martes, 11 de junio de 2019

ANTONIO CARLOS JOBIM


Antônio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim, conocido artísticamente como Antonio Carlos Jobim o Tom Jobim, nació el 25 de enero de 1927 en Rio de Janeiro. Compositor, arreglista, cantante, guitarrista y pianista brasileño, que aupó el ritmo de la bossa-nova a lugares destacados, primero en su país natal, Brasil, para pasar luego a Estados Unidos y más tarde a todo el mundo.

De muy joven se traslada con su familia a vivir a Ipanema, entonces una playa deshabitada de Río, y comienza sus estudios de música y piano. A mediados de los años 50´ participa en el movimiento de la bossa-nova, que entonces comienza a surgir en la ciudad de Río, junto con músicos como Joao Gilberto, Menescal, Carlos Lyra y Johnny Alf, entre otros. El movimiento se desarrolla principalmente en los clubes de la playa de Copacabana, entre jóvenes músicos fascinados por el jazz americano y que consiguen encontrar una fórmula intermedia entre la samba brasileña y los ritmos y melodías afro-americanas. Pronto Jobim se convierte en el líder musical de la bossa-nova y el poeta y diplomático Vinicius de Moraes se transforma en el padre espiritual y artístico de este fenómeno musical.


Precisamente con Vinicius de Moraes, genial poeta, gran vividor y bebedor impenitente, Jobim realiza una de sus mas fructíferas colaboraciones que pasa a la historia por la ya mítica Garota de Ipanema (The girl from Ipanema), que ambos componen y que comienza con la musicalización de la obra teatral "Orfeu da Conceiçao" de la que era autor el poeta. En la rúa Nascimento e Silva 107 de Río de Janeiro, domicilio de Jobim en aquella época, se escribe la historia de la música brasileña.

A comienzos de la década de los 60, la bossa nova atraviesa las fronteras de Brasil y se internacionaliza. Especialmente importante es la repercusión que el movimiento tiene en Estados Unidos, donde músicos como Stan Getz, contribuyen a popularizarlo. De este modo, Jobim viaja a Norteamérica y allí graba alguno de sus más interesantes álbumes, con arreglos de Deodato, Nelson Riddle y sobre todo de Claus Ogerman que se convierte en el arreglista favorito de Jobim. Wave (1967), Tide (1970) y Stone flower (1970), son algunos de los álbumes inolvidables de este período.

En la década de los 70, coincidiendo con la decadencia del movimiento bossa-nova, Jobim comienza a desarrollar un nuevo estilo musical. Abandonando los rígido límites de la bossa, ya explotados hasta la saciedad, comienza a crear una música mas ecléctica y difícilmente clasificable. Por un lado y sin abandonar las melodías románticas que le hicieron famoso en todo el mundo, compone piezas con profundas raíces populares brasileñas, interesándose cada vez más por temas relacionados con la naturaleza y la ecología. Por otro lado podemos encontrar en este época piezas instrumentales orquestales realmente ambiciosas e interesantes como su "Saudade do Brasil". Su música amplía horizontes y se vuelve universal. Los álbumes mas representativos de esta fase de su carrera, son Matita Perê (1973) y Urubu (1976). El álbum doble Terra Brasilis, grabado en 1980, puede considerarse como su despedida del período americano. En ese mismo año fallece Vinicius de Moraes.

De regreso a Brasil, Jobim forma en el año 1984 la "Nova Banda", con miembros de su propia familia con la que graba magníficos álbumes como Passarim (1987), Antonio brasileiro (1994) que contiene su manifiesto ecológico "forever green" e Inédito (1995). Afectado por serios problemas de salud, Jobim fallece en el transcurso de un post-operatorio en el hospital Monte Sinaí de Nueva York el día 8 de diciembre de 1994.

La belleza y originalidad de la música de Jobim, le hizo acreedor del reconocimiento de músicos de todo el mundo durante varias décadas: Desde Sinatra en la década de los ´60 con el que grabó dos magníficos discos, hasta el cantante británico Sting, que intervino en la última grabación del maestro, interpretando a su lado el clásico "Insensatez". Todo el mundo del Jazz rendía su homenaje a la muerte de Jobim y los conciertos y álbumes dedicados a la memoria del maestro se sucedieron y siguen sucediéndose en la actualidad. De este modo, músicos como Herbie Hancock, Pat Metheny, Joe Henderson, Shirley Horne, Lee Ritenour o John Pattituci por citar a algunos de ellos, han querido reconocer la deuda artística que mantienen con la música de Jobim, de la que han bebido y en la que se han inspirado durante sus carreras. Otro gran deudor del arte de Jobim, el saxo tenor Stan Getz, nos dejó antes que el maestro.

El legado de Jobim consiste en cientos de canciones y composiciones orquestales que han marcado hitos únicos en la historia de la música. Composiciones como la "Garota de Ipanema, "Samba de uma nota só", "Desafinado", "Aguas de Março" o "Corcovado" son mundialmente conocidas. Jobim enriqueció inmensamente las cualidades melódicas y armónicas de la música de su país y exportó toda esa riqueza a todo el mundo y fundamentalmente al jazz americano. El legado de Jobim es, además, un mensaje de armonía con la naturaleza, de apasionado amor a la vida y de inconmensurable belleza. 


DISCOGRAFÍA seleccionada:

Black Orpheus (1959,B.S.O. con Luiz Bonfa)
The composer of Desafinado, plays (1963)
Caymmi visita Tom (1964)
Recorded in Rio de Janeiro (1965, con Herbie Mann)
The wonderful world of Antonio Carlos Jobim (1966)
Love, strings and Jobim: The eloquence of Antonio Carlos Jobim (1966)
Braziliana (1966, con Luiz Bonfá y Joâo Gilberto)
A certain Mr. Jobim (1967)
Francis Albert Sinatra & Antonio Carlos Jobim (1967)
Personalidade: Antonio Carlos Jobim (1967)
The adventurers (B.S.O., 1970)
Jobim (1972)
Look to the sky (1972)
Elis & Tom (1974, con Elis Regina)
Miucha & Antonio Carlos Jobim (1977)
Gravado ao vivo no canecâo (1977, con Vinicius, Toquinho y Miucha)
Miucha & Tom Jobim (1979)
Terra Brasilis (1980)
Gabriela (B.S.O., 1983)
E convidados (1985)
Echoes of Rio (1989)
Rio revisited (1989, con Gal Costa)
Compact jazz (1991)
Antonio Carlos Jobim & Miucha (1993)
Quiet nights (1993)
Miúcha e Tom Jobim vol. 1 (1994)
Verve jazz master 13 (1994)
Composer: Warner archives (1995)
The man from Ipanema (1995)
Antonio Carlos Jobim & friends (1996)
Jazz' round midnight (1998)
Meus primeiros passos e compassos (1999)
Nights of quiet stars (1999)
Genuinamente brasileiro vol. 2 (2000)
Raros compassos vol. 2 (2000)
Antônio Carlos Jobim em Minas ao vivo: Piano e voz (2004)
20th century masters: The millennium collection-The best of (2005)
Live @ RTSI, 18 Ottobre 1978 (2006)
Orfeu da Conceiçâo (2006)
Ao vivo em Montreal (2007)
Tom pra dois (2008)
Coleçâo folha 50 anos de Bossa Nova (2008)
Minha alma canta (2009)
The warm world of (2011)

Carátulas de los ÁLBUMES mencionados :
   
                                      




















Fuente:tierra.free-people. net
Fotografía: lastfm.es
Carátulas discos: allmusic.com/amazon.com/en.wikipedia.org/eil.com/last.fm/artistdirect.com/plus.google.com/bossa-mag.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario