Art Tatum, Jr., conocido
artísticamente como Art Tatum, nació el 13 de octubre de 1909 en Toledo (Ohio)
y falleció el 5 de noviembre de 1956, a la edad de 47 años, en Los Ángeles
(California). Pianista de jazz estadounidense.
A pesar de ser
prácticamente ciego llegó a ser uno de los más grandes pianistas del género.
Fue un niño prodigio que era capaz de tocar directamente al piano lo que oía en
la radio o en las pianolas. Con un oído fuera de la común, Art percibía la más
mínima variación de la afinación en un piano. Muchos datos de la vida de Tatum
permanecen inciertos o ambiguos: Su fecha de nacimiento, la causa de su
ceguera, las inquietudes musicales de sus padres, sus asociaciones con músicos
clásicos y su habilidad para tocar como "sideman" (músico profesional
de acompañamiento en un grupo o en una grabación). Aún así, una vez escuchada
su obra discográfica, es evidente que su inmenso talento le ha convertido en
uno de los más grandes pianistas de la historia. Prácticamente cualquier
pianista de jazz aún en activo, a sabiendas o no, le debe algo a Tatum, quien
en los años treinta transformó el concepto de piano de jazz para siempre.
Incluso solistas de otros instrumentos basaron su evolución sonora en los
nuevos conceptos que Tatum trajo al teclado.
El crítico, productor y
escritor de jazz Leonard Feather lo llamó "el más grande solista de la
historia del jazz, sin importar el instrumento". A mediados de los años
veinte estudió en la escuela de música de Toledo y actuaba en emisoras locales.
El piano como instrumento tenía ya historia de virtuosos, pero ninguno se
aproximó a los niveles de aptitud atlética que Tatum desplegaba con tanta
naturalidad. Se hizo algo tan natural que a veces él mismo parecía aburrirse de
su propia maestría, pasando a toda velocidad por una procesión de marcados
contrastes en tiempo y estilo que cambiaban cada pocos compases, bajo una
cascada de arpegios que caían como confeti. Su talento al teclado comenzó a ser
popular entre los mismos músicos y grandes del jazz como Duke Ellington,
Fletcher Henderson y Louis Armstrong, que aprovechaban sus actuaciones en Toledo
para pasarse a ver a Tatum en directo.
En 1932 llamó la atención
de la cantante Adelaide Hall con quien Tatum realizó sus primeras grabaciones.
Tatum mencionó que su mayor influencia había sido Fats Waller, pero según el
pianista Teddy Wilson: "El pianista de jazz favorito de Art fue Earl
Hines. Tatum compraba todos sus discos e improvisaba sobre ellos. Tocaba e
improvisaba sobre la música de Earl... Por supuesto, cuando oías tocar a Tatum,
no eras capaz de escuchar nada más que no fuera él. Pero sus ideas las tomó del
estilo de Earl, algo que Earl nunca supo". Un momento clave en su
meteórico ascenso fue su aparición en un concurso que se celebró en 1933 en el
bar Morgan's de Nueva York, en el que participaban además de él, Fats Waller,
James P.Johnson y Willie 'The Lion' Smith.
Piezas clásicas del
concurso incluían 'Harlem Strut' y 'Carolina shout' de Johnson y 'Handful Keys'
de Fats Waller. Tatum triunfó con sus arreglos de 'Tea for two' y 'Tiger rag',
en una actuación memorable que fue considerada la última palabra en el estilo
de piano stride. James P. Johnson, rememorando la actuación de Tatum,
simplemente dijo: "Cuando Tatum tocó 'Tea for Two' aquella noche, creo que
fue la primera vez en mi vida que la oi tocada como es debido". Su debut
fue histórico porque superó a toda la élite y abanderó el abandono definitivo
de la era stride en el piano de jazz. No volvió a ser retado en este estilo
hasta que el especialista Donald Lambert inició una rivalidad con él que se
quedó en una anécdota. Durante los años treinta visitó numerosas ciudades del
país como Los Ángeles, Cleveland, Chicago, Nueva York, y en 1938 se embarcó en
el "Queen Mary" rumbo a Inglaterra, donde también hizo giras y
permaneció tres meses en el "Ciro's Club", propiedad del director de
banda y violinista Ambrose.
En 1941 Tatum grabó dos
sesiones para Decca Records acompañando al cantante Big Joe Turner. En ellas
estaba incluida 'Wee wee baby blues', un éxito que tuvo repercusión nacional.
Dos años después Tatum lideró la primera 'clasificación' que medía la popularidad
de músicos de jazz del país, publicada por la revista Esquire. Ese mismo año
(1943), pensando quizás que el piano sin acompañamiento tenía una audiencia
limitada, Art formó un trío inspirado en el de Nat King Cole con el guitarrista
Tiny Grimes (más tarde Everett Barksdale) y el bajista Slam Stewart. Durante el
corto período que tocaron juntos, grabaron varios discos de 78 rpm, que
muestran la maravillosa interacción que había entre los músicos, y son únicos
hasta la fecha.
Sin embargo, el mayor legado
de Tatum son sus grabaciones para piano solo. Con un repertorio compuesto
principalmente por el Great American Songbook, Tatum mostraba una fluida
brillantez técnica y una prodigiosa memoria para crear una biblioteca de obras
maestras para piano. La habilidad de Tatum para imaginar y ejecutar ideas
complejas e ingeniosas a toda velocidad no tiene parangón en la música grabada.
Escuchar a Tatum puede ser una tarea tan emocionante como exigente debido al
profundo impacto de sus ideas, sus desvíos armónicos y su extravagante
ornamentación.Sus críticos le reprochaban necesitar demasiadas notas para
expresar melodías simples. No obstante, sus interpretaciones de 'Yesterdays',
'Begin the beguine' o 'Humoresque', hacen que con sus arreglos de expresividad
exuberante, estos clásicos parezcan composiciones distintas.
En su tiempo Tatum fue con
diferencia el pianista más virtuoso del jazz, técnicamente perfecto en ambas
manos y reconocido por todos. Un día entró en un club donde Fats Waller estaba
tocando. Waller se apartó del piano para hacer sitio a Tatum, anunciando
"Yo sólo toco el piano, pero esta noche Dios está aquí". Además, el
compositor ruso Sergei Rachmaninoff, tras oír tocar a Tatum, declaró que era el
más grande intérprete de piano de cualquier estilo. Otras celebridades de su
tiempo, como Vladimir Horowitz, Arthur Rubinstein y George Gershwin se
maravillaron con el genio de Tatum. Horowitz llegó a comentar que si Tatum se
dedicara al piano clásico, él lo dejaría al día siguiente. También el legendario
saxofonista Charlie Parker estuvo muy influido por Tatum.
Recién llegado a Nueva
York, Parker trabajó fregando platos en un restaurante de Manhattan en el que
actuaba Tatum, y escuchó a menudo al legendario pianista. Desafortunadamente,
las dos figuras nunca tocaron juntas. Aunque Art fue venerado e idolatrado por
la mayoría de sus colegas contemporáneos, cuando apareció el bebop -movimiento
en el que no participó- su popularidad descendió bastante. En la década de los
cincuenta trabajó con Norman Granz, tanto como solista como formando parte de
un grupo de All Stars junto con Benny Carter, Ben Webster, Roy Eldridge, Buddy
DeFranco y Lionel Hampton. Los dos últimos años de su vida tocaba habitualmente
en el "Baker's Keyboard Lounge" de Detroit, donde realizó su última
actuación en abril de 1956. Murió siete meses después, a los 47 años.
DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:
Piano Solos (1940, Decca )
The Genius Of Art Tatum vol.1 (Clef Records, 1954)
The Genius Of Art Tatum vol.4 (Clef Records, 1954)
The Tatum Group Masterpieces vol.1 (Palblo Records, 1954)
The Tatum Group Masterpieces vol.2 (Palblo Records, 1955)
The Tatum Group Masterpieces vol.3 (Palblo Records, 1955)
The Tatum Group Masterpieces vol.4 (Palblo Records, 1955)
The Tatum Group Masterpieces vol.5 (Palblo Records, 1955)
The Tatum Group Masterpieces vol.6 (Palblo Records, 1956)
The Tatum Group Masterpieces vol.7 (Palblo Records, 1956)
The Tatum Group Masterpieces vol.8 (Palblo Records, 1956)
The Art Tatum-Ben Webster Quartet (Verve, 1956)
Art Tatum (Capitol, 1956)
The Art of Tatum (Decca, 1958)
The Greatest Piano Of Ten Hall (Verve,1958)
The Incomparable (Verve, 1959)
Art! (Fontana, 1966)
The Tatum Solo Masterpieces vol.2 (/Verve,1975)
20th Century Piano Genius (Verve, 1986)
The Complete Capitol Recording (Affinity, 1986)
Art Tatum's Finest Hour (Verve 2000)
The Art Tatum-Ben Webster Quartet (Verve, 1956)
Art Tatum (Capitol, 1956)
The Art of Tatum (Decca, 1958)
The Greatest Piano Of Ten Hall (Verve,1958)
The Incomparable (Verve, 1959)
Art! (Fontana, 1966)
The Tatum Solo Masterpieces vol.2 (/Verve,1975)
20th Century Piano Genius (Verve, 1986)
The Complete Capitol Recording (Affinity, 1986)
Art Tatum's Finest Hour (Verve 2000)
Carpetas del resto de ÁLBUMES seleccionados:
Fuente: efemeridesdelamusica.blogspot.com
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com