jueves, 3 de enero de 2019

BUCK CLAYTON


Wilbur Dorsey Clayton, conocido artísticamente como Buck Clayton, nació en Parsons (Kansas) en 1911 y falleció, a los 80 años de edad, en Nueva York el 8 de diciembre de 1991. Trompetista de jazz estadounidense.



Buck ha hecho la clase de carrera que debiera ser la envidia de la mayoría, sino de todos los músicos de jazz. Se inició en el piano a la edad de seis años, cambió a la trompeta a los dieciséis, recibiendo lecciones de su padre, que tocaba trompeta y tuba. Hizo varios trabajos no relacionados con la música en la costa oeste antes de regresar a Kansas para completar sus estudios de bachillerato. Volvió a Los Ángeles para trabajar con diversas bandas locales, antes de encabezar una orquesta de catorce miembros, que más tarde fue escuchada por Teddy Wheatherford, quien le firmó un contrato estable para tocar en Shangai. Tras ésta, Clayton dirigió otra gran  banda en Los Ángeles (1936), y su carrera empezó realmente a tomar forma cuando se unió a Count Basie a finales de 1936. Desde entonces ha continuado demostrando una consistencia en sus actuaciones que muy pocos trompetistas de jazz han igualado. Las primeras grabaciones de Buck Clayton, hechas en 1937, ilustran el tipo de swing cálido, delicado y distendido que caracteriza su toque de siempre, además de exhibir su técnica consumada. Una técnica que está muy influida por Louis Armstrong, emparejada con  la sensibilidad y el lirismo de Joe Smith. Estas primeras grabaciones –en las que aparece como solista con Basie y como solista-acompañante en citas con Billie Holiday- también demuestran que el estilo trompetístico de Clayton estaba ya más o menos formado.

A lo largo de los años, salvo pequeños ajustes aquí y allá, su estilo apenas ha experimentado cambios. La elegancia de su fraseo y sus innegables poderes rítmicos supusieron un aporte considerable a las grabaciones de Basie-Holiday durante 1937 (y, ciertamente, para ambos a partir de entonces). Además, su uso sagaz de diferentes sordinas, perfectamente evidente en cortes como Honeysuckle Rose (brevemente) y Swinging At The Daisy Chain, le dio aún mayor fama. Las posteriores grabaciones de Basie-Clayton hechas en estudio (The Best Of Count Basie, Jumpin’ At The Woodside, You Can Depend On  Basie, The Great Count Basie & His Orchestra, Super Chief, The Lester Young Story vol.3 y Count Basie son ejemplos aún más memorables de la labor de Clayton a la trompeta. De los muchos solos perfectos que Clayton produjo durante su permanencia con Basie, los siguientes están entre los mejores: Smarty, Swingin’ The Blues, Jumpin’ At The Woodside, Time Out, Topsy, Doggin’ Around y Fiesta In Blue, más dos temas del sexteto de Basie, Bugle Blues y Royal Garden Blues. No debe olvidarse el exquisito toque de Clayton en cortes protagonizados por el cantante de blues Jimmy Rushing (Blues I Love To Sing) incluyendo Good Morning Blues, Sent For You Yesterday & Here You Come Today, Blues In The Dark, Boo-Hoo y How Long Blues.


Y hay abundante evidencia de la destreza personal de Clayton –con Basie, y a veces con Rushing- en las actuaciones en vivo de la banda y el cantante en los últimos años treinta (Count Basie At The Savoy Ballroom 1937, William & The Famous Door y The Count At The Chatterbox 1937). La sensibilidad de Clayton añadió una dimensión extraordinaria a numerosas sesiones de grabación de Billie Holiday, especialmente durante ese período. En 1937, por ejemplo, contribuyó significativamente en títulos sueltos como This Year’s Kisses, Why Was I Born?, Mean To Me (The Lester Young Story vol.1) y He’s Funny That Way (The Lester Young Story vol.2). En 1938, como miembro de los Kansas City Six, un grupo dirigido por Lester Young, Clayton produce sus más expresivos solos (Lester Young & The Kansas City Five (sic), superándose en Pagin’ The Devil y I Want A Little Girl. La colaboración entre Clayton y Lester Young produjo también resultados memorables en posteriores ocasiones (Spirituals To Swing) y especialmente Lester Young Leaps Again!). Aunque no puede decirse que fuera un representante típico de la orquesta Jazz At The Philharmonic, incluso en esa atmósfera de olla hirviendo él nunca perdió su mesura y buen gusto innatos (Jazz At The Philharmonic 1946, vol.2). Por entonces, Clayton no solo había dejado ya a Basie, sino que también había completado su servicio militar en el ejército USA.

Después de la Segunda Guerra Mundial, hizo giras con la JATP (durante algo menos de dos años), ha sido primer solista en todo tipo de grupos eventuales y ha dirigido una serie de conjuntos de indudable primera categoría, formados básicamente por músicos de jazz del período intermedio. Respecto a esto último, hace tiempo que es la individualidad más importante dentro del mainstream (término acuñado hace muchos años por un destacado crítico para describir la música que contiene elementos tanto de las formas tradicionales como de las formas modernas). Clayton también ha sido motor principal en la organización de jam sessions para la grabación de discos, lo cual fue posible gracias a la aparición del formato de larga duración. La mayor parte de dichos discos, que empezaron a salir en 1953, fueron grabados para el sello American Columbia. Probablemente el más célebre e Buck Clayton Jam Session, que comprende dos cortes largos (The Hucklebuck y Robbins Nest) e incluye una serie de solos –algunos brillantes, otros vulgares- de gente como Urbie Green, Henderson Chambers, Joe Newman, Julian Dash, Sir Charles Thompson y, por supuesto, el propio Clayton. Las jam sessions solían variar según los músicos escogidos; The Golden Age Of Jazz: Swingin’ Buck Clayton Jams Count Basie & Benny Goodman es un ejemplo de los resultados a veces magníficos y otras vulgares que han surgido de tales sesiones. 



Una de las mejores grabaciones fue Buck Clayton Band, que emparejó a Clayton con su colega el trompetista Ruby Braff. La pareja sacaba chispas el uno del otro, animando al resto de una banda de ocho miembros a dar lo mejor tanto individual como colectivamente. La grabación favorita de Clayton de una jam session es Song For Swingers, que data de 1958 y también contiene un espléndido toque de saxo tenor por cuenta de otro de los discípulos de Basie, Buddy Tate. Ese mismo año, Clayton contribuyó espléndidamente a un álbum titulado Swinging Like…Tate!, y el mes anterior había tocado brillantemente en otras dos citas típicamente mainstream, las encabezadas respectivamente, por Coleman Hawkins (The High & Mighty Hawk) y Dick Wells (Trombone Four In Hand). En los tiempos más recientes, Clayton se vio obligado a dejar de tocar la trompeta por completo, por causa de su estómago, afección de labios y hernia. Sin embargo, no dejó de intervenir en importantes jam sessions. De hecho, ha producido varias grabaciones en  los últimos pocos años, empleando una gama aún más amplia de músicos y estilos. El abandono forzoso de su instrumento ha redundado en beneficio de un aspecto de su talento bastante poco conocido: la composición y el arreglo. Como miembro de la banda de Basie, firmaba una serie de partituras muy notables (incluidas H&J Down Four Doble, It’s Sand, Man y Taps Miller). 

También ha compuesto para las bandas de Duke Ellington y Harry James. A partir de los años cincuenta, sus arreglos-composiciones han aparecido a intervalos más regulares. Después de sus esfuerzos más recientes en esa dirección, incluidos Buck Clayton Jam Session, vol. 1,2/Buck Clayton Jam Session, sus partituras (así como su toque) ha aportado no poca elegancia a la buena música que se encuentra en más de un álbum de la banda de Humphrey Lyttyelton. De todo ellos, el mejor probablemente es  Le Vrai Buck Clayton, vol. 2. Su talento como solista, acompañante, compositor, arreglista y líder ha quedado de forma impresionante en una colección de grabaciones en directo realizadas a lo largo de 1961 y recogidas en un doble LP recientemente reeditado (Buck Clayton & Jimmy Witherspoon Live In Paris). En todas esas vertientes de la creatividad musical, Buck Clayton ha sido, durante 45 años, un verdadero puntal del mundo del jazz y no cabe duda que sigue siendo uno de sus contribuyentes con mayor profesionalidad e importancia.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:

Count Basie At The Savoy Ballroom (1937 )
The Count At The Chatterbox (1937)
Jazz At The Philharmonic 1946, vol.2 (1957)
Swinging Like…Tate! (1958) 
The High And Mighty Hawk (Con Coleman Hawkins) 1958
Songs For Swingers (1959)
Trombone Four-In-Hand (Con Dicky Wells) 1959
Le Vrai Bud Clayton vol.2 (1961) 
Lester Young & The Kansas City Five (1962)
Lester Young Leaps Again! (1966)
Blues I Love To Sing- Jimmy Rushing with Count Basie's Orchestra (1966)
The Golden Years, vol.2 (Billie Holiday) 1966
Swingin’ Buck Clayton Jams Count Basie & Benny Goodman (1974)
William & The Famous Door -Con Count Basie- (1974)
Buck Clayton & Jimmy Witherspoon Live In Paris (1977)
The Essential Buck Clayton (1977)
The Complete CBS Buck Clayton Jam Sessions (1993)

Carpetas del resto de ÁLBUMES seleccionados:




Con otras formaciones, ÁLBUMES seleccionados:













Fuente: EIdelJAZZ
Fotografía: dottimerecords.com
Carátulas discos: discogs.com