Callen Radcliffe Tjader Jr. conocido artísticamente como Cal Tjader, nació el 16 de julio de 1925 en San Luis (Missouri) y falleció a la edad de 56 años en Manila (Filipinas) el 5 de mayo de 1982.
Vibrafonista y compositor estadounidense que llegó a ser el más famoso líder de una banda de jazz afrocubano que no era de origen latino. Intérprete inicialmente de bop y de cool. Su evolución musical lo llevó a especializarse en la fusión del jazz con la música cubana. Tocaba también la batería y los bongos. De origen sueco, e hijo de un director musical y productor de vodevil y de una pianista, Tjader creció en medio de un ambiente musical y teatral, llegando a recibir clases de baile durante un breve periodo de tiempo. Estudió en el San Francisco State College, donde se inició en el estudio de la batería bajo la supervisión de Walter Lawrence. A finales de los años 40 empezó a tocar la batería en pequeños grupos musicales de California. Inmediatamente, pasó a formar parte del trío de Dave Brubeck, con quien grabó varios discos, como batería (1949-1951).
En 1953 se unió al grupo de George Shearing como vibrafonista y percusionista. Aunque su estancia con el pianista ciego no duró mucho, fue precisamente durante su estancia en el grupo cuando Tjader se enamoró de la música latina. Cuando dejó este conjunto, al año siguiente, formó su propia banda, que precisamente enfatizó el elemento latino, aunque también tocaba jazz tradicional. Tjader grabó una serie de álbumes, principalmente de jazz afrocubano, para Fantasy desde mitad de los 50 hasta principios de los 60, cuando cambió a Verve. Ahí, bajo la dirección de Creed Taylor, expandió su paleta estilística y tuvo la oportunidad de colaborar con artistas como Lalo Schifrin, Anita O'Day, Kenny Burrell y Donald Byrd. Durante ese tiempo tuvo un éxito en las listas con "Soul Sauce", una versión del tema de Dizzy Gillespie y Chano Pozo "Guachi guaro" y grabó uno de sus mejores álbumes, Cal Tjader Plays the Contemporary Music of Mexico and Brasil (1962).
En 1968 creó, junto a Gábor Szabó y Gary McFarland, el sello Skye Records, un proyecto que solo duró dos años. Tjader regresó a Fantasy en los 70, compañía con la que grabó otro de sus mejores discos, Tambu (1973), en colaboración con el guitarrista acústico Charlie Byrd, llamado el embajador de la música brasileña en Estados Unidos y que en esta ocasión tocó excepcionalmente la guitarra eléctrica. En 1979 volvió a cambiar de compañía, en este caso a Concord, en la que permaneció hasta su muerte. Otros músicos con los que trabajó fueron Eddie Palmieri, Charlie Palmieri, Tito Puente, Hermeto Pascoal, Laurindo de Almeida, Attila Zoller, Ray Barretto, Mongo Santamaría, Clare Fischer, Stan Getz, Carmen McRae y Airto Moreira, entre otros.
Vibrafonista y compositor estadounidense que llegó a ser el más famoso líder de una banda de jazz afrocubano que no era de origen latino. Intérprete inicialmente de bop y de cool. Su evolución musical lo llevó a especializarse en la fusión del jazz con la música cubana. Tocaba también la batería y los bongos. De origen sueco, e hijo de un director musical y productor de vodevil y de una pianista, Tjader creció en medio de un ambiente musical y teatral, llegando a recibir clases de baile durante un breve periodo de tiempo. Estudió en el San Francisco State College, donde se inició en el estudio de la batería bajo la supervisión de Walter Lawrence. A finales de los años 40 empezó a tocar la batería en pequeños grupos musicales de California. Inmediatamente, pasó a formar parte del trío de Dave Brubeck, con quien grabó varios discos, como batería (1949-1951).
En 1953 se unió al grupo de George Shearing como vibrafonista y percusionista. Aunque su estancia con el pianista ciego no duró mucho, fue precisamente durante su estancia en el grupo cuando Tjader se enamoró de la música latina. Cuando dejó este conjunto, al año siguiente, formó su propia banda, que precisamente enfatizó el elemento latino, aunque también tocaba jazz tradicional. Tjader grabó una serie de álbumes, principalmente de jazz afrocubano, para Fantasy desde mitad de los 50 hasta principios de los 60, cuando cambió a Verve. Ahí, bajo la dirección de Creed Taylor, expandió su paleta estilística y tuvo la oportunidad de colaborar con artistas como Lalo Schifrin, Anita O'Day, Kenny Burrell y Donald Byrd. Durante ese tiempo tuvo un éxito en las listas con "Soul Sauce", una versión del tema de Dizzy Gillespie y Chano Pozo "Guachi guaro" y grabó uno de sus mejores álbumes, Cal Tjader Plays the Contemporary Music of Mexico and Brasil (1962).
En 1968 creó, junto a Gábor Szabó y Gary McFarland, el sello Skye Records, un proyecto que solo duró dos años. Tjader regresó a Fantasy en los 70, compañía con la que grabó otro de sus mejores discos, Tambu (1973), en colaboración con el guitarrista acústico Charlie Byrd, llamado el embajador de la música brasileña en Estados Unidos y que en esta ocasión tocó excepcionalmente la guitarra eléctrica. En 1979 volvió a cambiar de compañía, en este caso a Concord, en la que permaneció hasta su muerte. Otros músicos con los que trabajó fueron Eddie Palmieri, Charlie Palmieri, Tito Puente, Hermeto Pascoal, Laurindo de Almeida, Attila Zoller, Ray Barretto, Mongo Santamaría, Clare Fischer, Stan Getz, Carmen McRae y Airto Moreira, entre otros.
DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:
Fuente: wikipediaÁLBUMES:
Mambo with Tjader (Fantasy/OJC, 1954)
Más ritmo caliente (Fantasy, 1957)
The Cal Tjader-Stan Getz Sextet (Fantasy, 1958) (con Stan Getz)
Latin for Lovers With Strings (Fantasy, 1958)
San Francisco Moods (Fantasy, 1958)
Demasado caliente (Fantasy, 1960)
Más ritmo caliente (Fantasy, 1957)
The Cal Tjader-Stan Getz Sextet (Fantasy, 1958) (con Stan Getz)
Latin for Lovers With Strings (Fantasy, 1958)
San Francisco Moods (Fantasy, 1958)
Demasado caliente (Fantasy, 1960)
Latino (Fantasy, 1960)
In a Latin Bag (Verve, 1961)
Cal Tjader Plays the Contemporary Music of Mexico and Brasil (Verve, 1962)
Time For Two (Verve, 1962) (con Anita O'Day)
Breeze from the East (Verve, 1963)
Time For Two (Verve, 1962) (con Anita O'Day)
Breeze from the East (Verve, 1963)
Soul Sauce (Verve, 1964)
Soul Bird: Whiffenpoof (Verve, 1965)
Soul Bird: Whiffenpoof (Verve, 1965)
Soul Burst (Verve, 1966)
El sonido nuevo: The New Soul Sound (Verve, 1966) (con Eddie Palmieri)
Bamboléate (Tico, 1967) (con Eddie Palmieri)
Bamboléate (Tico, 1967) (con Eddie Palmieri)
Hip Vibrations (Verve, 1967)
The Prophet (Verve, 1969)
Primo (Fantasy/OJC, 1970)
Agua Dulce (Fantasy, 1971)
Tambu (Original Jazz Classics, 1973) (con Charlie Byrd)
The Prophet (Verve, 1969)
Primo (Fantasy/OJC, 1970)
Agua Dulce (Fantasy, 1971)
Tambu (Original Jazz Classics, 1973) (con Charlie Byrd)
Last Bolero In Berkeley (1973)
Amazonas (OJC, 1975)
Guarabe (Fantasy, 1976)
Good Vibes (Concord Jazz 1984)
Cuban Fantasy (Fantasy, 2003)
Carpetas del resto de ÁLBUMES seleccionados:
Fotografía: pinterest.com
Carátulas discos: discogs.com
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