viernes, 18 de enero de 2019

ANTHONY BRAXTON


Anthony Braxton, nació el 4 de junio de 1945 en Chicago (Illinois). Compositor, saxofonista, clarinetista, flautista, pianista y filósofo. 



Su obra es amplia y compleja. Aunque no es muy conocido entre el gran público, Braxton es uno de los más prolíficos compositores de música de los Estados Unidos, habiendo publicado más de 300 discos. Entre la gran cantidad de instrumentos que utiliza en sus composiciones, destacan la flauta, el saxofón (sopranino, soprano, alto en MI, mezzosoprano en FA, melódico en DO, barítono, bajo y contrabajo) y el clarinete (soprano en SI♭, alto en MI♭ y contrabajo en SI♭). El primer álbum 3 Compositions of New Jazz (1968) de Anthony Braxton, el instrumentista mejor dotado de la AACM de Chicago, mostraba no solo un músico rápido y seguro, sino también un concepto muy particular de la improvisación en grupo. 

Las composiciones de Braxton son diagramas que permiten un amplio panorama para la interacción y la improvisación, por lo que la elección de compañeros es crucial. Su música está bien servida aquí por el trompetista Leo Smith y el violinista Leroy Jenkins, sus habituales compañeros. Su siguiente álbum, For Alto (1968), ofrece cuatro cortes de saxofón a palo seco, una idea sin precedentes y atrevida en aquellas fechas, que tuvo éxito gracias a su inteligente programación. Uno de los temas de este álbum, "To Composer John Cage", tiene el toque más salvajemente violento en un disco, mientras que "Dedicated To Ann And Peter Allen" pasea suave y líricamente a través de pasajes de silencio. Siguieron a continuación desarrollos de la música de grupo, incluidas cinco versiones de "Small Composition" del álbum This Time... (1970), que efectivamente muestran el proceso por el cual Braxton  corroe la melodía en favor de la variación textural.


El efímero grupo Circle que en su álbum Circle Paris Concert (1971) que incluía a Braxton, al pianista Chick Corea, al bajista Dave Holland y al batería Barry AltSchul, hizo una música menos angular aunque a veces bonita, y siempre enfática. El álbum The Complete Braxton (1973) ofrece dos brillantes dúos entre Braxton y Corea, así como el primer encuentro con el trompetista Kenny Wheeler. Braxton siente gran afinidad con los músicos europeos de free music, y ha trabajado fructíferamente con otros músicos además de Wheeler, por ejemplo con ese pionero de la guitarra de vanguardia, Derek Bailey, en el álbum Duo (1974). Ninguno de los dos músicos complementa al otro en el sentido tradicional, pero sus líneas separadas establecen una sorprendente continuidad de sentimiento.

Como compositor, Braxton cubre una zona enormemente vasta de sonido, reinterpretando tradiciones como el bebop Donna Lee en el álbum titulado con el mismo nombre del año 1974, el cool jazz, "You Go To My Head" (Donna Lee), la balada con cambio de acorde "You Stepped Out Of A Dream" del álbum Five Pieces (1975), así como piezas casi sin improvisación, "Side Two, Cut Two"y cuatro composiciones para saxofón sin acompañamiento en el álbum New York, Fall 1974 (1975). Integrado en esta actividad está el creciente arsenal de instrumentos de Braxton.  Su interés por los extremos del registro le ha llevado a coger el saxo sopranino, el pesado contrabajo clarinete en "Goodbye Porkpie Hat" del álbum In The Tradition (1975), y posteriormente el clarinete.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:

3 Compositions of New Jazz 1968
For Alto 1968
This Time... 1970
Circle: Paris Concert 1971
Donna Lee 1972
The Complete Braxton 1973
Duo/Anthony Braxton & Derek Bailey 1974
Five Pieces 1975
New York, Fall 1974 (1975)
In the Tradition 1975
Duets 1976
Quartet Live at Moers New Jazz Festival 1976
Creative Orchestra Music 1976 
The Montreux/Berlin Concerts 1977
Alto Saxophone Improvisations 1979
Composition 98 (1981)
Performance 9/1/79 (1981)

CARPETAS del resto de ÁLBUMES seleccionados:















Fuente: Ediciones Júcar
Fotografía: twitter.com
Carátulas discos: discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario