miércoles, 13 de marzo de 2019

JOE FARREL


Joseph Carl Firrantello, conocido artísticamente como Joe Farrell, nació el 16 de diciembre de 1937 en Chicago Heights ( Illinois) y falleció a los 48 años de edad de síndrome mielodisplásico (MDS) el 10 de enero de 1986 en City of Hope National Medical Center (California). Músico que tocaba el saxo tenor, el saxo soprano, la flauta y el cuerno inglés, además de compositor y director de orquesta. Sus mejores trabajos los hizo para el sello discográfico CTI (Creed Taylor Inc.) También estuvo en el inicio del grupo Return To Forever de Chick Corea.


Se unió a la banda de Ralph Marterie en 1957 y luego tocó con Maynard Ferguson y The Thad Jones / Mel Lewis Orchestra. También grabó con Charles Mingus, Andrew Hill, Jaki Byard, Players Association y Elvin Jones. Después de la muerte de John Coltrane, Elvin Jones formó un quinteto que siempre incluía dos saxofonistas tenores para reemplazar a Coltrane. Joe Farrell estaba en la primera formación de este quinteto con el saxofonista tenor Andrew White para "reemplazar" a Coltrane. A fines de la década de 1960 y durante la década de 1970, Farell tocó con Chick Corea y Return to Forever. Él es el flautista en la obra más famosa de Corea titulada, "Spain", considerada un estándar del jazz moderno.


Hizo numerosas sesiones y contribuyó con un solo de flauta al éxito de 1973 de Aretha Franklin "Until You Come Back to Me (Eso es lo que voy a hacer)". La canción de Santana "When I Look into Your Eyes" del álbum "Welcome" también incluye un trabajo en solitario de Farrell. Farrell fue destacado en la grabación de Hall & Oates "Abandoned Luncheonette" que incluía saxofón tenor y solos de oboe de Farrell. Su solo de saxofón tenor en la grabación del tema "Pick Up The Pieces" de  AWB (The Average White Band) es uno de los solos de tenor más memorables en toda la historia del rock and roll. Farrell grabó Flute Talk con Sam Most en 1979, que fue anunciado como un dúo de los dos mejores flautistas de jazz del mundo.


Farrell se presentó con el percusionista brasileño Airto y la esposa de Airto, Flora Purim, en el álbum Three-Way Mirror. Un mensaje en la contraportada del CD dedica el álbum de 1985 a Farrell y declara que contiene sus grabaciones finales. En 2008, la hija de Farrell, Kathleen Firrantello presentó una demanda contra los raperos Kanye West, Method Man, Redman y Common, y sus sellos discográficos por supuestamente usar partes de la composición musical de 1974 de Farrell Upon This Rock en sus canciones sin aprobación. Firrantello buscaba  una indemnización por daños punitivos de al menos 1 millón de dólares y solicitó que no se prensaran, ni vendieran, más copias de las canciones. 


DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:

Joe Farrell Quartet 1970
Outback 1971
Moon Germs 1972
Penny Arcade 1973
Upon This Rock 1974
Canned Funk 1975
Benson & Farrell 1976 con George Benson
Super Sessions 1976 con Chick Corea, John McLaughlin, Elvin Jones
La Catedral Y El Toro 1977
Night Dancing 1978
Skate Board Park 1979
Flute Talk 1979 con Sam Most
Farrell's Inferno 1980
Three-Way Mirror 1985 con Airto Moreira y Flora Purim 
The Best Of Joe Farrell 2000
The Last From Lennie's Jaky Byard Quartet con Joe Farrell 2003

CARPETAS del resto de ÁLBUMES seleccionados:















Fuente: wikipedia
Fotografía: pinterest.com
Carátulas discos: discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario