (Art Farmer /Benny Golson),  (Argo, 1960)
Reunion (Jazzland, 1962)
Tonk (Jazztet/Art Farmer/Benny Golson) (Mercury,1962)
Turning Point (Mercury, 1963)
Blues March (The Jazztet, Art Farmer, Benny Golson) (Globe/Cadet 1966)
Blues On Down (Milestone Records, 1978)
The Best Of Benny Golson (Concord Records, 2009)


Carpetas del resto de ÁLBUMES seleccionados:















Fuente: salaclamores.es
Fotografía: selmer.fr
Carátulas discos: discogs.com