sábado, 20 de octubre de 2018

PHAROAH SANDERS


Farrell Sanders, conocido artísticamente como Pharoah Sanders, nació el 13 de octubre de 1940 en Little Rock (Arkansas). Saxofonista, compositor y director de orquesta estadounidense.


Después de practicar la batería, la tuba, el clarinete y la flauta, debuta al saxo tenor con la orquesta de su instituto. Nada más terminar el bachillerato, en 1959, parte hacia San Francisco, donde toca rhythm and blues y rock and roll. Con todo, el jazz de vanguardia no le es indiferente, y escucha a Sonny Rollins, Eric Dolphy y Ornette Coleman. En 1962 se establece en Nueva York, comienza a tocar con Billy Higgins por una renumeración mísera y, más tarde, con Don Cherry, Rashied Ali, John Gilmore y Sun Ra. No obstante, Sanders tocará sobre todo con John Coltrane, desde 1965 hasta la muerte de este último en 1967, participando en numerosos conciertos y en una docena de grabaciones. Es en esa época cuando se produce uno de los fenómenos más extraños del jazz reciente: fascinado por aquel al que ha elegido como su maestro por sus largas peroratas al saxo tenor y al soprano (instrumento que adopta rápidamente) y por su forma de prolongar la ejecución del saxo, Sanders lleva hasta límites, del todo insospechados para Coltrane, lo que en este último es sugestión, intuición y un ensayo en perpetua renovación. 

De este modo cuando el autor de "A Love Supreme" abre sus meditaciones musicales a la perspectiva de un enigma divino dentro de la música, Sanders, por su lado, se lanza sin vacilar al espiritualismo. Actitud que no hará más que reafirmarse durante su paso por el grupo de Alice Coltrane (1967-1969) y, muy claramente esta vez, por los grupos que el construirá´más tarde, arrastrándolos hasta una mística que funde todos los monoteísmos "Amo todas las religiones -dice Sanders-, que hablan de un Creador", las mitologías de la India, de África, de Egipto y demás, y el culto a... Coltrane". Sus grupos incluyen, alternativamente y entre otros, a: Leon Thomas, Richard Davis, Reggie Workman, Billy Hart y Julius Watkins, Marvin Peterson, Joe Bronner, Cecil McBee y Stanley Clarke, Woody Shaw, Lonnie Liston Smith y Clifford Jarvis. Las grabaciones proliferan hasta 1977, época en la que, tras apagarse el fervor del público, Sanders se inclina por le jazz-rock y la música "disco".

En 1982 forma un cuarteto con el pianista John Hicks, Walter Booker (contrabajo)e Idris Muhammad (batería), y graba para la compañía Theresa, una música muchos más estructurada de elementos bebop, pero cuyo fervor se mantiene. Elevaciones repentinas de registros sobreagudos que penetran o descienden hasta los graves más roncos, con sinuosas trayectorias que deforman progresivamente el sonido hasta producir "clusters" (Acordes musicales compuestos de semitonos cromáticos consecutivos distintos), él mismo no sabe debido a qué tortura de la lengüeta: este empeño en arrastrar el saxo hasta los confines de su timbre y tesitura refleja bastante bien su inquietud por lo universal. Por otro lado, al igual que las introducciones sitúan al oyente en el tono de la pieza, los largos prólogos por los que siente afición parecen ajustes psicológicos dirigidos a los propios músicos, siendo las improvisaciones que siguen la extensión, dentro de todos los modos posibles, de un sujeto, siempre el mismo.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:

Karma 1969
Jewels Of Thought 1969 
Summun Bukmun Umyun-Deaf Dumb Blind 1970
Alice Coltrane featuring Pharoah Sanders and Joe Henderson-Ptah, The El Daoud 1970
Thembi 1971
John Coltrane featuring Pharoah Sanders: Live in Seattle 1971
Black Unity 1972
The Best Of Pharoah Sanders 1972
Elevation 1973
Journey To The One 1980
Live... 1982
Shukuru 1985 (Con Leon Thomas)
Welcome To The Love 1991
Message From Home 1996
Save Our Children 1998
Anthology 2005
The Impulse Story 2006
The Creator Has A Master Plan 2016 (Japón)

Carpetas del resto de ÁLBUMES seleccionados:


















Fuente: J.-Y.L.B.(Texto autorizado extraído de Diccionario del Jazz con el permiso de sus autores).
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario