Jelena Ana Milčetić, conocida artísticamente como Helen Merrill, nació el 21 de julio de 1930 en Nueva York. Cantante estadounidense de jazz estilo cool y una de las grandes voces blancas del jazz.
Su estilo siempre ha estado exento de ornamentas y vibratos adicionales y su canto es un homenaje a la desnudez vocal. Con un registro pequeño en comparación con sus colegas, su especialidad es la balada. Nunca fue una cantante de big band, ni cultivaba el arte del "scat" (tipo de improvisación vocal en el que se usan palabras y sílabas sin sentido, haciendo que la voz sea más un instrumento musical que un medio para expresar ideas), pero en los tiempos lentos es toda una autentica especialista. De origen yugoslavo, consiguió con su primer álbum (Helen Merrill, Emarcy 1954) llegar a lo mas alto del jazz vocal. Con el mismo acompañamiento instrumental que había tenido días antes la gran Sarah Vaughan -con Clifford Brown, a la trompeta como principal solista- tuvo la virtud de grabar un disco original, intimista, inteligente y con una voz prodigiosa. Clifford Brown, estaba en el momento álgido de su carrera y eso lo agradece el disco.
Su debut como profesional tuvo lugar con la orquesta de Reggie Childs con quien estuvo de vocalista entre 1946 y 1947. Después vino el disco de su debut con Clifford Brown ya citado y a continuación varios mas para el sello Emarcy -una casa discográfica, filial de la Mercury que se especializó en grabar a cantantes- algunos de ellos también excelentes como el grabado en 1956 titulado: Dream of You y que cuenta con la extraordinaria aportación en los arreglos del maestro Gil Evans, ya famoso por su participación fundamental en el Noneto Capitol, y que por vez primera se decidía a trabajar exhaustivamente con una cantante. Los cincuenta y los sesenta vieron como la cantante, que seguía teniendo una naturalidad apoteósica y una dicción matizada, dejó algunos discos salteados para varios sellos: Verve, Milestone o Landmark.
Su estancia en Europa y en Japón- donde vivió entre 1967 y 1972- contribuyó a su renacimiento artístico en el país nipón, y en Europa tuvo que esperar a que en 1984 publicara el disco No Tears, No Godbyes (OWL) junto al pianista Gordon Beck y más tarde el magnifico Music Makers con Steve Lacy y Stephan Grapelli en 1986 para que el publico francés la re-descubriera. Antes, en 1967, había grabado para Milestone una serie de discos con el extraordinario pianista Dick Katz -su acompañante y director musical, antes de instalarse en Japón- que aportaron nuevos horizontes a su voz humeante. Dos discos dejaron testimonio de aquella feliz etapa: The Feeling is Mutual un disco admirable, y A Shade of Difference (1968) algo mas desigual pero con una magnifica versión de "Lonely Woman" la obra maestra que compuso Ornette Coleman.
En 1987, treinta años después de la primera colaboración con Gil Evans, cantante y arreglista se juntan de nuevo para grabar Collaboration (Emarcy) una reedición con los mismos temas y arreglos de la primera ocasión. En 1989 llegó la esperada cita con Stan Getz, uno de sus músicos preferidos, Just Friends (Emarcy) aunque ya su voz no era la misma y anunciaba la cercanía del retiro. Su obra postrera mas importante es el álbum en que ella misma se retrata. Esa autobiografía musical titulada Jelena Ana Milcactic a. k. a. Helen Merrill (Gitanes, 18 abril de 2000) es, además de un gran disco, una especie de tributo a su magnífica carrera como cantante de jazz.
DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:
Helen Merrill (EmArcy, 1954)
Helen Merrill with Strings (EmArcy, 1955)
Dream Of You (EmArcy, 1956)
Merrill at Midnight (EmArcy, 1957)
The Nearness of You (EmArcy, 1958)
Helen Merrill Sings Italian Songs (RCA Italiana, 1960) -aka Parole e Musica-
Deep in a Dream (Milestone, 1965) with Dick Katz - reissued
in 1967 as The Feeling is Mutual
Bossa Nova in Tokyo (Victor, 1967)
A Shade of Difference (Milestone, 1968) with Dick Katz
Helen Merrill Sings the Beatles (EMI, 1970)
No Tears, No Goodbyes with Gordon Beck (Owl, 1984)
Music Makers (Owl, 1986)
Sings Cole Porter (Victor, 1986)
Collaboration: Helen Merrill-Gil Evans (Emarcy, 1988)
The Duets With Ron Carter (Verve, 1988)
Just Friends (EmArcy, 1989)
Jazz Round Midnight (Verve,1990)
The Complete Helen Merrill on Mercury (Mercury, 1994)
Brownie: Homage to Clifford Brown (Verve, 1995)
You and the Night and the Music (Verve, 1998)
Jelena Ana Milcetic a.k.a. Helen Merrill (Verve, 2000)
Carpetas del resto de ÁLBUMES seleccionados:
Fuente: last.fm/wikipedia
Fotografía: jazzinphoto.com
Carátulas discos: discogs.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario