John Lenwood McLean , conocido artísticamente como Jackie McLean, nació en el barrio neoyorquino de Harlem (Nueva York), el 17 de mayo de 1931 (1932, según otras fuentes) y falleció en su domicilio el 31 de marzo de 2006 en Hartford (Conneticut), a la edad de 74 años. Saxofonista alto de jazz, compositor y educador estadounidense. También conocido en los ambientes jazzísticos por el sobrenombre de "Jackie Mac".
Alumno de Bud Powell y seguidor de Charlie Parker, tocó con Miles Davis en los años 1951 y 1952 y con Charles Mingus entre 1955 y 1958. Después formó su propio grupo. A final de los años sesenta se retiró de los escenarios a causa de su adicción a las drogas y se dedicó a la enseñanza. Volvió a grabar en la década de los setenta con el sello Blue Note y el Steplee Chase. McLean trabajaba en la Universidad de dicha localidad norteamericana, como director del Departamento de Música Afroamericana, creado por él mismo. Tras fallecer su padre a los siete años, quedó al cuidado de su padrino, un fanático del jazz, visitante habitual del teatro Apollo, en Harlem, y futuro propietario de una tienda de discos donde el joven Jackie descubrió la música de Charlie Parker. En 1949, pisó por vez primera un escenario junto a su vecino y maestro, el pianista Bud Powell. El joven jazzista fue incluido entre la legión de imitadores de Bird. "En realidad yo pensaba que era sacrílego tocar si uno no lo hacía en la manera de Parker".
A través de Powell, McLean entró en contacto con el trompetista Miles Davis, con quien tocó de seguido durante los años 1951 a 1952. Su compañero de sección en el celebérrimo quinteto fue el también saxofonista Sonny Rollins. Llevado por su fama de parkeriano, al tiempo que tocaba junto a Miles, McLean ejercía de suplente del propio Parker en los bolos a los que éste no acudía. Tiempos de cambio para el joven artista que, ya por entonces, andaba a la búsqueda de su propio sonido. "Busqué en Bird algo diferente que yo pudiera tocar y en cierto momento estaba llegando a algo que era mío". A mediados de los años cincuenta, McLean empezó a frecuentar la compañía de los creadores de vanguardia, como Charles Mingus. En 1957, entró a formar parte del staff de la compañía Prestige, una de las primeras compañías "independientes" dedicadas al jazz, ocupación que abandonó a los dos años para emplearse como músico y actor en The Connection. La obra, un clásico del off Broadway original de Jack Gelber, llevada al cine por Shirley Clarke, le dio la oportunidad de representar el papel hasta cierto punto autobiográfico de un drogadicto.
Tras pasar una temporada en el penal de Rikers Island acusado de consumo de estupefacientes, a principios de los años sesenta entró en contacto con la música de Ornette Coleman quien, a partir de entonces, constituyó una influencia determinante en su obra. Bajo la influencia del revolucionario saxofonista y compositor, McLean grabó una serie de discos -One step beyond, Destination... out! a través de los cuales estableció una línea de comunicación entre el bebop y el nuevo free jazz. Su progresiva retirada de los escenarios se acentuó a partir del año 1972, con su entrada en la docencia. Aun así, siguió grabando discos a su nombre para el sello danés Steeple Chase, a menudo junto a su propio hijo y discípulo, Rene McLean; y, a partir de 1985, con Blue Note. Si bien apenas se dejó ver fuera de su lugar de residencia en los últimos años de su vida, McLean tocó en diferentes ocasiones en nuestro país e incluso llegó a grabar un disco en directo, todavía inédito, junto al pianista barcelonés Tete Montoliu.
A través de Powell, McLean entró en contacto con el trompetista Miles Davis, con quien tocó de seguido durante los años 1951 a 1952. Su compañero de sección en el celebérrimo quinteto fue el también saxofonista Sonny Rollins. Llevado por su fama de parkeriano, al tiempo que tocaba junto a Miles, McLean ejercía de suplente del propio Parker en los bolos a los que éste no acudía. Tiempos de cambio para el joven artista que, ya por entonces, andaba a la búsqueda de su propio sonido. "Busqué en Bird algo diferente que yo pudiera tocar y en cierto momento estaba llegando a algo que era mío". A mediados de los años cincuenta, McLean empezó a frecuentar la compañía de los creadores de vanguardia, como Charles Mingus. En 1957, entró a formar parte del staff de la compañía Prestige, una de las primeras compañías "independientes" dedicadas al jazz, ocupación que abandonó a los dos años para emplearse como músico y actor en The Connection. La obra, un clásico del off Broadway original de Jack Gelber, llevada al cine por Shirley Clarke, le dio la oportunidad de representar el papel hasta cierto punto autobiográfico de un drogadicto.
Tras pasar una temporada en el penal de Rikers Island acusado de consumo de estupefacientes, a principios de los años sesenta entró en contacto con la música de Ornette Coleman quien, a partir de entonces, constituyó una influencia determinante en su obra. Bajo la influencia del revolucionario saxofonista y compositor, McLean grabó una serie de discos -One step beyond, Destination... out! a través de los cuales estableció una línea de comunicación entre el bebop y el nuevo free jazz. Su progresiva retirada de los escenarios se acentuó a partir del año 1972, con su entrada en la docencia. Aun así, siguió grabando discos a su nombre para el sello danés Steeple Chase, a menudo junto a su propio hijo y discípulo, Rene McLean; y, a partir de 1985, con Blue Note. Si bien apenas se dejó ver fuera de su lugar de residencia en los últimos años de su vida, McLean tocó en diferentes ocasiones en nuestro país e incluso llegó a grabar un disco en directo, todavía inédito, junto al pianista barcelonés Tete Montoliu.
DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:
Lights Out! 1956
4, 5 and 6 (1956)
Jackie's Pal 1957
A Long Drink Of The blues 1957
Alto Madness 1957
Jackie McLean & Co. 1957
Plays Fat Jazz 1957
McLean's Scene 1959
New Soil 1959
Swing Swang Swingin' 1959
Capuchin swing 1960
Bluesnik 1961
A Fickle Sonance 1961
Let Freedom Ring 1962
On Step Beyond 1963
Destination... Out! 1964
Action Action Action 1967
'Bout Soul 1968
Demon's Dance 1970
The meeting vol. 1-1974 (Con Dexter Gordon)
Art Blakey with The Jazz Messenger 1974
Hipnosis 1978
Vertigo 1980
The Best Of 2004
Carpetas del resto de ÁLBUMES seleccionados:
Plays Fat Jazz 1957
McLean's Scene 1959
New Soil 1959
Swing Swang Swingin' 1959
Capuchin swing 1960
Bluesnik 1961
A Fickle Sonance 1961
Let Freedom Ring 1962
On Step Beyond 1963
Destination... Out! 1964
Action Action Action 1967
'Bout Soul 1968
Demon's Dance 1970
The meeting vol. 1-1974 (Con Dexter Gordon)
Art Blakey with The Jazz Messenger 1974
Hipnosis 1978
Vertigo 1980
The Best Of 2004
Carpetas del resto de ÁLBUMES seleccionados:
Fotografía: allmusic.com
Carátulas discos: discogs.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario