The Golden Gate
Quartet (también conocido como The Golden Gate Jubilee Quartet) es un cuarteto vocal estadounidense.
Se formó en 1931 y, con diferentes cambios en sus componentes, permanece activo. Es el más exitoso de todos los grupos de música afro-americanos de estilo llamado "Doo-wop". El grupo fue fundado como los Golden Gate Jubilee Singers en 1934, por cuatro estudiantes de la Escuela Secundaria Booker T. Washington en Norfolk, Virginia. Según el sitio web del grupo, los miembros originales fueron Willie Johnson (barítono; d. 1980), William Landford (tenor; d. 1970), Henry Owens (segundo tenor; d. 1970) y Orlandus Wilson ( bajo; 1917–1998); otras fuentes afirman que Landford y Wilson reemplazaron a los miembros anteriores Robert "Peg" Ford y AC "Eddie" Griffin en 1935. Desde 1935, el grupo cantó en iglesias y en la radio local, ganando un lugar habitual en la estación de radio WIS en Columbia, Carolina del Sur en 1936.
Comenzaron como un cuarteto tradicional con ritmos tomados del blues y jazz y sobre la base de unos arreglos inteligentes. Desarrollaron un amplio repertorio de estilos, desde el enfoque triste y subestimado de Owens en canciones como "Anyhow" o " Hush, Somebody's Calling My Name ", hasta los arreglos altamente sincopados del grupo en " Shadrach, Meshach y Abednego ". Al igual que The Mills Brothers en la música popular, a menudo incluían efectos especiales vocales en sus canciones, imitando los sonidos de los trenes en canciones como "Golden Gate Gospel Train". Landford a menudo cantaba, usando su habilidad para ir desde el barítono hasta el falsete, mientras que Johnson cantaba en un estilo sincopado que se convirtió en el sello distintivo del grupo. El bajo de Wilson sirvió de ancla para el grupo y Owens armonizaba con Landford y Johnson.
Se formó en 1931 y, con diferentes cambios en sus componentes, permanece activo. Es el más exitoso de todos los grupos de música afro-americanos de estilo llamado "Doo-wop". El grupo fue fundado como los Golden Gate Jubilee Singers en 1934, por cuatro estudiantes de la Escuela Secundaria Booker T. Washington en Norfolk, Virginia. Según el sitio web del grupo, los miembros originales fueron Willie Johnson (barítono; d. 1980), William Landford (tenor; d. 1970), Henry Owens (segundo tenor; d. 1970) y Orlandus Wilson ( bajo; 1917–1998); otras fuentes afirman que Landford y Wilson reemplazaron a los miembros anteriores Robert "Peg" Ford y AC "Eddie" Griffin en 1935. Desde 1935, el grupo cantó en iglesias y en la radio local, ganando un lugar habitual en la estación de radio WIS en Columbia, Carolina del Sur en 1936.
Comenzaron como un cuarteto tradicional con ritmos tomados del blues y jazz y sobre la base de unos arreglos inteligentes. Desarrollaron un amplio repertorio de estilos, desde el enfoque triste y subestimado de Owens en canciones como "Anyhow" o " Hush, Somebody's Calling My Name ", hasta los arreglos altamente sincopados del grupo en " Shadrach, Meshach y Abednego ". Al igual que The Mills Brothers en la música popular, a menudo incluían efectos especiales vocales en sus canciones, imitando los sonidos de los trenes en canciones como "Golden Gate Gospel Train". Landford a menudo cantaba, usando su habilidad para ir desde el barítono hasta el falsete, mientras que Johnson cantaba en un estilo sincopado que se convirtió en el sello distintivo del grupo. El bajo de Wilson sirvió de ancla para el grupo y Owens armonizaba con Landford y Johnson.
En 1937 se mudaron a
la estación WBT en Charlotte, Carolina del Norte, y poco después ganaron un
contrato con Bluebird Records. Después de su primera sesión de grabación el 14
de agosto de 1937, en la que grabaron catorce canciones en dos horas, fueron
contratados para grabar 12 pistas por año. En 1938, fueron reclutados por John
Hammond para aparecer en el primer concierto "From Spirituals To Swing" celebrado
en el Carnegie Hall en la ciudad de Nueva York, después de lo cual su
popularidad creció. Un ejemplo de su producción durante este período popular
incluye una grabación de 1938 de "John the Revelator" que se
inscribió en el Registro Nacional de Grabaciones en 2005. Se quedaron en Nueva
York como residentes del club nocturno "Cafe Society" .
Además de interpretar y grabar canciones de gospel, también grabaron algunas
canciones seculares para RCA Records, que tenían la intención de publicarlas pero que al final no se
lanzaron. En 1939, William Landford abandonó el grupo para formar un nuevo grupo, "Southern Sons"; fue reemplazado por Clyde Riddick (1913–1999).
En 1940, el grupo
firmó un nuevo contrato con el sello Okeh de Columbia Records y acortó su
nombre al de The Golden Gate Quartet. Pronto tuvieron un programa de radio a nivel
nacional y la oportunidad de cantar en la inauguración del memorial Franklin Delano
Roosevelt en 1941, convirtiéndose en el primer grupo musical negro en cantar en "Constitution Hall" y más tarde en actuar varias veces en la Casa Blanca. Continuaron siendo populares durante la Segunda Guerra Mundial, haciendo
varias apariciones en películas de Hollywood y cantando música secular,
incluidas algunas canciones de populares como "Stalin
Wasn't Stallin" que mezclaba el humor con el comentario político. El
Cuarteto apareció en películas como "Star Spangled Rhythm" (1942) (En España "Fantasía de Estrellas"), "Hit Parade 1943" (1943), "Hollywood Canteen" (1944) y la película de Danny Kaye y Virginia Mayto "A Song Is
Born" (1948) (En España "Nace una canción"). En esta última película, interpretaron las canciones " Joshua
Fit the Battle of Jericho " y parte de "A Song Is Born" con
Louis Armstrong y Virginia Mayo .
Johnson fue llamado a
la Marina de los Estados Unidos en 1943, seguido por Wilson en 1944; fueron
reemplazados temporalmente por Cliff Givens, quien más tarde se fue para unirse
primero a The Ink Spots y luego a Billy Ward and His Dominoes, y Alton
Bradley. El grupo se trasladó primero al sello discográfico principal de
Columbia y luego, en 1948, a Mercury Records. Johnson se fue en 1948 para
unirse a The Jubalaires, y fue reemplazado por Orville Brooks (1919-1997). El cuarteto perdió su
posición preeminente en la música gospel después de la guerra, cuando se
enfrentaron a la competencia de los nuevos cuartetos de gospel duro.
Continuaron en su estilo antiguo, ofreciendo comentarios políticos más agudos
en canciones como "God's Gonna Cut You Down", pero perdiendo gran
parte de su audiencia a cuartetos como Dixie Hummingbirds y Soul Stirrers.
Henry Owens se fue en 1950 para convertirse en predicador y solista. Alton
Bradley regresó para reemplazarlo, pero luego se fue en 1952 cuando fue
reemplazado por Eugene Mumford (1925-1977), anteriormente de The Larks.
The Golden Quartet revivieron su carrera en 1955 y recorrieron Europa por
primera vez, donde se hicieron muy populares. El grupo se mudó a París en 1959
y siguió de gira, principalmente en Europa, desde entonces. Durante su
estancia en el Ejército de los EE. UU., En Alemania, Elvis Presley , quien fue
un gran admirador de su trabajo desde su infancia, los visitó en el backstage
de "Le Casino" en París y se quedó para ver todo el espectáculo,
también con ellos. coincidió en el hotel "Prínce de Galles". Presley grabó
una versión de la popular "Swing Down Chariot" que incluyó en su
álbum de gospel "His Hand in Mine". Durante este tiempo hubo más cambios
de personal: Orville Brooks se fue y fue reemplazado por Franck Todd y más
tarde por Caleb Ginyard (1910-1978), y Eugene Mumford fue reemplazado por Clyde
Wright (nacido el 1 de mayo de 1928 en Charlotte, Carolina del Norte). Desde la década de
1950, el grupo trabajó principalmente en Europa. Hicieron una gran gira a
finales de la década de 1950 y otras giras por todo el mundo patrocinadas por el Departamento
de Estado de EE. UU. En 1959 y durante dos años el grupo actuó como residente del Casino de París.
Posteriormente, el grupo realizó su
primera gira por África en 1962, y durante los primeros años de la década de
los sesenta amplió gradualmente su banda acompañante para incorporar guitarra,
piano, bajo y batería. A lo largo de la década de 1960, realizaron numerosas
giras por Europa, con una larga formación con Orlandus Wilson, Clyde Riddick,
Caleb Ginyard y Clyde Wright. En 1971, Ginyard y Wright se fueron, y fueron
reemplazados por Paul Brembly (el sobrino nieto de Orlandus Wilson) y Calvin
Williams. Wright regresó al grupo en 1985 para reemplazar a Williams, quien
se volvió a los Estados Unidos. Bill
"Willie" Johnson trabajó con Eugene Mumford y Cliff Givens en su propia
versión de The Golden Gate Quartet a finales de los 70 en el área de Los
Ángeles, destacándose en el álbum "Jazz" de Ry Cooder, y
apareciendo con Cooder. en su actuación de 1978 en "Soundstage ,
con Givens, Pico Payne y Jimmy Adams (aunque Johnson no usó el nombre del grupo
en estas apariciones en particular).
El grupo realizó una
gira mundial por el 60 aniversario en 1994. Riddick permaneció con el grupo
hasta su jubilación en 1995, y Wilson, el último miembro sobreviviente del
grupo original, hasta su muerte en 1998. Riddick fue reemplazado por Frank
Davis. Wright fue reemplazado por Charles West (Sobrino de Wilson) de
Portsmouth, VA. Thierry Fred François, Richard Phillips, y, desde 2005, Anthony
Gordon han ocupado el puesto de cantante bajo. The Golden Gate
Quartet fue incluido en el Salón de la Fama del Grupo Vocal en 1998. En su álbum de 2011,
"So Beautiful or So What", el músico Paul Simon utilizó extractos
de su grabación de 1938 de "Golden Gate Gospel Train" para mezclar la
canción "Love & Blessings". Además, la música del grupo también
se presentó en el videojuego Battlefield Bad Company .
DISCOGRAFÍA seleccionada,
Resto de ÁLBUMES:
Fuente: wikipedia
Fotografía: discogs.com
Carátulas de discos: discogs.com (TODOS SON DISCOS PUBLICADOS EN ESPAÑA)
DISCOGRAFÍA seleccionada,
Resto de ÁLBUMES:
Fuente: wikipedia
Fotografía: discogs.com
Carátulas de discos: discogs.com (TODOS SON DISCOS PUBLICADOS EN ESPAÑA)
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